Agencia Saludable

Implementar un programa para mejorar la salud y bienestar de todos los colaboradores de la Agencia, de modo de prevenir las enfermedades más comunes tales como el estrés, tendinitis, y lumbago. Además, el programa también contribuye para promover la integración, aumentar la productividad y fortalecer el clima laboral.
Nombre del representante de la idea
Vanessa Duarte
Correo electrónico de contacto del equipo
vduarte@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
SI
¿En que región desempeña sus funciones principalmente?
DEL BIOBÍO
Nombres del equipo que presenta la idea
Vanessa Duarte; Enrique Díaz; César Alveal; Christopher Ollave.
¿Qué problema resuelve su idea?
Disminuye los riesgos de enfermedades y reduce el estrés a través de la mejoría de las condiciones de salud al interior de la Agencia, promoviendo un ambiente laboral con colaboradores más sanos, motivados, satisfechos y más productivos.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
La metodología de diagnóstico incorpora los criterios del “Great Place to Work”: comunicación, competencia, integridad, credibilidad, apoyo, participación, cuidado, respeto, equidad, justicia, imparcialidad, fraternidad, hospitalidad, sentido de equipo y camaradería. Con esto, podemos posicionar a la Agencia en dicho ranking, contribuyendo al desarrollo de su imagen en el mercado. El proyecto pretende ser reconocido como una iniciativa pionera en organizaciones similares a la Agencia, por cuanto considera temas relacionado al bienestar que no han sido abordados por otras instituciones. En este contexto, la idea busca fomentar un programa que perdure en el tiempo, promoviendo el cambio de cultura hacia una institución saludable y eficiente. Si bien la Agencia ha impartido iniciativas asociadas a la temática, todas se quedaron como buenas intenciones, dado que no contempló un plan estructurado y por ende un compromiso por realizar el seguimiento e implementación de dichas iniciativas.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de mejorar la calidad de los programas y proyectos ejecutados por la Agencia?
La salud de la organización es el reflejo de la salud de sus colaboradores, y en este contexto, la idea propuesta actúa directamente sobre la calidad de vida de los colaboradores de la Agencia, aumentando la motivación del equipo de trabajo, contribuyendo al incremento de la productividad y calidad de los proyectos y programas.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a mejorar la calidad de los proyectos y programas ejecutados por la Agencia?
Reducción de: riesgos de enfermedades asociadas al trabajo, absentismo laboral, índice de siniestralidad y costos asociados a la cotización adicional de ésta y disminución del presentismo. Sumado a lo anterior, mejora del clima laboral, generando: mayor productividad, más colaboración entre áreas y entre profesionales, fortalecimiento de las relaciones laborales, mayor satisfacción de los trabajadores y, por ende, mayor compromiso, dinamismo, pasión, excelencia y transparencia en los quehaceres diarios de todos los colaboradores de la Agencia.
¿Cómo se implementaría la idea?
Diagnóstico mediante el mapeo de las necesidades de cada colaborador de la Agencia para luego agruparlas y diseñar un plan a ser implementado a corto plazo. Entre las mejoras a implementar, a modo de ejemplo se puedan enunciar: adaptación ergonométrica de espacios de trabajo, gimnasia laboral, masajes en los puestos de trabajo, convenio con restaurantes, gimnasios, spas, centros de belleza, clases de yoga, crossfit, entre otros, adquisición de cuponeras para eventos recreativos (cine, teatro, parque, etc.), reuniones y cumpleaños saludables (productos libres de sellos), sistema de desayuno servido entre las 08:00 y las 08:30 (para fomentar el ingreso temprano), colación saludable, plan nutricional personalizado otorgado por un(a) nutricionista, utilización de los espacios de la Agencia para generar actividades extralaborales de interacción entre el equipo, campaña de vacunación y exámenes preventivos, reducción de huella de CO2 mediante el uso de transporte público y bici, entre otros.
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Salud y bienestar,Igualdad de genero,Trabajo decente y crecimiento económico,innovación e infraestructura,Reducción de las desigualdades,Ciudades y comunidades sostenibles,Producción y consumo responsables,Paz,justicia e instituciones solidas,Alianzas para lograr los objetivos
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Contratación de una consultoría que pudiera apoyarnos en la etapa de diagnóstico y diseño del plan de "Agencia Saludable", posteriormente RRHH para la realización de las gestiones necesarias para llevar a cabo la implementación y seguimiento del Plan. Los recursos económicos eminentes del plan se sabrán posterior al Diagnostico, pero de igual manera se puede reducir costos mediante la utilización de los espacios ya disponibles en la Agencia, adaptación de iniciativas ya implementadas y modalidad de financiamiento aportado por el beneficiario.
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Corto plazo (menos de 6 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Toda la Agencia, especialmente RRHH y departamento de Prevención de Riesgos.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Si toda la Agencia (o al menos la mayoría) no se involucra y participa en las actividades generadas en el marco de la implementación del Plan, se convertirá en un proceso que no agregue valor a la Agencia.
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Las principales barreras son: que los colaboradores sean reticentes al cambio, no haya compromiso y participación de los trabajadores, que las actividades enmarcadas en el Plan de Agencia Saludable perjudiquen las demás actividades de la Agencia y/o que el Plan no satisfaga las necesidades de la Agencia.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agencia Saludable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Vanessa Duarte a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Equipo, este proyecto mejora notablemente el clima laboral, pero de que manera aseguramos que esto mejore la productividad? que cambios en los sistemas internos de control o relacionamiento se deberían producir para que no se abuse del sistema? felicitaciones por el proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
hola Vanessa, para que valides con tu equipo esta iniciativa puedes incluir la siguiente literatura que apoya lo atractivo de esta idea: https://www.inc.com/aj-agrawal/how-having-fun-can-boost-employee-productivity.html y https://www.inc.com/aj-agrawal/how-having-fun-can-boost-employee-productivity.html
Responder
Reportar
hace 6 años
Por qué hacerla a través de innovación y no plantear el tema como algo que lleve directamente RRHH y el área de comunicaciones? más que innovación sería aplicar una metodología existente y usada por grandes empresas. ¿Donde está la diferencia?
Responder
Reportar
hace 6 años
Algunas recomendaciones: 1.Respecto al problema, esta planteado desde la solución, habría que profundizar en el problema mismo, sus causas y efectos. Incorporen en base a pequeñas entrevistas, cuales fueron los puntos claves que provocan el fallo de iniciativas anteriores. 2.Respecto al mérito innovador, incorporaria que todas las actividades del plan considerarán eficiencia energética, es decir, utilizaran tecnologia que permita crear energía, generar ahorros, etc. 3.En el apartado cómo se relaciona con el desafío (7), sugiero incorporen evidencia, de que este tipo de solución incrementa la productividad con estudios, casos de éxito, etc. 4.Respecto al impacto, indagaria si es posible entregar evidencia de que esta es una necesidad de la agencia, si hay forma de evidenciar que esto esta afectando a la agencia. (quizás con RRHH). 5. Respecto a los recursos técnicos creo que es cuestionable que se contrate una consultora para efectuar el diagnóstico.
Responder
Reportar
hace 6 años
El desarrollo del proyecto y su continuidad en el tiempo dependerá de la constancia y rigurosidad que tengamos con las distintas actividades y acciones que citemos en carta Gantt, de esta forma incorporaremos nuestra iniciativa a las actividades diarias de todo los profesionales y que en definitiva constituyen la cultura de la organización.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta la idea, es un proyecto que no necesita tantos recursos y puede generar un gran impacto. Les dejo planteada la inquietud de como hacer para que luego de los 6 meses de implementación del proyecto, pueda ser auto sustentable y se incorpore a la cultura de la Agencia de forma definitiva.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agencia Saludable"

DESAFÍO 1 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo mejoramos la calidad de los proyectos y programas en eficiencia energética que ejecuta la Agencia?

Participar Propuestas