Guardianes de la Vía

Guardianes de la Vía consiste en el desarrollo de una aplicación móvil que permite al usuario registrar de forma anónima y gratuita a infractores en la vía; vehículos mal estacionados, invasión de banquetas, alta velocidad, así como irregularidades en el diseño urbano que no fomenten la seguridad vial. El objetivo principal es ayudar a reducir las muertes por siniestros viales en Culiacán a través del fomento a la seguridad vial y cumplimiento de las normas de tránsito.El Guardián de la Vía se registra, entra a reportar la falta, llena los datos de placa, descripción, motivos, fotografías y/o video. (Un formulario homologado con los criterios del equipo de Vialidad y Tránsito Municipal). Dicho registro se notifica al área de gobierno correspondiente. El Guardián recibe notificación que la denuncia fue enviada y podrá darle seguimiento al estado de esta en la aplicación. Los registros estarán coordinados con las áreas encargadas de tránsito y espacio público, para su cumplimiento.
Nombre y apellido representante del equipo:
Luis Angel González Valenzuela
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Guardianes de la Vía busca incidir en la reducción de muertes por siniestros viales, especialmente de niños, así como generar una convivencia vial incluyente y segura para todos los usuarios de la vía. Además la propuesta fomenta la participación y gobernanza en nuestra ciudad.
Problema que resuelve su propuesta
La alta velocidad de vehículos motorizados, la invasión de la infraestructura peatonal, un diseño urbano que no fomenta la seguridad vial y el no cumplimiento de las leyes de tránsito han colocado a Culiacán, como primer lugar nacional de muertes de niños de 0 a 15 años por siniestros viales según el Informe sobre la Seguridad Vial en México 2017 del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, STCONAPRA, por lo que es imperioso detener las muertes no solo de niños si no de cualquier persona que se desplaza en la ciudad.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Guardianes de la Vía"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Angel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Luis y equipo! Recuerden de hacer las modificaciones y agregados en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario. Si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Vanesa, gracias por comunicarte. Perfecto, las agregamos las modificaciones en la descripción general. ¡Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
De igual forma la velocidad podrá registrarse a través de la opción de video paralelo a la medición de la velocidad, como la aplicación snapchat.
Responder
Reportar
hace 4 años
Nuevamente agradezco tu participación y espero que estas preguntas puedan guiarte para que logres avanzar con la propuesta. No olvides que hay una fecha límite para editar las ideas y te invito a que revisen las bases y condiciones por si tienen más dudas sobre Comprometidos 2019 y tengan en cuenta cuáles serán los criterios de evaluación. https://comprometidos.socialab.com/uploads/Desafios/2019_-_Bases_y_condiciones_-_Estamos_Comprometidos_.pdf
Responder
Reportar
hace 4 años
- De todo lo que planteas, ¿cuál es el foco central de tu propuesta? Dado que hablan de poder denunciar vehículos mal estacionados, pero también sobre el exceso de velocidad. - ¿Cómo conectarían con quien debería hacer la infracción? - ¿Cuántos perfiles va a tener la aplicación? - ¿Quiénes pueden hacer estas denuncias? - Este servicio, ¿tendrá un costo? - ¿Cómo pensás financiar la ejecución de tu propuesta? - ¿Tienes un equipo de trabajo? Si no es así, ¿Has pensado en quiénes necesitas? - ¿Cómo lograrás que tu propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? ¿Cómo podrías maximizar el número de usuarios de tu solución? - ¿De qué manera se desarrollará la denuncia? ¿Es decir, el usuario ve un vehículo mal estacionado, saca foto? ¿Llama a alguien? ¿Envía un mensaje? ¿Como seria el proceso para realizar esta denuncia? - De las partes del proyecto, lo que me gustaría saber es como sabrán o manejaran la parte del exceso de velocidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
De igual forma la velocidad podrá registrarse a través de la opción de video paralelo a la medición de la velocidad, como la aplicación snapchat.
Responder
Reportar
hace 4 años
- ¿De qué manera se desarrollará la denuncia? ¿Es decir, el usuario ve un vehículo mal estacionado, saca foto? ¿Llama a alguien? ¿Envía un mensaje? ¿Como seria el proceso para realizar esta denuncia? El Guardián de la Vía accede a su aplicación móvil, entra al apartado Reportar Infracción, llena el formulario con los datos de placa, descripción del automóvil, motivo de la infracción, fotografía y/o video. (Un formulario sencillo pero homologado con los criterios que toma una infracción del equipo de Vialidad y Tránsito Municipal). Dicho registro se le notifica como mensaje al área de gobierno correspondiente. El Guardián recibirá notificación que la denuncia fue recibida y podrá darle seguimiento al estado de esta a través de la aplicación. - De las partes del proyecto, lo que me gustaría saber es como sabrán o manejaran la parte del exceso de velocidad. El exceso de velocidad tendría que manejarse como una adaptación de un cinemómetro dentro de la aplicación.
Responder
Reportar
hace 4 años
- ¿Cómo lograrás que tu propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? El proyecto irá acompañado de una campaña de difusión y sensibilización en redes sociales y activaciones para presentación de la aplicación. De igual forma, difusión a través de plataformas digitales de organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno en materia de movilidad y seguridad vial, así como medios de comunicación. - ¿Cómo podrías maximizar el número de usuarios de tu solución? Generando campañas de difusión permanente, presentando el seguimiento de los casos en las redes sociales de la aplicación, así como con la interacción con los Guardianes de la Vía, generando puntos por ser un buen ciudadano, los cuales podrán ser canjeados en establecimientos participantes en la aplicación.
Responder
Reportar
hace 4 años
- ¿Quiénes pueden hacer estas denuncias? Cualquier ciudadano con un smartphone y perfil en Guardianes de la Vía. Es importante mencionar que dicho ciudadano deberá registrarse, sin embargo, las denuncias siempre serán de carácter anónimo, la persona a la que se le aplique la infracción no sabrá quién fue el denunciante. - Este servicio, ¿tendrá un costo? No, será un servicio completamente gratuito. - ¿Cómo pensás financiar la ejecución de tu propuesta? La propuesta podrá financiarse con publicidad en la aplicación, así como donaciones directas y/o través de fondeo. - ¿Tienes un equipo de trabajo? Si no es así, ¿Has pensado en quiénes necesitas? Actualmente solo quienes registramos la convocatoria, quienes seríamos el coordinador y director general, pero se necesita un programador/desarrollador web especialista en aplicaciones móviles, una persona para gestión de recursos y una persona encargada de la comunicación institucional.
Responder
Reportar
hace 4 años
- ¿Cómo conectarían con quien debería hacer la infracción? La base de datos de las infracciones y solicitud de mejoras urbanas de la aplicación Guardianes de la Vía estará en coordinación con las dependencias de gobierno encargadas del sistema de transito y transporte en la ciudad, así como también con las dependencias de gobierno encargadas de la intervención del espacio público en la ciudad. - ¿Cuántos perfiles va a tener la aplicación? Te registrarás como Guardián de la Vía y podrás acceder a las secciones “Reportar infracción”, “Mejora Urbana”, así como revisar los “Consejos” que la aplicación dará con el fin de un mejor comportamiento en la vialidad según el tipo de usuario; peatón, ciclista, automovilista, motociclista y usuario del transporte público.
Responder
Reportar
hace 4 años
- De todo lo que planteas, ¿cuál es el foco central de tu propuesta? Dado que hablan de poder denunciar vehículos mal estacionados, pero también sobre el exceso de velocidad. El foco central de Guardianes de la Vía es reducir las muertes por siniestros viales en la ciudad de Culiacán a través del fomento a la seguridad vial y al cumplimiento de las leyes y normas de tránsito. Buscamos fomentar dicho cumplimiento a través de la participación ciudadana, hacer saber a la ciudadanía que cualquier persona con un smartphone puede ser un Guardián de la Vía. Las faltas se documentarán en la sección de la aplicación llamada “Reportar infracción”, la cual quedará registrada con fotografías y se podrá proceder a la infracción al usuario correspondiente. Guardianes de la Vía busca fomentar también la seguridad vial en la ciudad, presentando denuncias ciudadanas en relación a la infraestructura para la movilidad urbana; ejemplos banquetas angostas o inexistentes, falta de señalética, etc.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu interés en el proyecto y por plantear las dudas, las cuales sin duda enriquecen el mismo. Preguntarte por donde podemos responder las dudas, Creo no caben en un solo mensaje, los dividimos y esperamos atentos tu retroalimentación, un abrazo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Luis, ¿cómo estás? Te doy la bienvenida a Comprometidos y me gustaría agradecer la participación y las ganas de sumarse con ideas innovadoras. Soy Vanesa y voy a estar acompañándote en esta primera etapa para que puedas avanzar con la idea que estas planteando. Leí el proyecto y me resulta interesante lo que están planteando, con lo cual se me vienen algunas preguntas para ayudarte a resolver algunos puntos que creo importantes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Vanesa, muchas gracias por comunicarte, tengo duda si las respuestas a tus dudas es por este medio o por algún otro, estamos en contacto! Saludos, LA
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Luis, gracias por responder, estuve leyendo tus comentarios. Te cuento que la comunicacion sera por este medio y que las preugntas son para ayudarte a complementar tu propuesta y que a la hora de presentar el proyecto, este lo mas completo y atractivo posible. Te invito a que estas respuestas las sumes a la entrega y de esa manera se entendera mucho mejor lo que quieren comunicar. Puedo ayudarte con algun tema? o tienes alguna duda en la que pueda colaborar? Seguimos en contacto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias a ti Vanesa por estar al pendiente. Me parece muy bien, te refieres a agregarlas a la descripción inicial? Así con las preguntas que nos hiciste? O seguido como storytelling, Preguntarte si únicamente sería mejorar la propuesta ahí, o hay algo más que hacer para la siguiente etapa, Abrazo, LA
Responder
Reportar
hace 4 años
Seamos todos, guardianes de la vía!!❤
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta , así todas las personas la pensarían dos veces antes de infringir alguna regla vial, creo que es el momento perfecto para aplicar este proyecto ????
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto que aprovecha el desarrollo tecnológico además de facilitar la comunicación entre gobierno y ciudadanos, fomentando el trabajo en equipo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa para peatones y conductores, excelente proyecto!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta! Esperemos que se pueda llevar a cabo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, es indispensable la creación de herramientas y estrategias que nos ayuden a mejorar las condiciones actuales de nuestras ciudades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto, espero puedan realizarlo para el bien de todos
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una gran idea.Admiramos la dedicación y valentía para crear y desarrollar este tipo de proyectos. El activar estas ideas despierta la inspiración de muchos que nos ilusionamos por los buenos cambios.Felicidades y adelante.Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades! Me encantó su propuesta! Justo lo que vivimos día a día pero nadie se atreve a hacer algo. No es normal esquivar coches mal estacionados, hoyos, postes de luz, señalamientos (en buenas y malas condiciones), puestos ambulantes, etc. Las banquetas tienen que ser incluyentes y deben permitir la fácil movilidad... Esa es su función. Urge buena planeación para disfrutar y vivir el espacio público!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta que ayudaría a agilizar denuncias viales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es urgente mejorar la educacion vial!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades por este proyecto ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Disminuiría la tasa de mortalidad por accidentes en vehículos automotores.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito chicos ???
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Guardianes de la Vía"