Chepulines: "Cocina Ento"

Chepulines es el primer emprendimiento argentino que ofrece productos y comidas hechas con grillos. La costumbre de comer insectos es mejor conocida bajo el nombre de entomofagia y es típica de la cocina clásica de países como Tailandia, Japón, Corea del Sur y México.Este año presentamos dos productos innovadores para el mercado de alimentos: grillos fritos con sal y harina de grillo. Además, realizamos degustaciones abiertas y eventos a puertas cerradas.Nuestras tres propuestas de valor son: la experiencia gastronómica de la Cocina Ento (cocina con insectos); comidas nutritivas, ricas en proteína, calcio, hierro y vitamina B12; alimentos elaborados de forma sustentable, gracias al impacto positivo que genera la cría de grillos.Desde el año 2010, más de 100 startups de productos con insectos han surgido en países de Europa, América Latina, el Caribe y Oceanía. Los grillos son el alimento del futuro, Chepulines te los trae hoy.
Nombre y apellido representante del equipo:
Rodrigo María Llauradó
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La cría de grillos, al igual que la de otros insectos, es la forma de cría animal más sustentable que existe en el mundo, de acuerdo con la FAO (2013). El 80% del grillo es alimento para el ser humano, mientras que sólo el 40% de la vaca es consumida. A diferencia del ganado tradicional, las granjas de grillo no emiten gas metano ni amonio. Por otro lado, la producción de 1 kg de proteína de grillo requiere de 15 veces menos agua y 200 veces menos espacio que la de 1 kg de proteína de vaca. Además de ser una fuente sustentable de alimento, los grillos representan la oportunidad única de introducir al mercado alimentos altos en proteína animal alternativa, minerales como el calcio y el hierro y vitaminas esenciales para el ser humano como la B12. Desde el 2013, la FAO promueve el consumo de insectos o entomofagia para combatir el hambre en el mundo. En Chepulines promovemos esta práctica porque también ayuda a reducir el sobrepeso y la obesidad, dos fenómenos que han aumentado increíblemente en las últimas décadas, producto de la industria de los ultraprocesados. Por último, la producción de alimentos con grillos fomenta el desarrollo de granjas de grillos, que precisan de muchos trabajadores, los cuales no requieren de mucha calificación para el cumplimiento de las tareas.
Problema que resuelve su propuesta
En primer lugar, Chepulines responde a la demanda de aquellas personas que disfrutan de la Gastronomía Internacional en Buenos Aires y están en busca de nuevas y diferentes opciones. En segundo lugar, por medio de los grillos incorporamos una fuente de proteína animal alternativa a la tradicional, que se presentan en forma más abundante. En tercer lugar, nuestros productos se elaboran con grillos criados y recolectados de forma que se generan un impacto positivo al medio ambiente.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Chepulines: "Cocina Ento""

Collaborate

Sign up or sign in to help Rodrigo María improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

¡Hola, equipo! Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. ¡Felicitaciones por la propuesta! Me contacto con ustedes para que tengan en cuenta que también están participando de PROPULSAR y para eso deben completar este formulario: https://forms.gle/TtmV66QT4jHFKL2F9, antes del 31/7. ¡Cualquier duda estoy a las órdenes! Saludos
Answer
Report
1 year ago
¡Hola Rodrigo! Soy Nicolás y voy a estar acompañándote como mentor durante tu camino en Comprometidos. Muchas gracias por participar y felicitaciones por el proyecto que ya tienen en marcha, es muy interesante! Me interesa saber un poco más sobre el modelo de negocios actual y si el proyecto es tuyo personal o lo trabajas con un equipo. Puede ser útil agregar esos datos en las próximas instancias. Por otro lado, acordate que es importante que compartas tu idea para recibir votos! Quedo atento a tus comentarios y preguntas. Saludos!
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Chepulines: "Cocina Ento""