Alfombra desinfectante de calzado-GetinClean

Get in Clean es un sistema de alfombras de cuidadosa elaboración artesanal en una sola pieza de goma para la desinfección de las suelas del calzado, complementando las acciones de higiene general que ayudan a prevenir la transmisión de virus y bacterias que causan enfermedades, tanto Covid-19 como de cualquier otro agente patógeno ligado a la suciedad, siendo el calzado prendas que albergan más de un 90% de la carga bacteriana. Éste emprendimiento nace ante la preocupación por el impacto que el COVID-19 está teniendo en la economía Uruguaya, principalmente en la pérdida de empleos. Nuestro principal objetivo fue diseñar un producto que pudiera ser elaborado en el país, con materiales de proveedores locales, apostando a mantener activa la economía y que su producción pueda generar nuevas fuentes de empleo digno e inclusivo, que no requiera de formación específica previa y sea una opción viable para personas que por múltiples motivos no accedan al mercado laboral.
Nombre y apellido
Ana Lucía Katalinich Orian Jaramillo
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Acción por el Coronavirus
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
El histórico rápido crecimiento de la tasa de desempleo en el país, debido a la crisis económica que ha causado la pandemia actual, sumado a la inaccesibilidad al empleo ya existente en algunos sectores poblacionales, los hace aún más vulnerables y están siendo mayormente afectados. Generar nuevas fuentes de trabajo y, en específico, trabajo que pueda ser aplicable en aquellos sectores más golpeados y con mayor desigualdad a la hora de acceder un empleo digno, nos resulta prioritario.
Problema central
Pérdida de empleos a causa de la crisis actual, poblaciones que trabajaban de manera informal e inaccesibilidad previa al trabajo en poblaciones específicas como LGBT, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes. Éstas poblaciones, entre otras, tienen un difícil acceso al mercado de trabajo por lo que apostamos a generar un emprendimiento que pueda reducir la brecha de la desigualdad laboral que actualmente existe mediante la elaboración de un producto relativamente sensillo y útil.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Al elaborar un producto de fácil integración en cualquier espacio y de uso frecuente apostamos a la potencialidad de convertirse en un implemento indispensable del día a día y puede resultar de muy alta demanda e interés por el público en general. Mediante su enfoque artesanal y necesidad de cuidadosa manufactura se convierte en una iniciativa generadora de empleo, especialmente deseamos enfocarnos en la población sensible y vulnerable que lo necesite ya que no requiere de formación especial. El hacer cada alfombra exige una serie de técnicas y pasos que deben ser aprendidos y sistematizados para realizarlos de manera eficiente: toma cuidadosa de medidas, corte, pintado, limpieza en varias fases, lijado, encuadres, engomado, armado, acabado, empaquetado en bolsas de tnt también artesanales y reparto; pasos accesibles para ser realizados por casi cualquier persona, ya que no requiere de conocimientos previos ni educación formal. Hay partes del proceso de producción que requieren mayor destreza motriz, y otros que no, por lo cual podría ser aplicable incluso a personas con discapacidad o adultos mayores. Contando tiempos de espera de secado, cada alfombra precisa de dos días antes de poder ser puesta a disposición del público. Considerando la posibilidad de poder consolidar el emprendimiento, el costo accesible, necesidad de elementos de que refuercen las acciones de higiene y cuidado, queda de manifiesto que resulta necesario contar con varias personas, en un espacio acorde
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El negocio se sustentaría derivado de las ventas del producto, especialmente ventas directas con envío al comprador y el uso de plataformas digitales de venta como Mercado Libre y Facebook Market. La promoción a través de folletos y de redes sociales sería fundamental a la hora de hacer llegar el concepto y uso del mismo. El desarrollo de la alfombra ha tenido ya varias fases de pruebas preliminares, experimentación y selección cuidadosa de materiales, lo que garantiza que se ha ido afinando el procedimiento de manufactura y elección de proveedores, logrando mejores costos de producción, lo que también resulta fundamental para la sostenibilidad del proyecto. Pudimos hacer un producto de calidad, que se hace necesario para apoyar las medidas sanitarias que deben cumplirse para el cuidado de la salud de todos y todas. Apostamos que es un producto que puede resultar de gran demanda debido a sus beneficios y que nos diferenciaría de posibles competidores el ser de elaboración Uruguaya.
Tu idea en un tweet
Alfombra Desinfectante para calzado Get in Clean, limpieza, seguridad e higiene en todos tus pasos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alfombra desinfectante de calzado-GetinClean"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ana Lucía Katalinich a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Ana Lucía! ¿Cómo estás? Mi nombre es Carolina y voy a estar por aquí haciéndote algunas preguntas. Antes que nada felicitaciones por postular su idea al Desafío Trabajo :) En cuanto a las consultas, como bien sabrás el Desafío Trabajo pone especial énfasis en brindar oportunidades laborales y/o reducir la desigualdad que existe en el mercado laboral para personas que están en situación de vulnerabilidad social. Veo que tu mencionas en la postulación de trabajar con personas que lo necesiten y se hayan visto afectados laboralmente por el covid, pero creo que sería bueno profundizar mucho más en esto, sobre todo para resaltar el aspecto de impacto social del proyecto (más allá del sanitario). ¿Has pensado en colectivo o sectores sociales específicos? Quizás estaría bueno indagar un poco más y poder darle más fuerza en este sentido, para que puedan estar bien alineados a la convocatoria. ¡Quedo a la espera de tu respuesta y a las órdenes!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Carolina! gracias por tus sugerencias! Hemos estado trabajando en la propuesta para hacer más incapié en nuestro objetivo principal: la generación de empleo. En cuanto a lo que nos consultas si hemos pensado en poblaciones específicas, pues lo hemos evaluado y nuestro deseo es poder contribuir con cualquier sector poblacional por eso buscamos diseñar un producto que sea aplicable a casi cualquier sector. La única limitante que le encontramos en todo el proceso de producción sería más que nada en proceso de corte que precisa un poco más de agudeza de vista y pulso, por lo cual podría ser dificil para adultos mayores, pero por otro lado realizamos el empaque en bolsas de TNT también artesanales, lo cual es perfectamente aplicable para que éste sector lo desarrolle ya que no es tan meticuloso. Realmente creemos que es un producto que es bastante inclusivo y que con la debida capacitación puede ser llevado adelante por cualquier sector poblacional. Esperamos tu comentario! Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Ana Lucía, ¡muchas gracias por tu respuesta! Creo que sería bueno que puedan ver reflejado en la idea esta información que me contas, sobre todo para que a la hora de la evaluación el comité evaluador pueda entender bien que el objetivo es la generación de empleo, con qué poblaciones lo piensan hacer y por qué. Quizás pueden editar la idea (recuerden que pueden hacerlo hasta hoy a las 23.59 h) y agregar esta información. También creo que sería bueno poder incluir el material con el que está hecho la alfombra, ¿qué les parece? Cualquier cosa estoy a las órdenes. ¡Saludos y éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Nuevamente gracias por tus sugerencias! Hemos trabajado en la propuesta intentando dar mayor enfásis en el objetivo principal. Muchìsimas gracias!
Responder
Reportar
hace 3 años
Es una excelente idea, muy necesaria en estos tiempos. Perfecta para utilizarla en distintos ambientes.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto, un artículo de mucha utilidad y necesidad en estos tiempos... Interesante y auspiciosa visión de futuro para crecer... hogares, oficinas, comercios, etc. deberían adoptar esta segura desinfección... Todas las entradas necesitan un elemento de limpieza para el calzado que te permita ingresar con ellos máxime en este momento de pandemia... Y evita que expongas tu calzado a ser robado por dejarlos en la puerta! Merece propagare su uso.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece genial para estos momentos, se puede adaptar al hogar a la oficina, a donde sea y es de fácil uso y mantenimiento
Responder
Reportar
hace 3 años
Brillante Idea! Exitos totales!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me resulta una gran idea y de primera necesidad en este momento que todos tenemos que cuidarnos ante la pandemia Covid19, y sin duda es una inversión a largo plazo para mantener la higiene del lugar en el que estemos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Es una genial idea que se puede usar en hospitales y centros educativos cuando comiencen las clases.
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alfombra desinfectante de calzado-GetinClean"