AChEE Game Space: sustentabilidad

Línea de negocios de asesorías a organizaciones y formación en base al juego. Aplica a distintos contextos de aprendizaje: organizacional, educativo, comunitario, etc. en el que se requiere sensibilizar, comprometer y crear capacidades para desarrollar una cultura de sustentabilidad. La Agencia cuenta con know how importante en diseño y puesta en acción de estrategias formativas lúdicas, en el ámbito de la educación formal. Mas, hoy en día la utilización de mecánicas de juego se aplica a espacios como desarrollo de negocios, capacitación, recursos humanos, etc. La Gamificación se define como el uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego. Su aplicación puede apoyar aspectos motivacionales, trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades y contribuir al logro de aprendizajes significativos. Las competencias que aborda esta propuesta refieren al desafío actual de países, organizaciones de sociedad civil, empresas, y la ciudadanía en general de responder a los ODS de ONU
¿Qué problema resuelve su idea?
1. Obtener recursos para financiar el programa educativo de la Agencia y otras iniciativas de formación. 2. Posicionar a la Agencia vunculada explícitamente la creación de capacidades para abordar los ODS. 3. Sensibilizar sobre la problemática de sostenibilidad difundiendo los ODS.
Nombre del representante del equipo
Jessica Miranda Gálvez
Correo electrónico de contacto del equipo
jmiranda@acee.cl
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
La gamificación en los temas de sustentabilidad. La Agencia no ha desarrollado estrategias que la posicionen efectivamente como referente técnico y asesor en ámbitos más amplios que la temática energética. La estrategia de juegos permite una vinculación profunda con los usuarios, motiva el cambio de comportamiento y transmitir un mensaje, creando una experiencia significativa y motivadora. Asimismo, no existen en Chile juegos de este tipo que aborden la temática de sustentabilidad en el sentido de los ODS.
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Permitirá posicionar a la Agencia como una organización, con capacidades para diseñar estrategias y ofrecer servicios de divulgación de temáticas de energía y sustentabilidad. Generando comunidades virtuales de juegos. Con juegos que pueden crecer y adecuarse a distintas necesidades y requerimientos organizacionales con nuevos kits de expansión, con nuevos desafíos y actores que permitirán que el juego y la estrategia de asesoría y formación esté en constante vinculación con el entorno.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Permite ampliar la gama de servicios que ofrece la agencia en un campo concreto que son los juegos para la sustentabilidad. Posicionar a la agencia como generador de contenidos de sustentabilidad, y lograr recursos a través de asesorías para saber jugar y aprender con los juegos. Incorporar socios estratégicos para la validación, distribución y comercialización de estrategia (UNESCO, Empresas editoriales de juegos)
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
Generar una plataforma para el aprendizaje y generación de cambios de conducta en temas socioambientales, que nos permita difundir los temas asociados a ODS y a la Agencia más allá del tema de EE.
Nombres del equipo que presenta la idea
Marco Antonio Rojas Maureira, Víctor Humberto Vinagre Díaz, Ester Alejandra Espinoza Silva, Piia Nummela, Krystian Muñoz, Jessica Miranda
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Fin de la pobreza,Hambre cero,Salud y bienestar,Educación de calidad,Igualdad de genero,Agua limpia y saneamiento,Energía asequible y no contaminante,Trabajo decente y crecimiento económico,Industria,innovación e infraestructura,Reducción de las desigualdades,Ciudades y comunidades sostenibles,Producción y consumo responsables,Acción por el clima,Vida submarina,Vida de ecosistemas terrestres,Paz,justicia e instituciones solidas,Alianzas para lograr los objetivos
¿Cómo se implementaría la idea?
1. Estudio. de mercado sobre la oferta y demanda de estos servicios: quienes y cuánto está el mercado dispuesto a pagar. Información señala que el mercado de “juegos de aprendizaje” alcanzó los 2,8 billones de dólares en 2016, según M2-Research, empresa de asesoría de mercado especializada en nuevas tendencias. 2. Modelo de negocio y propuesta de valor. línea de negocios asociado al desarrollo de asesorías a organizaciones en base a la estrategia de formación base al juego. AChee GAME SPACE 3. Desarrollo del producto. desarrollo de estrategia AChee GAME SPACE, y creación de juegos de mesa/físicos y/o virtuales sobre temas de sostenibilidad y objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU como ámbitos de actuación. Se desarrollan desafíos en un contexto es de vulnerabilidad socioambiental de personas y comunidades. Los juegos y la estrategia deben permitir adaptarse al desafío, requerimiento y contexto del solicitante. 4. Piloto. Desarrollar un piloto con 2 organizaciones
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
$25000000
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Áreas de Comunicaciones y educación y creación de capacidades, un partner, y con patrocinio de ONU Medio Ambiente, y equipo asesor.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Que el estudio de mercado señale que no existe demanda.
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
1. Encontrar partner que se interese en apostar por esta estrategia 2. Inexperiencia del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "AChEE Game Space: sustentabilidad"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jessica Mireya improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Equipo, claramente este es un producto especifico a comercializar, por lo que la calidad, forma y presencia del producto es fundamental para su venta. De que manera esto se dispondría en el mercado? como lograr que realmente entre y perdure en el tiempo más allá del empuje inicial que podríamos darle nosotros?
Answer
Report
2 years ago
Me parece una idea super interesante de evaluar, pese a que efectivamente los juegos de mesa son de alto riesgo, son también un ejemplo muy bueno de cómo el diseño conjunto con el público y el aprendizaje continuo pueden dar frutos. Importante que incorporen o citen evidencia de la problemática y de la capacidad de solución. Pongan especial énfasis en el modelo de negocios, cual seria el público objetivo? las personas individuales?, instituciones educativas?, esto determinará los puntos claves a revisar y transformar para hacerlo una fuente de ingreso efectiva. Los invito a revisar este caso en particular: http://www.anea.org.mx/CongresoEAS/Docs/316P-ARTE-GuerreroAlarconV2(corr).pdf
Answer
Report
2 years ago
Los juegos como producto para la venta son riesgosos en terminos comerciales. Con los juegos, es difícil hacer estudios de mercado. El principio de administración de ventas que sugiere que los procesos eficientes darán como resultado mayores ventas no es cierto para los juegos. Puede que el juegoea el más eficiente del mundo, pero si el mercado no está dispuesto a aceptar cuál es nuestro juego en un sentido más amplio, hemos terminado. Seria ideal tener un estudio de mercado al respecto. Hablemos.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "AChEE Game Space: sustentabilidad"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Join Proposals