+45

Las personas mayores de 45 años quedamos totalmente excluidas de las oportunidades laborales. Siendo que tenemos suficiente experiencia personal y laboral, somos menos proclives a tener accidentes laborales, menos ausentismo laboral, siendo más difícil pedir licencias maternales/parentales y tenemos un poco más claro que es lo que queremos (entre otros beneficios), por algún motivo somos excluidos del mercado laboral. Mientras en otras partes del mundo la persona mayor de 45 años tienen las mismas oportunidades que una más joven y son considerados para desempeñarse como asesores, maestros o profesores debido a su experiencia, en esta parte del mundo están destinados a un espiral constante de desilusiones en el plano laboral, inclusive social. La propuesta es crear un banco de CV´s (curriculums vitae) exclusivo para personas mayores de 45 años desempleados y hacer que tanto las empresas como el estado, puedan recurrir a estos profesionales y ayudar a su reinserción laboral.
Nombre y apellido
Bruno Casco
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Poder reinsertar al mundo laboral a todas aquellas personas mayores de 45 años, desempleadas o que necesiten reinventarse profesionalmente, poder centralizarlas y ofrecerse al mercado laboral. La metodología actual para la búsqueda laboral en general se concentra en publicar un llamado para cubrir una posición y con un límite de edad en muchos casos. Por qué no romper con este formato y hacer que las empresas/consultoras/reclutadoras, etc., sean quienes vayan a una plataforma a buscar al candidato que mejor cumpla con sus requisitos? Quizás se pueda innovar junto a las autoridades en mejores y mayores beneficios para contratar un +45. Es un problema social con la diferencia de que están al alcance de la mano y continúan en etapa “productiva”. Por cada fuente de trabajo generada para un +45, no solo se beneficia la empresa y el trabajador, sino que aporta a al desarrollo y continuidad de la economía local.
Problema central
La población económicamente activa de Uruguay es menor a 1.100.000 personas. Si consideramos que Uruguay promedia los 3.500.000 millones de personas y al día de hoy la desocupación supera el 10%, esto quiere decir que una gran parte de esas 350.000 personas, son mayores de 45 años. Cómo es posible avanzar como sociedad y como país, si solamente 1/3 de la población es quien sostiene económicamente a los 2/3 restantes ?
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La solución que propongo es crear una plataforma a nivel nacional que contemple entre otras funciones, un banco de CV´s de personas +45 exclusivamente , que estén desempleadas o buscando un cambio laboral. Mi propuesta es romper con el paradigma de tener que recorrer decenas de portales de trabajo y/o de empresas reclutadoras y tener que pasar horas completando una infinidad de formularios diferentes, con el único objetivo de aplicar a un puesto de trabajo. La finalidad es por un lado facilitarle las tareas al que busca y acercar esa información a las posibles empresas contratantes. Entre otras funciones, esta plataforma propondrá un único y simple formulario de datos (curriculum), asesoramiento honorario de expertos en RRHH y será nexo difusor de capacitaciones gratis ofrecidas por diferentes instituciones a nivel nacional, con la finalidad de ayudar en la reinserción laboral.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Es un modelo de negocio que puede ser sustentable mediante un mix de posibilidades: La modalidad de pagar por la búsqueda de perfiles es cómo se manejan todos las consultoras/reclutadoras y empresas, en este aspecto se puede innovar, por ejemplo con una mensualidad y un costo X si la persona es contratada. De hecho ese costo X puede ser compartido una vez que el empleado haya pasado el período de prueba. No estoy de acuerdo que el “desempleado” pague por capacitarse o para que alguien le acerque una propuesta laboral (esta desempleado y no genera recursos), lo que si me parece que nadie se negaría a retribuir esa gratitud una vez que este empleado y haya pasado el período de prueba. Es muy difícil acceder a capacitaciones para conseguir empleo cuando no tienes como pagarla. En Brasil puedes acceder a cientos de cursos gratis y una vez que consigues empleo, pagas esa capacitación, ese sería un modelo que se podría aplicar.
Tu idea en un tweet
+45 es una plataforma que pretende crear un banco de Curriculums Viatae para todas aquellas personas mayores de 45 años de edad que se encuentren en situación de desempleo, para pueda acceder a mayores oportunidades laborales.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "+45"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bruno a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Carolina, la respuesta quedo cortada...comienza desde abajo hacia arriba. Gracias
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Bruno, ¿cómo estás? Mi nombre es Carolina y voy a estar por aquí haciéndote algunas preguntas sobre tu proyecto. Antes que nada felicitaciones por presentar tu idea al Desafío Trabajo :) Tengo una pregunta en cuanto a la idea, entiendo que querés generar un portal de empleo exclusivo para personas +45 años, pero en realidad, ¿el problema está en que la gente no encuentra las ofertas o que hay pocas? en ese caso, ¿cómo piensas contactar con empresas para que postulen sus llamados exclusivos para mayores de 45 años allí? Hoy en día, esas empresas en caso de tener esos llamados, ¿no los están ya publicando en otros sitios webs/buscadores laborales? ¿cuál sería tu diferencial? Quedo atenta a tus respuestas :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Este sería un proyecto que en solitario esta destinado al fracaso, para poder llevarlo adelante con cierta oportunidad de éxito, en primera medida se necesita el apoyo de las instituciones del estado, para que de alguna manera desde el estado se aliente la plataforma y a la contratación de +45 (tanto contrataciones internas como em el ámbito privado). Contactar a las empresa en sí es lo más fácil, se pueden hacer acuerdos con asociaciones, cooperativas, intendencias, medios de prensa, encuentros departamentales, enviar propuestas, etc.; por otro lado las reclutadoras y consultoras, les cobran a las empresas por buscar talento. Si la organización se saltea el reclutador y va directo a la plataforma, ya esta ganando. El diferencia para los que buscan talento, seria centralizar la oferta de mano de obra +45 en un solo lugar; y el diferencial para el +45 que busca empleo, es tener que completar un solo formulario, una sola vez, en vez de buscar en cada uno de los buscadores laborales.
Responder
Reportar
hace 3 años
La finalidad es ser pro-activos y dar vuelta la tortilla, re-educar a las organizaciones y a la sociedad, para que consideren esta mano de obra haciéndoles ver sus beneficios para las organizaciones, no solo a nivel de la calidad del postulante sino también los beneficios económicos que puede generarle al empleador. Una plataforma donde el desempleado suba su información una sola vez y hacer que los buscadores de talentos, vayan a esta plataforma a buscar candidatos. Hay pocas oportunidades, hoy en día siguen apareciendo topes de edad en muchas de las búsquedas y directamente descartando al solicitar “estudiantes de…”, el mayor de 40 años no califica muchas veces por un sinúmero de excusas y fundamentos equivocados para el mundo actual (fuera de Uruguay).
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Carolina, un gusto. Te respondo tus consultas. Correcto, inicialmente sería una plataforma pensada para mayores de 40/45 años, algo que hoy no existe. La finalidad es cambiar el paradigma de la búsqueda laboral en Uruguay, o sea, solamente entre reclutadoras, consultoras, sitios web especializados y redes sociales, suman más de 50 opciones. Es decir que una persona desempleada debe completar 50 formularios, subir 50 cv, chequear diariamente 50 sitios, etc., lo que genera una presión psicologíca y moral importante, principalmente porque a esa edad gran parte de esa población, ya tiene una familia constituida, si a esto le sumamos el tiempo que se tiene que disponer sentado en una computadora para buscar una oportunidad en esa cantidad de sitios es repetitivo, desmotivador y desmoralizador. Sin mencionar el hecho de que quizás no todos tienen acceso a una computadora o de tenerlo, pueden no contar con las herramientas o conocimiento necesario para saber manejarse en cada sitio.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Bruno, gracias por tu respuesta. Bien, entiendo que funcionaría un poco distinto a un portal tradicional de búsqueda de empleo donde uno entra y ve llamados, sino que sería más como un "banco de CVs" donde las personas +45 pondrían sus perfiles/intereses y las empresas dispuestas a contratar ese perfil irían a buscarlos allí. ¿Es así? Creo que teniendo en cuenta esto deberías aclarar si el cobro a las empresas se realizaría al querer tener los datos de contacto de un perfil de la plataforma y si las empresas deberán registrarse para acceder a la info o cómo se manejará. ¿Se cobrará por registro, cuando se soliciten datos, una mensualidad o cuando se de una contratación? Entiendo el tema de los subsidios y el apoyo estatal, pero te recomiendo pensarlo por otra vía. No es recomendable empezar un emprendimiento pensando que se requiere el apoyo estatal de manera excluyente. Creo que sería bueno que puedas editar tu idea para reflejar los elementos que estuvimos conversando.
Responder
Reportar
hace 3 años
Carolina, como estas ? podría decirse que sí, sería un banco de CV´s +45. La modalidad de pagar por la búsqueda de perfiles es cómo se manejan todos las consultoras/reclutadoras, en este aspecto se puede innovar, por ejemplo con una mensualidad y un costo X si la persona es contratada. De hecho ese costo X puede ser compartido una vez que el empleado haya pasado el período de prueba. No estoy de acuerdo que el “desempleado” pague por capacitarse o para que alguien le acerque una propuesta laboral (esta desempleado y no genera recursos), lo que si me parece que nadie se negaría a retribuir esa gratitud una vez que este empleado y haya pasado el período de prueba. Es muy difícil acceder a capacitaciones para conseguir empleo cuando no tienes como pagarla. En Brasil puedes acceder a cientos de cursos gratis y una vez que consigues empleo, pagas esa capacitación, ese sería un modelo que se podría aplicar.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Perfecto, Bruno! Ahora si me quedó claro. Lo que te recomiendo ahora es poder editar tu propuesta y que esta información extra que me estuviste comentando pueda verse reflejada en tu postulación. Te menciono esto ya que al hacerse la evaluación de las propuestas se tendrá en cuenta lo postulado explícitamente en el formulario de la idea. Quizás allí puedas especificar un poco más sobre el modelo de negocio (a la luz de lo que me contás), como piensas estimular a las empresas a buscar perfiles - el "re educarlas" como tu decías-, cómo sería bien la plataforma, cómo funcionaría, etc. ¡Espero haberte sido de ayuda y estoy a las órdenes por cualquier cosa!
Responder
Reportar
hace 3 años
Carolina, como estas ? Actualice lo más que pude, pero el sistema tiene limitaciones de caracteres por lo que no se puede desarrollar demasiado algunas preguntas. Espero tener esa oportunidad en caso de avanzar con el proyecto. Muchas gracias por tu ayuda.
Responder
Reportar
hace 3 años