Aprendizaje visual con tecnología

En el siglo XXI en el cuál vivimos, donde la tecnología cada vez domina más nuestras vidas, es increíble pensar como algunos centros de enseñanza utilizan tiza para escribir, el aprendizaje de memoria y por apuntes ya no está dando frutos, necesitamos tecnología en los salones de clase y poder aprender de manera visual cada contenido, ¿de qué le sirve al estudiante leer sobre las partes del cráneo de un libro?, llega un momento que tanto texto cansa y ahí viene el dilema del "aburrimiento", pero podemos hacer un cambio en esto si cada centro de enseñanza posee una impresora 3D, donde el estudiante ya no tendría que entender una imagen plana, podría tocarlo, visualizarlo en todas sus dimensiones y comprender mejor lo que está estudiando. Aprender de manera práctica es mucho más efectiva que la teórica, uno se involucra en el avance, logra entender el porqué de las cosas. La enseñanza actual mata la creatividad, fomenta la competición y la tecnología podría cambiar todo esto.
Nombre y apellido
Tailer Giacometti
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Quitar el aburrimiento a los estudiantes
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Existe tecnología para implementar en los salones de clase, pero por falta de recursos no se hace y eso tiene impacto en los estudiantes. Pizarras digitales e interactivas darían facilidad a los profesores de demostrar sus teorías, ahorra tiempo de escritura y dictados para generar más interacción entre profesor-estudiante. Impresoras 3D para la implementación visual de modelos teóricos, por ejemplo, una ley de física o la anatomía de un órgano. Computadoras para cada alumno, esta idea se hizo realidad gracias al Plan Ceibal pero se necesita pulir, con esto los estudiantes deberían tener acceso directo con los profesores, poder tener un foro donde plantear sus ideas (véase la plataforma Edmodo). Promoción de grado basado en trabajo en equipo y no en trabajos individuales, dejar de lado los parciales y apoyar la interacción como grupo, donde la nota sea para todos y no para cada uno, la tecnología permite un trabajo de esta magnitud, con acceso a la nube, videollamadas, WiFi gratis, etc
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprendizaje visual con tecnología"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tailer a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola comparto que hay un problema en como enseñamos hoy en el aula y que esto lleva a que muchos estudiantes se aburran y deserten. Pienso que está muy bien agregar tecnología, orientarse a trabajar en proyectos. Pero ojo en enfocarse solo en las herramientas, como el centro para la solución. Un buen docente puede dictar excelentes clases utilizando el pizarron y quizás otro no tan bueno dictar muy malas utilizando la ultima tecnología. Te recomiendo co crear la solución. involucra + actores.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Enrique, entiendo tu punto de vista, este sistema no será la única solución viable por qué sabemos que una única solución no existe, pero sirve como una herramienta complementaría para mejorar la educación actual, el teórico es lo más tedioso de materias pesadas como física, a algunas personas puede que les cueste recrear una ley en su imaginación, hasta que llega el práctico y todo llega tan fácil, ahí está la diferencia entre solo escuchar y ver, experimentar.
Responder
Reportar
hace 7 años
La hora práctica es poca y en algunas materias no existe, este sistema intenta llevar ese aprendizaje al aula. Entonces yo no veo una diferencia fuerte entre un buen y mal profesor en este caso, el buen profesor que logra hacer entender a los estudiantes sin tecnología es genial, entonces con recursos visuales, el estudiante no se olvida más de esa clase. En el caso contrario, si el profesor no logra hacer entender con su explicación, el estudiante se basará en el apoyo visual. Ambos casos ganan
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Acordate de compartir el proyecto con tus amigos para tener más votos!
Responder
Reportar
hace 7 años
- ¿Cómo vas a lograr que todas las personas involucradas en el aprendizaje de los niños/adolescentes sean usuarios de este equipo? ¿Cómo pensás capacitar a los profesores/maestros? Si tenés todo este equipo de última generación, pero después ningún profesor sabe como usarlo tu inversión no sirve. No solo es el conocimiento técnico, sino entender cuál es el diferencial, y por qué yo como profesor que hace muchos años enseño sin tecnología, debería hacerlo ahora.
Responder
Reportar
hace 7 años
La adaptación y capacitación será gradual pero no difícil, los profesores no tienen por qué saber de códigos HTML, C++, JavaScript ni nada cerca de eso, con talleres de aplicación básica de informática será suficiente, con saber usar el teclado, el mouse y el menú de la computadora tendrás todo lo necesario para usar el sistema, ya que la mayoría de opciones están automatizadas, no necesitas esfuerzo. El modo de aplicación de esta tecnología dependerá de cada profesor, no sería obligatoria.
Responder
Reportar
hace 7 años
Será un beneficio para el profesor y el estudiante, existen clases de 35 minutos, donde 10 se pierden escribiendo en la pizarra o dictando, apurar la explicación en los 25' que faltan y si te sobra tiempo, dejar un espacio para dudas, con esto el programa se atrasa y no se logra enseñar todo lo previsto, el uso de este sistema podría ahorrar tiempo, de escritura, el acceso a la nube hará que nada se pierda otra vez, además evitamos "desconectar" al estudiante, donde nació con tecnología.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Tailer, ¿cómo estás? Soy tu mentora para este desafío. Me encanta que te hayas animado a presentar tu idea. Tengo algunas preguntas que me surgen de leer la descripción de tu proyecto: - ¿Tu idea es implementarlo en todas las aulas del país? ¿Sería solo para enseñanza pública? ¿Pensás en que se convierta en una idea que se inserte en el sistema educativo como el Plan Ceibal? - ¿Cómo se va a financiar? Es una inversión muy grande, sobre todo si todo este equipo va a estar en cada clase.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Sofía, respondiendo a tus preguntas... sí, la idea es implementar este sistema en cada aula de manera progresiva, empezando por algunas seleccionadas para medir el impacto y luego ir avanzando de a poco. No tendría por qué haber una separación entre pública y privada, es un sistema para todos sin distinción. Mi inspiración en esto fue el Plan Ceibal, espero que se pueda implementar con su apoyo o que se implemente mismo en su programa. La financiación podría salir del Presupuesto Nacional.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprendizaje visual con tecnología"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas