RE³ Re-utilizamos Re-aprendemos Re-creamos

RE³ es un proyecto de concientización ambiental, de protagonismo y de producción, en donde la educación es el eje vertebrador de todo accionar, y este accionar es estratégicamente orientado en un juego, el cual se divide en tres niveles cuyo objetivo es que grupos de niños, niñas y adolescentes desarrollen las capacidades básicas para el cuidado de sus entornos naturales, con la participación de sus familias y comunidades. RE³ busca concientizar sobre problemáticas ambientales de una manera lúdica en donde los participantes se vuelven protagonistas del cambio, apuntando a una educación ambiental, conformando escuelas sostenibles, creando puntos verdes, elaborando productos a partir de material reciclado, autogestionando la alimentación a partir de huertas y reforestando con plantas nativas. A través de redes de alianza con organizaciones y/o instituciones estatales y privadas el equipo de RE³ gestiona el desarrollo, funcionamiento, gastos, difusión y mejoramiento del proyecto.
Nombre y apellido representante del equipo:
Gabrielle Araos
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El impacto positivo que plantea RE³ en cuanto a las mejoras concretas ambientales y/o sociales en la zona conocida como El Bermejo, en Guaymallén, provincia de Mendoza, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial en el ODS N° 13: Acción por el clima, y en el ODS N° 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, el cual tiene que ver con la participación protagónica de niños, niñas, adolescentes y familias, volviendolos transformadores de sus comunidades generando un espacio para la educación ambiental basado en la Ley N° 5.965 de Preservación del Ambiente de la Provincia de Mendoza, abarcando el Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Educación No Formal, estableciendo alianzas con: Fundación Pulso Educativo, Centro Cultural La Lagunita, Red de Organizaciones de El Bermejo, Guaymallén, Infinito X Descubrir, Subdirección de Hábitat de la Municipalidad de Godoy Cruz, Escuelas: 1-014 Prof. Mathus, 1-459 Guaymaré, 1-152 Orfelina M. Acosta, 1-586 Jose Cartellone, Escuela 4-136 Jorge L. Borges, Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo, Empresas Privadas: Elevar Comunicación, De Puerto en Puerto, creando una red de colaboración en constante crecimiento.
Problema que resuelve su propuesta
Según estudios realizados por la Dirección de Protección Ambiental a cargo del Ministerio de Ambiente de Mendoza, el promedio de residuos por habitante está por encima del promedio mundial. La provincia al año produce 370 kilos de residuos por persona, y de estos residuos solo el 1% es reutilizado. Frente a esta problemática el mayor desafío es la concientización sobre la importancia de la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente. Resolver esta problemática nos permite frenar la degradación que nosotros mismos le hacemos a nuestro medio ambiente. Es por esto que nuestra propuesta a través de un juego con 3 niveles que a su vez cuentan con diferentes desafíos, trabaja en red promoviendo una educación ambiental a toda la comunidad procurando un aprendizaje significativo mediante acciones concretas que modifican su entorno próximo.
ODS con el que se vincula la propuesta
13. Acción por el clima
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RE³ Re-utilizamos Re-aprendemos Re-creamos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabrielle Araos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es muy necesario una educación que contemple la ecología y el protagonismo infantil! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola, equipo! Muy buena propuesta para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Apoyo totalmente esta iniciativa! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxito... Con docentes así, hay esperanzas... Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por el apoyo!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Que gran iniciativa! Siendo tan necesaria la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, y con el plus de que los desarrollen les niñes, éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Que gran iniciativa! Siendo tan necesaria la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, y con el plus de que los desarrollen les niñes ????? éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola, equipo! Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. ¡Felicitaciones por la propuesta! Me contacto con ustedes para que tengan en cuenta que también están participando de PROPULSAR y para eso deben completar este formulario: https://forms.gle/TtmV66QT4jHFKL2F9, antes del 31/7. ¡Cualquier duda estoy a las órdenes! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Victoria, estamos enviando el formulario.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola buena idea cuidar a los mas pequeños, pero ¿quien haría estas actividades?, o ¿cómo monetizas el sistema para que sea auto suficiente? Te invito a ver nuestro proyecto y quizá te pueda servir de ayuda, sería genial si nos regalas un
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por el apoyo, las actividades son realizadas en conjunto, niños, niñas adolescentes, familias y comunidad a través de talleres que realiza nuestro equipo con la ayuda de redes de alianza. Y en cuanto a lo monetario la producción de objetos (agendas, cuentos, etc) es lo que hará que el proyecto sea autosustentable.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones!! Muy buena propuesta para que los chicos empiecen a cuidar el medio ambiente❤
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por el apoyo!!
Responder
Reportar
hace 4 años
?
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos y apoyo para esta buena idea!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Felicitaciones! Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Sin duda este proyecto será un aporte concreto al desarrollo sostenible de las comunidades de Mendoza. ¡Muy bueno!
Responder
Reportar
hace 4 años
Votamos esta idea porque implica un significativo aporte a las metas del ODS 4, educación para el desarrollo sostenible.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente idea! :)
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Que buena iniciativa! Adelante...
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Felicitaciones! Muy buen proyecto, Mendoza lo necesita.
Responder
Reportar
hace 4 años
Creo que RE3 es una excelente propuesta porque combina educación, protagonismo y cuidado del medio ambiente. ?♵
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta para crear conciencia de reutilización. Planteando nuevos modelos para reeducar en reciclaje.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo, ¿cómo están? Resueno con varias cosas del proyecto, felicitaciones, y se me viene una pregunta: ¿qué mundo le queremos dejar a las futuras generaciones? Van algunas preguntas... Quiero invitarlos a tener una visión sistémica y macro del asunto, para luego atender particularidades: - Sistema de recolección de "residuos" - ¿cómo es? ¿si mañana quieren hacer esto en diferentes escuelas? ¿cómo sería la gestión? ¿sería con lo que recolecten en la casa y lleven a la escuela? - Niños y adultos - quizás los niños son más permeables que los adultos, la contaminación que tenemos hoy es gracias a los adultos de hoy, y son quienes pueden decidir comprar una botella de plástico o no (por ej)... entonces, ¿cómo podrían involucrarlos y transitar juntos la experiencia? Una estrategia de educar a los adultos a través de los niños. - Intentaría hacer el video más dinámico y que evidencie los "múltiples beneficios" para todos: niños, adultos, sistema familiar, comunidad, y planeta tierra.
Responder
Reportar
hace 4 años
Por otro lado me quedan dudas concretamente sobre: - ¿Cómo va a ser sostenible el negocio? ¿Se lo imaginan en 100 años? ¿Cuál es el modelo de negocios? - ¿Cuál es el equipo y cómo se complementan o potencian? - ¿Cuál es la necesidad o desafío para ejecutar el proyecto? Saludos y no se olviden que tienen fechas límites para pulir la propuesta. Arriba !
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, la verdad que desde tu óptica podemos evidenciar detalles que no los habíamos contemplado, con el equipo nos pondremos a trabajar en ello.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo, avisen cuando tengan cambios así lo reviso con atención. Abrazos !
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Analaura, te quería contar que con el equipo hemos realizado una revisión de nuestro proyecto, por lo que hemos modificado algunas cosas en la presentación escrita y también incorporamos imágenes informativas. En cuanto al video estamos trabajando en una propuesta más dinámica. Estamos atentos a tu revisión. Gracias!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Gabrielle y equipo ! Mucho más claro y enfocado. En la pregunta de "qué impacto positivo..." empezaría por la respuesta concreta, y luego hablaría del contexto... al revés de como está. Por otro lado, están buenisimas las imagenes y la articulacion con diferentes actores, publico privados voluntarios y sería bueno evidenciarlo (para el video) y las familias. Exitos y a seguir sumando votos !!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Analaura, te escribo ya que, queremos saber si el nuevo es video es necesario que lo subamos antes del 31. Estamos atentos a tu respuesta, gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
En principio si, si aporta valor para esta etapa de definición. No tengo claro si después lo pueden subir... de todos modos es para potenciar la propuesta, comunicación y demás. Lo que puedan mejorar ahora mejor. Exitos !
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Analaura, con el equipo te queríamos contar que hemos trabajado contra reloj en nuestro proyecto, en donde hemos realizado modificaciones con la incorporación del proyecto gammificado y el nuevo vídeo e imágenes, a partir del replanteo de algunas cuestiones que surgieron en este proceso. Agradecemos tu constante atención y mentoreo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones equipo !! Muchos éxitos para la siguiente etapa ! Y ojalá que el proceso les haya servido... es lo más importante !
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por la corrección, cambiaremos lo que nos dices, y respecto al video justamente trabajamos en eso, poder mostrar de manera visual todo lo que mencionamos en lo escrito.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Analaura, estamos trabajando en ello!! Apenas lo tengamos te avisamos, gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Gabrielle y equipo, ¡felicitaciones por la iniciativa! Soy Analaura y mi misión es que trabajemos juntos para potenciar la propuesta. Les deseo todo el éxito del mundo y seguro será una buena oportunidad para mejorar y pulir su proyecto. ¡No se olviden de compartir la idea para conseguir votos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Analaura, ¡muchísimas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
me encanta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Hermoso proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por el apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Que gran idea! hermoso proyecto! ❤
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RE³ Re-utilizamos Re-aprendemos Re-creamos"