Sachets biodegradables y comestibles

Nuestro equipo propone la fabricación de sachets biodegradables a base de Alginato, un material producido a partir de algas. Estos sachets pueden utilizarse para envasar salsas, aderezos, jugos, cosméticos y otros productos.Este proyecto está basado en las cápsulas Ooho! (https://youtu.be/xXaMzv90mvA), que ya fueron utilizadas en la Maratón de Londres para el suministro de agua de los corredores (https://youtu.be/NQiYmzIe0xM). Mediante la utilización de estos sachets se busca eliminar la utilización de plásticos de un solo uso, sustituyendolos por un producto de similares características, capaz de brindarle los mismos beneficios al usuario, sin que esto implique un cambio de cultura.Nuestra intención es fabricar estos sachets en nuestro país, y en principio apuntaríamos hacia el uso de los sachets en eventos, carreras, ferias y mercados de origen público o privado. Estas instancias serían claves para la difusión y la mejora continua de nuestro producto.
Nombre y apellido representante del equipo:
Natalia Larrieux
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La venta de sachets se ha elevado debido a su bajo costo y es hoy parte del sistema de consumo. La amplia utilización de los sachets en sistemas de reparto tiene un elevado costo ambiental. Nuestro producto brinda la ventaja de poder utilizarse para envasar jugos y salsas en el punto de venta, reduciéndose desperdicios con un suministro eficiente de los alimentos. De esa manera, disponer de estos envases asiste el acceso de alimentos, velando por la seguridad alimentaria. La utilización de materia prima hecha a base de algas implica que nuestro producto tendría una menor Huella de Carbono que los productos que se utilizan actualmente para la producción de sachets, además de que las algas no compiten con los cultivos alimenticios por los recursos o el suelo. Creemos que esta idea conduce al cumplimiento del ODS 12, por tratarse de un producto de origen natural, que podría mejorar las actuales cadenas de distribución de alimentos y otros productos, minimizando desperdicios y disminuyendo nuestra huella de carbono. La utilización de estos sachets sustituirá al plástico de un solo uso, por lo que también estaríamos contribuyendo con los ODS 14 y 15, ya que tanto la vida submarina como terrestre hoy en día son quienes sufren el impacto del uso de plásticos. El producto tiene un gran potencial para acercar a las personas hacia el consumo consciente, promoviendo la disminución del uso de plásticos, por lo que nos gustaría incluir este producto en talleres de educación ambiental.
Problema que resuelve su propuesta
Hoy en día los sachets que se utilizan en Uruguay como contenedores de alimentos, shampoos, variedad de productos sólidos, entre otros, son elaborados en su mayoría a partir de plástico y aluminio. Generalmente estos envases son de un solo uso y no se insertan en la ruta del reciclaje por contener restos de aceites y otros elementos. De llegar a la ruta del reciclado, este tipo de residuo se compone de mezclas complejas de materiales, por lo que también es muy difícil que realmente sean reciclados. La venta de productos en sachets permite el acceso de productos de diversos orígenes a un costo más accesible, además de permitir una fácil distribución, transporte, y uso del producto contenido. Creemos que si los sachets estuvieran hechos de un material biodegradable, o incluso comestible, estaríamos evitando una gran cantidad de residuos que van a parar a los vertederos y también a los océanos, en donde el impacto de plásticos y microplásticos en la vida submarina es fatal.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sachets biodegradables y comestibles"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Natalia Larrieux a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. ¿Cómo están? Soy Victoria de Socialab Uruguay, parte del equipo de mentores de Comprometidos. Felicitaciones por la propuesta. Me gustaría saber si es que ustedes realizarían el sachet o si lo importarían. ¿Cuál es el público objetivo de su propuesta? ¿Qué personas podrían acceder a tu solución? ¿Cómo su propuesta responde a los objetivos del concurso que figuran en las bases? Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
(Continuación de respuesta) Nuestra propuesta surge como una iniciativa innovadora y creativa hacia el desarrollo sostenible dado que está formado por una materia prima biodegradable y permite el almacenamiento de variados productos, para su amplia distribución y alcance. Sostenemos además que el producto tiene un gran potencial para acercar a nuevas generaciones hacia el consumo consciente, promoviendo la disminución del uso de plásticos de un solo uso. Finalmente, contamos con varias ideas de cómo podríamos incluir este producto en talleres de educación ambiental en diversos sitios de nuestro país. Esperamos tus recomendaciones y sugerencias. Gracias! Natalia, Ximena, Eliana y Carolina
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísimo. Me parece importante que esto que me mencionan esté reflejado en el formulario, es decir, que lo puedan editar para que el equipo evaluador lo tenga presente cuando evalúe. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Vamos a incluir entonces toda esta información. Gracias por tu sugerencia, estamos en contacto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria, muchas gracias por contactarnos!. Dado que, como le mencionamos a Félix integrantes del equipo tiene experiencia en el manejo de alginato y formación de hidrogeles, a priori nuestra idea es fabricarlo. Para eso deberíamos realizar pruebas de concepto previas.Por otro lado, quisiéramos contactar a los de Ohoo! para realizar intercambios en caso de que nuestra idea resulte exitosa, de cara a la segunda etapa del proceso. En cuanto a las personas que podrían acceder a nuestra solución, creemos que tiene amplias aplicaciones, y comenzaríamos apuntando hacia su uso en eventos, carreras, ferias o mercados, de origen público o privado. Estas instancias serían claves para la difusión y la mejora continua de nuestro producto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Natalia, Carolina, Eliana y Ximena: Ya vi los vídeos referenciales y puedo ver que tienen una estupenda y muy pertinente idea entre manos. Me gustaría preguntarles si ya tienen un prototipo de estos Sachets biodegradables y comestibles. ¡Quedo atento a sus respuestas para seguir profundizando! Félix Ríos Álvarez (@Felixxi)
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Félix, tuvimos que dividir nuestra respuesta en dos comentarios separados, ya que era de más de 1000 caracteres, por eso vas a ver que el que se ve más arriba es el segundo, ya que es más nuevo, pero en realidad era el final de nuestra respuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Debido al alto beneficio ambiental de esta idea, la empresa creadora de Ooho! planea licenciar el producto como Creative Commons (https://www.greenchallenge.info/index.php/competition/nominees/236-rodrigo-garcia-gonzalez-ooho), para promover su uso y expansión. Tenemos muchas ganas de contactarnos con ellos luego de tener un prototipo, para así poder obtener más información sobre cómo producir estas cápsulas de forma industrial. Por otro lado, contamos con una lista de proveedores de alginato de sodio a los cuales que sería clave consultar para realizar las primeras pruebas, ya que es la materia prima principal y no es ampliamente comercializada en nuestro país. Gracias nuevamente, estamos a la espera de un nuevo intercambio, saludos! Carolina, Ximena, Eliana y Natalia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Félix, muchas gracias por tus prontas respuestas y por transmitirnos tu entusiasmo. Respecto a tu pregunta, hasta el momento no contamos con un prototipo. Lo que sí sabemos es que es posible producir este tipo de cápsulas con sólo dos ingredientes que son comunes en gastronomía o cocina molecular: alginato de sodio y sal de calcio (https://inhabitat.com/nyc/diy-video-how-to-make-an-edible-water-bottle/). Además, algunas de nuestras integrantes han trabajado durante su carrera gelificando sales de alginato para otros fines no alimenticios, por lo que para el diseño del prototipo contamos con experiencia en manipulación de este tipo de elementos, aunque necesitaríamos realizar algunas pruebas para determinar las cantidades óptimas de la mezcla y ajustes para aumentar la resistencia de las cápsulas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Natalia, Carolina, Eliana y Ximena: ¡Las Felicito por la iniciativa que han desarrollado para Comprometidos 2019! Como mentor mi labor es la de apoyarles para que su iniciativa crezca invitándoles a pensar sobre su modelo de negocio, recomendarles propuestas inspiradoras, y alentándolos a fortalecer sus propuestas y ponerlas en acción. Les invito a que estén atentos a mis comentarios sobre estos temas. Muchos éxitos en esta etapa de profundización. Félix Ríos Álvarez (@Felixxi)
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sachets biodegradables y comestibles"