EL SILENCIO ES EL RUIDO MÁS FUERTE

El 6,2% de la población colombiana, en cifras de la OMS, está en condición de discapacidad, dentro de la cual la población sorda corresponde a 59.991 personas. Estas últimas, han visto cómo su pleno goce a los derechos humanos y a la dignidad han sido restringidos dadas las barreras sociales existentes para impedir su inclusión (Desconocer el lenguaje de señas, el difícil acceso laboral de estas personas, la falta de señalización, etc.) Y el poco acceso a información pertinente. Así pues, entendiendo que es la sociedad quien dificulta en mayor medida la inclusión de una persona en condición de discapacidad, es ella misma quien debe generar la solución. Es por este motivo que se hace necesario una campaña de capacitación dirigida a los trabajadores de las instituciones del Estado -inicialmente- con el fin de sensibilizarlos hacia la condición de la población sorda para generar un interés en el conocimiento de estrategias innovadoras para la atención de dichas personas.
Nombre y apellido representante del equipo:
Laura Alejandra Velásquez Pérez
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El Instituto Nacional para Sordos (INSOR) estima que, en Colombia, del total de la población sorda, el 9,9% afirma que comunicarse y relacionarse con su entorno es bastante complejo y tedioso, ya que la sociedad tiene limitantes que impiden su normal desarrollo, vulnerando la dignidad humana vista como la base de todos los derechos. Lo que resulta ser un reto, debido a su condición, que se ve manifestado en tareas cotidianas como por ejemplo, al acceder a un servicio ofrecido por el Estado o realizar alguna petición o consulta. De tal manera que, con el fin de lograr una ciudad más incluyente, más comprometida con el otro y que a su vez permita que las personas en condición de discapacidad ejerzan sus derechos y actividades de manera libre, se hace necesaria una campaña de concientización, capacitación y sensibilización que genere un impacto en la población oyente con el objetivo de que sientan una mayor empatía por la población sorda y se logre despertar un interés por el aprendizaje y la apropiación de estrategias innovadoras de comunicación y acercamiento entre la población oyente y la población sorda. Así pues, en la medida en la que los funcionarios estatales, para los que en primera instancia va dirigido este proyecto, se encuentren en total capacidad para atender las necesidades o peticiones de una persona sorda, el Estado podrá cumplir a mayor cabalidad su objetivo de ser garante de derechos y la persona en condición de discapacidad podrá gozar su dignidad humana.
Problema que resuelve su propuesta
Según el DANE, 3.042.340 de personas en Colombia se encuentran en condición de discapacidad, siendo el 14,4% de estas, población sorda. Dicha población afronta a diario dificultades comunicativas en lo que respecta a su ejercicio de derechos, pues es la sociedad quien los discapacita y segrega al no existir condiciones necesarias para que puedan acceder a temas de interés general como información estatal, atención completa del ciudadano, servicios de salud y cualquier otro requerimiento, además del establecimiento de buenas relaciones entre los que conforman la sociedad. La importancia de esta propuesta radica en la búsqueda de ciudades y comunidades sostenibles a partir de la inclusión, pues tal y como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible número once es necesario mejorar la planificación y la gestión urbana para generar espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EL SILENCIO ES EL RUIDO MÁS FUERTE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a PARLAMENTOS ANDINOS a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Laura y equipo de El Silencio es el ruido más fuerte! Mi nombre es Gabriel, soy de Uruguay y seré su mentor durante esta etapa del proyecto. En primer lugar quiero felicitarlos por la iniciativa y los valores que están trasmitiendo. Si dudas personas como ustedes son las que se precisa en esta sociedad para hacerla más justa y equitativa. Con respecto al proyecto en sí, mi consulta en este momento es si ya tienen definidas las iniciativas para lograr eata concientización, y si la idea es hacer aólo una campaña puntual, o si la idea es crear un proyecto sostenible a largo plazo. Aguardo sus comentarios, les deso lo mejor, saludos! Gabriel
Responder
Reportar
hace 4 años