Transición agrícola convencional a ecológica

Esta iniciativa surgió mediante la unión de dos organizaciones agro ambientales; Asociación de productores de tierra y libertad (Asprolibertad) y asociación de apicultores sur colombianos (Asoapisurco) de Algeciras Huila trabajando por EL objetivo de producir alimentos con los mas altos estándares de calidad y generar empleo protegiendo nuestros recursos naturales.Mediante la producción y comercialización de aguacate Hass (persea americana) tipo exportación 100% ecológico, polinizado por abejas apis mellifera, cuyas colmenas fueron ubicadas en las zonas circundantes a las unidades productivas, y en bosques de reserva del municipio Algeciras Huila, buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de esta comunidad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Luis Felipe Estrada Quintero
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
la producción de alimentos inocuos ecológicos producidos con las mejores técnicas agro ambientales, pues revolucionados la producción convencional a ecológica, mediante el uso de una metodología basada en la regulación del uso indiscriminado de insumos químicos agrícolas y el fomento de insumos orgánicos que conlleva a la descontaminación y nutrición del suelo, monitoreo y control de plagas, uso eficiente de los recursos naturales y la protección de los agentes polinizadores los cuales tienen un rol gigante en la protección de la biodiversidad y sostenibilidad ambiental La agricultura fusionada con la apicultura, a través de cultivos de aguacate polinizados por abejas genera una producción de muy alta calidad y 100% ecológica, fruta que generalmente se destina a mercado de exportación; una explotación apícola que gracias a la polinización aumenta la calidad y cantidad de cosechas de miel y polen libres de agentes químicos. Logrando la preservación de los polinizadores, y sus beneficios ecologicos, generando ingresos económicos, sociales, ambientales para los fruticultores y apicultores relacionados en esta alianza estratégica.
Problema que resuelve su propuesta
Con esta iniciativa se está aumentando la conservación de los recursos naturales (fauna,flora, agua, aire, suelo) al utilizar menos áreas con mayor producción, en el 2018 Asprolibertad logro producir y comercializar 30.000 kg dirigido a un mercado de exportación, y 15.000 kg mercado Nacional con un total de 12.7 hectáreas, se reactiva la economía del sector agrario al implementar un sistema de producción ecológico que genera mayores ingresos y con un componente innovador que es la explotación apícola. Se pretende consolidar el municipio de Algeciras Huila cómo despensa agrícola de Colombia y el mundo.
ODS con el que se vincula la propuesta
2. Hambre cero
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transición agrícola convencional a ecológica"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Felipe a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Felipe! Mucho gusto! Qué bueno conocer tu proyecto y Algeciras Huila a través de la propuesta. Para fortalecerla aún más, sería bueno que nos cuentes en qué áreas encuentras los mayores desafíos, y cómo Comprometidos puede ayudarte a superar esos desafíos. También si puedes contar algo de los volúmenes de venta, mejoras en facturación y/o consecuencias positivas de las mejoras en las que has trabajado. Muchas gracias y felicitaciones por todo lo que has logrado con tus 21 años! Éxitos en esta convocatoria!
Responder
Reportar
hace 4 años
Bonita propuesta, éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, buen proyecto, muchos exitos con todo. A´nimo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Qué gran orgullo que estés trabajando en el desarrollo rural, representando a estas familias, aprovechando los recursos naturales de la región de manera más sostenible y sustentable. ¡Felicidades!
Responder
Reportar
hace 4 años
es una de las alianzas mas completas que hay en la producción agrícola pues la vuelve agro ambiental al ser cultivos que respetan nuestros recursos naturales, protegen y se benefician de los polinizadores que con su muy importante labor nos aseguran alimentos de exelente calidad.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transición agrícola convencional a ecológica"