COLILLEROS PORTÁTILES

26
14
Desde niña, recuerdo a mi madre durante el verano juntando basura de la orilla cuando salía a caminar por la playa y lo adquirí como hábito. Al día de hoy con la situación sanitaria que estamos viviendo me limito a no hacerlo, sobre todo con las colillas de cigarro por estar en contacto directo con la saliva de otra persona que es la principal vía de contagios del virus SARS-CoV-2. Siempre le pregunto a fumadores por qué les resulta tan difícil tirar las colillas a la basura o conservarlas en caso de no tener un cesto de basura cerca, la mayoría responden que no la guardan por el olor de las mismas. Además de concientizar sobre la problemática, que lograría un efecto a largo plazo; brindar una solución a corto plazo para disminuir la cantidad de colillas tiradas al suelo. Esta propuesta nace a partir de mi interés personal por el cuidado ambiental y un emprendimiento que actualmente llevo a cabo de piezas de cerámica realizadas artesanalmente; colilleros portátiles de cerámica.
Problema que resuelve su propuesta
Según información que brinda la página web de National Geographic (www.ngenespanol.com) ¨ tirar una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo¨.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Esta propuesta ofrece además de una solución individual para que cada fumador pueda controlar el impacto que generan los desechos de los cigarrillos, tratar de educar con el ejemplo. Se sabe que el fumar es un acto que está vinculado a lo social y creo que con que una persona use un colillero al fumar, otros fumadores lo vean y cause un efecto domino. El uso de estos colilleros apunta a un consumo responsable, no solo porque está hecho con algunos materiales reciclados sino que fomenta a hacernos cargo de nuestros deshechos y el impacto que tienen los mismos en el planeta.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Creo que por mi educación en casa, siempre tuve el hábito de cuidar los espacios que uso, sobre todo la playa. Mi lugar de vacaciones, donde ir a caminar para despejar la cabeza después de un día agotador, donde ir a leer un libro, una ronda de mates con amigas en la arena, un bañito refrescante en verano, vía de transporte para algunos y hábitat de muchas especies. La cantidad de actividades que se pueden realizar en y a partir del océano es directamente proporcional a la cantidad de situaciones que pueden generar deshechos en el mismo. Aunque sea un cambio pequeño y la propuesta está enfocada específicamente a las colillas, es una forma de plantar una semilla en la sociedad en cuanto al hacerse cargo de nuestros residuos.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 12: Producción y consumo responsables
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "COLILLEROS PORTÁTILES"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a ana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Ana, ¿cómo estás? Te escribo por acá mis comentarios. Creo que la idea es muy interesante, y busca solucionar un problema que a veces naturalizamos como "normal", pero que afecta al medio ambiente, como es "tirar colillas". No obstante, para solidificar tu propuesta, considero que es esencial hacer un análisis de costos. ¿Cuánto es la inversión inicial?, ¿de dónde se obtiene el capital para la inversión? ¿Qué gastos tienen por su producción? ¿Cómo son los gastos? ¿Cómo es la producción? ¿Cuánto tarda hacer un "collero"? ¿Qué ingresos tienen mensuales?,¿Cuánto deben invertir para seguir produciendo? El objetivo es ver la rentabilidad. En caso que tengas algún problema, escribime por mail.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
Este proyecto me parece oportuno porque esos colilleros facilitan al fumador para no tirar las colillas al piso??
Responder
Reportar
hace 2 años
Fantástico ❤️❤️
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísima idea!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Todo lo que hagamos para mejorar el futuro de nuestro planeta sea bienvenido
Responder
Reportar
hace 2 años
Gran conciencia ambiental Ejemplo para todos los seres humanos. Todo pequeño acto suma, para tratar de frenar el deterioro de nuestro bello planeta.
Responder
Reportar
hace 2 años
Genial idea!!! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, me gusta mucho esta idea, creo que es muy bueno para el medio ambiente, gracias por tomar la iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encanta la idea, que las colillas de cigarrillos no formen parte del paisaje, es importante que las personas visualicen eso. Y así verán otros detalles para cuidar el medio ambiente. Éxito en tu propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encanta la idea, mucha razón en sus palabras. Ojalá llegue a muchos y juntos sigamos creando conciencia. Felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, Ana: Me parece excelente la idea. Creo que reune dos componentes esenciales: conciencia social y ambiental. Me parece muy importante trabajar en objetivos que promuevan un cambio sistémico. Te propongo que nos comuniquemos via mail o teléfono para ver posibles avances: popimuratore@gmail.com | +54 2974236400 Espero tu mensaje.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hermosa iniciativa con la mejor creatividad ❤️ Felicitaciones por la idea!
Responder
Reportar
hace 2 años
❤️
Responder
Reportar
hace 2 años