MAS AUTONOMÍA, CERO DEPENDENCIA

Las ayudas técnicas a personas con discapacidad facilitan las actividades de la vida diaria con independencia y funcionalidad. Estos son dispositivos adaptados que se utilizan para prevenir, facilitar y disminuir una deficiencia o discapacidad. El uso de las ayudas técnicas permite a la persona aumentar su capacidad funcional en las actividades diarias que se desempeñan en el hogar y en su entorno social como: alimentación, vestido y desvestido, baño, ducha e higiene personal; incrementando la autonomía personal y generándoles una mejor calidad de vida; debido a la amplitud del rango del movimiento que las ayudas técnicas ofrecen, incrementando el desarrollo de sus tareas por si misma o con la ayuda mínima de su cuidador. Las ayudas técnicas, responden a las necesidades de la persona, evitando riesgos como caídas, derrame de líquidos y sólidos y situaciones ajenas que limitan su dependencia; estos productos se realizan mediante materiales resistentes, limpieza fácil y bajo coste.
Nombre y apellido representante del equipo:
DANIELA ALEJANDRA GARCÍA CABRERA
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Mediante el uso de las ayudas técnicas, las personas con discapacidad mejoran su calidad de vida e indirectamente la de sus cuidadores y familiares. Las ayudas técnicas disminuyen la carga de trabajo al cuidador y/o familiar, evitando crisis de depresión, estrés y ansiedad. Dichas enfermedades causan afectaciones al organismo a corto y largo plazo debido al aumento de la frecuencia cardíaca y niveles de azúcar en la sangre, dilatación en bronquios y bajas defensas del sistema inmune. La elaboración de ayudas técnicas impulsa a profesionales de Terapia ocupacional y Terapia física a la intervención de nuevas áreas de la rehabilitación, debido a que hoy en día las terapias intrahospitalarias intervienen en una rehabilitación convencional como el mejoramiento de la fuerza, movilidad y sensibilidad. A través de las ayudas técnicas se permite el seguimiento de la rehabilitación mediante ocupaciones significativas como el juego, escuela y trabajo, incrementando la economía debido a la apertura de escuelas y centros de trabajo que incrementan la educación y producción laboral del lugar. De igual manera, eliminamos la exclusión por parte de la sociedad en lugares públicos ya que los usuarios que no cuenten con adaptaciones personales tendrán acceso a diferentes ayudas técnicas en restaurantes, hoteles, centros comerciales entre otros mediante adaptaciones que cuenten con un acercamiento aproximado al nivel de limitación común, generando una inclusión y bienestar personal / familiar.
Problema que resuelve su propuesta
En México, el 10% de la población que padece alguna discapacidad utiliza una ayuda técnica. La falta de ayudas técnicas para la ejecución de las actividades de la vida diaria es el principal problema por el cual existe una exclusión de las personas con discapacidad. El mal desempeño de las actividades mediante productos convencionales, limita la participación de los usuarios, realizando las actividades el cuidador sin priorizar su independencia. En los centros de rehabilitación, los Terapeutas Físicos y Ocupacionales intervienen en la mejora de la limitación motriz y sensorial, sin ser enfocada hacia una actividad significativa, ofreciendo terapias durante el momento sin un resultado positivo a largo plazo. Los productos adaptados que se encuentran en el mercado son importados de otros países aumentando el costo de adquisición y dificultad para adquirirlo; al no tener acceso las personas son obligadas a utilizar los productos convencionales, incrementando accidentes en las actividades.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "MAS AUTONOMÍA, CERO DEPENDENCIA"

Collaborate

Sign up or sign in to help Alejandra improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente proyecto...!!! ? De gran ayuda, tanto para los pacientes como los familiares en su día a día.... Bendiciones...!!! ?✨✨✨
Answer
Report
1 year ago
!Muchas gracias por tu apoyo, Angye! Trabajamos día a día para hacer una sociedad más inclusiva.
Answer
Report
1 year ago
Hola Daniela y equipo! Recuerden de hacer las modificaciones y agregados en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario. Si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias! El equipo y yo tenemos una duda, ¿las modificaciones y agregados serán mediante las respuestas que le dimos a sus preguntas?
Answer
Report
1 year ago
Es una excelente propuesta ya que aquí en México es un rubro muy olvidado necesitamos que se apoye esta propuesta que sería de muchísima ayuda para tantas personas con discapacidad
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias! Esperamos seguir contando con su apoyo a lo largo de este proyecto que claro que se llevará acabo. Mediante este proyecto, buscamos que exista una inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes rubros de la sociedad.
Answer
Report
1 year ago
Creo que es una buena propuesta para apoyo tanto a la persona que necesita la ayuda técnica como para la familia, es un sector olvidado excelente sigan así y mucha suerte en este proyecto.
Answer
Report
1 year ago
¡Gracias, Vannesa! Claro, las ayudas técnicas mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y familiares, evitando enfermedades a corto y largo plazo.
Answer
Report
1 year ago
Exelente propuesta ale, te deseo mucha éxito
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias, Karla! Gracias por tu apoyo, seguimos trabajando. Éxito para ti también.
Answer
Report
1 year ago
Es muy buena propuesta ?
Answer
Report
1 year ago
¡Gracias, Lupita! Te dejo mi correo y cualquier duda / aclaración estoy para servirte: alejandragarciac3@gmail.com
Answer
Report
1 year ago
Muy buena propuesta , para que las personas con discapacidades puedan realizar más actividades y sentirse mejor
Answer
Report
1 year ago
¡Gracias, Imelda! Trabajamos para que las personas con discapacidad realicen sus actividades en su hogar y en la comunidad.
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto, deseo mucho éxito, hacia mucha falta personas como tú, que miren hacia las personas mas vulnerables.
Answer
Report
1 year ago
¡Gracias, Monica! Seguimos trabajando para que las personas con discapacidad sean más incluyentes en todas las esferas de la sociedad. Gracias por tu apoyo.
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea ? por que las personas se sentiran mas seguras al realizar algo tan sencillo para nosotros ?
Answer
Report
1 year ago
Claro que si, Isabel Al hacer uso de las ayudas técnicas, los usuarios realizan sus actividades de manera independiente, aumentando su autonomía día a día. ¡Gracias por tu apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Exelente proyecto ya qué muchas veses las personas con discapacidades son las más olvidadas en esos aspectos muchas felicidades y mucho éxito
Answer
Report
1 year ago
Efectivamente, Aurora Justo buscamos la inclusión de las personas en la sociedad, desde su infancia en el juego hasta la vida adulta mediante el trabajo y todo el cuidado de su higiene personal, vestido y desvestido, alimentación y baño y ducha.
Answer
Report
1 year ago
Que buen proyecto felicidades Ale mucho éxito ojalá logres algo muy bueno ya que en realidad esto si hace muchísima falta tanto para las personas a quién va dirigido como para los familiares de los mismos
Answer
Report
1 year ago
!Muchas gracias, Pato Capis! Efectivamente, mediante este proyecto tanto las personas con discapacidad como los familiares generan nuevos roles como en el juego, escolar, trabajo entre otros, ya que mediante la independencia de las personas con discapacidad al realizan sus actividades por si solos, los familiares desempeñan funciones solo de apoyo evitando la fatiga, estrés y ansiedad.
Answer
Report
1 year ago
!Muchas felicidades por este proyecto¡? Dios quiera se lleve acabó y terminé la discriminación hacia las personas con discapacidad. Excelente idea llevarlo a cabo en todo el país dándole acceso a todos ???
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias, Brenda! Trabajamos para el acceso de todas las personas en México de una ayuda técnica a un bajo costo y con la durabilidad necesaria a un plazo de 5 años.
Answer
Report
1 year ago
Además de ser un proyecto innovador, atacamos muchos ámbitos y crece el nivel económico del lugar. Y también es un proyecto muy bueno y que no se había escuchado nunca antes
Answer
Report
1 year ago
Efectivamente, Fernando Mediante la inclusión laboral de las personas con discapacidad, incrementamos las oportunidades de trabajo y crece el nivel económico del lugar. Al igual, al contar con con ocupaciones significativas, disminuye el indice de incidencias y de delincuencia ya que ellos mismos emprenden un negocio dandole empleo a más personas.
Answer
Report
1 year ago
Si esto se llevara acabo, tendríamos escuelas, trabajos y una sociedad más incluyente
Answer
Report
1 year ago
Eso se pretende, Fernando. ¡Muchas gracias por tu apoyo a esta iniciativa!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto, deseo mucho exito y se lleve acabo en todo Mexico y el mundo
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias, Jesus! Seguimos trabajando para un mejor lugar para las personas.
Answer
Report
1 year ago
Mucho apoyo a las personas con discapacidad es lo que se necesita. He leído proyectos al medio ambiente y está bien.... Pero si seguimos solo enfocándonos en un sector y no priorizar igual a una persona para que ellas mismas apoyen y cuiden el planeta seguiremos teniendo los mismos problemas
Answer
Report
1 year ago
Efectivamente Gavi Es importante contar con iniciativas, proyectos y empresas que realmente mejoren la calidad de la persona ya que de aquí mismo parte todo lo demás. Si tenemos más personas en mejora de su vida, tenemos más personas en el cuidado del ambiente y seguridad para todos.
Answer
Report
1 year ago
Muchas personas son discrimadas por las causas que para nosotros son actividades comunes es un buen proyecto para que las personas con estas alludas técnicas será más plena y llena de confianza para su vida diaria !!! Muchas felicidades
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias por tu valioso comentario, Lorena! Nos encanta la idea de contar con tu apoyo, te comento... Las ayudas técnicas mejoran la calidad de vida de las personas en todas sus esferas, se vuelven independientes e integrados a una sociedad mas justa con oportunidades laborales o educativas. Este proyecto nace en Toluca, Estado de México, México; si tienes oportunidad y ganas de conocer un poco mas y acercarte a nosotros, te esperamos...sera un gusto saludarte.
Answer
Report
1 year ago
Me da mucho gusto que se implementen estos proyectos, que existan personas que quieran ir más allá de lo q se vive en la sociedad. Suerte y mucho éxito! Este proyecto tiene futuro no solo en México sino en Latinoamérica y el mundo. Si esto se llevará a todos lados.... Habria un mundo mucho más incluyente
Answer
Report
1 year ago
Efectivamente, Olaf Buscamos que este proyecto llegue a cada persona que lo necesite en México y cualquier parte del mundo. El uso de las ayudas técnicas hacia la vida diaria se necesita para el desempeño funcional y la independencia de la persona a corto y largo plazo.
Answer
Report
1 year ago
Mediante las encuentas, entrevistas y observación, se llego al resultado que los familiares optan por adquirir una ayuda técnica que haga más funcional e independiente a la persona con discapacidad y que está misma la podrán usar por 2 a 5 años (dependiendo el cuidado, incluso puede durar más años), que pagar una terapia convencional que no les mejora su calidad de vida a largo plazo y no los vuelve independientes. Finalmente, se dió como resultado que el deseo de todo cuidador o familiar que cuenten con una persona con discapacidad cercana, es que la persona pueda realizar sus actividades por si solos e incluso que la realicen con una mínima dependencia de una tercera persona.
Answer
Report
1 year ago
Con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad a su participación social, se realizaron las ayudas técnicas hacia las actividades de la vida diaria, una necesidad e interés que presentan los cuidadores y/o familiares para quienes cuentan con una personas con discapacidad cercana.
Answer
Report
1 year ago
Hola Alejandra y equipo! Me parece un excelente proyecto por varios motivos. El primero y principal porque apunta a la independencia de la persona y su movilidad cotidiana, a su vez, no me parece un detalle menor que hayan pensado en generar productos que no tengan desechos ni desperdicios. Les dejo algunas preguntas y comentario que espero les sean de utilidad para poder explicar mejor el proyecto: 1) ¿Pensaron en la escalabilidad del proyecto? 2) ¿Las ayudas técnicas fueron testeadas por las personas que sufren de determinadas limitaciones físicas y para las que serían creadas? 3) ¿Tienen hecho un mapeo de los costos de la producción de estas ayudas técnicas para poder expandir la producción? ¿O lo van a hacer como algo más individual y artesanal dependiendo el caso de cada paciente? Espero que mis preguntas y comentarios les sean de utilidad Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Es un proyecto muy innovador y que le da acceso a todas las personas con alguna limitación para que realicen sus actividades independientemente. Ataca una problemática que se vive hoy en día y que sus consecuencias lleva a largo plazo.
Answer
Report
1 year ago
¿Podría aclarar alguna idea o duda? Me gustaría mucho ser finalista y poder pasar a la siguiente etapa. Quisiera que este proyecto llegará a nivel Latinoamerica y mundial.
Answer
Report
1 year ago
Estos son proyectos incluyentes. Proyectos a futuro que deben ser apoyados e implementados
Answer
Report
1 year ago
La producción será a nivel empresarial, se espera abordar a nivel local, estatal, nacional e incluso internación; siendo productos personalizados con diferentes necesidades para la persona, no se puede tener un mayoreo de los mismos para la venta individual, estos serán diseñados en el momento del pedido de la persona. Por otro lado, las ayudas técnicas serán distribuidas a cadenas de restaurantes, hoteleras y comerciales con un acercamiento aproximado de las limitaciones más comunes para una mayor inclusión de las personas que no cuenten con sus adaptaciones personales, dando mayor acceso a sitios públicos a los usuarios. Los costos de cada producto varía dependiendo hacia qué actividad va destinada, cada uno lleva materiales distintos de producción con productos resistentes.
Answer
Report
1 year ago
Genial, ahora está un poco más claro. Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Ojalá puedan apoyar este proyecto, yo le veo mucho futuro para México, Latinoamérica y el mundo. Se tendría más oportunidades laborales hacia las personas con discapacidad y eso incrementaría el nivel económico en el lugar
Answer
Report
1 year ago
Es por esto, que las ayudas técnicas fueron testadas por personas con diferentes tipos de discapacidad, cada una de ellas de manera personalizada debido a que cada persona presenta diferente tipo de limitación, dando como resultado el aumento de autoestima, actitud positiva de aprendizaje para el logro de sus actividades de manera dependiente, adquirimiento de nuevos roles, disminución de problemas familiares y principalmente se mejoro los efectos del problema principal... Se disminuyó la exclusión de lugares públicos a las personas con discapacidad.
Answer
Report
1 year ago
Mediante las encuentas, entrevistas y observación, se llego al resultado que los familiares optan por adquirir una ayuda técnica que haga más funcional e independiente a la persona con discapacidad y que está misma la podrán usar por 2 a 5 años (dependiendo el cuidado, incluso puede durar más años), que pagar una terapia convencional que no les mejora su calidad de vida a largo plazo y no los vuelve independientes. Finalmente, se dió como resultado que el deseo de todo cuidador o familiar que cuenten con una persona con discapacidad cercana, es que la persona pueda realizar sus actividades por si solos e incluso que la realicen con una mínima dependencia de una tercera persona.
Answer
Report
1 year ago
Con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad a su participación social, se realizaron las ayudas técnicas hacia las actividades de la vida diaria, una necesidad e interés que presentan los cuidadores y/o familiares para quienes cuentan con una personas con discapacidad cercana.
Answer
Report
1 year ago
De igual manera, en tiendas comerciales y hoteles todo los objetos que se presentan para el cuidado de higiene personal, vestido y desvestido y baño y ducha son adaptados a personas que no presentan ninguna limitación física y por ello, los cuidadores o familiares realizan las actividades para el ahorro de tiempo y problemas con terceras personas y llevar una vida "un poco más plena", prefiriendo el evitar un problema en el "momento" y no abordarlo con beneficios a largo plazo tanto a la persona con discapacidad como a los familiares.
Answer
Report
1 year ago
Hola, Carolina Kaplan Muchas gracias por su apoyo y comentarios, eso nos permite seguir creciendo e innovando hacia la inclusión de las personas con discapacidad. En cuestión de sus preguntas, la respuestas son las siguientes: Primeramente, le comento, el proyecto fue abordado a través de encuentas, observación y entrevistas hacía las necesidades de la persona con discapacidad y sus familiares mediante las exclusiones que presentan al estar en lugares públicos como restaurantes, tiendas comerciales, hoteles entre otros; para ellos es "normal" el derrame de alimentos o bebidas en restaurantes y pedir una escoba o trapeador para la limpieza de las bebidas y alimentos, es por ello que los cuidadores o familiares optan por realizar las actividades para evitar este tipo de situaciones volviendo más dependiente a la persona con discapacidad sin una mejoría a largo plazo.
Answer
Report
1 year ago
Un proyecto muy interesante. Esto si se llama emprender...
Answer
Report
1 year ago
A darle con todo. Mucha visión
Answer
Report
1 year ago
Hay mucha gente que necesita ayuda, debemos de hacer conciencia para formar mejores seres humanos que sepamos ayudar y no descriminemos que cambie la sociedad en que vivimos
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias por tu apoyo, Alejandra! Concientizamos a la gente que las personas con discapacidad pueden realizar sus actividades de manera individual, disminuyendo la discriminación e incluyendolas a los roles de acuerdo a sus necesidades.
Answer
Report
1 year ago
Que padre iniciativa !!!!! De verdad esto se necesita, inclusión social a personas con discapacidad y no solo en Mexico sino a nivel mundial. Ojalá este proyecto sea finalista y permita una mayor inclusión, proyectos así son los que se necesitan en el mundo
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias por tu interés y participación hacia nuestro proyecto, Edmy! Buscamos que las personas con discapacidad adquieran un valor significativo mediante ellos mismos, impulsando que su independencia, funcionalidad y autonomía.
Answer
Report
1 year ago
Lucha siempre por las personas con discapacidad, lucha por sus derechos y siempre adelante por un Mexico y mundo más incluyente
Answer
Report
1 year ago
Claro que si, Arii Trabajamos día a día por los derechos de las personas con discapacidad, teniendo como objetivo la disminución y eliminación de la discriminación y dependencia de un tercero.
Answer
Report
1 year ago
Sigue con esta iniciativa, vas a llegar muy lejos
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias, Lobo Gris! Vamos hacia adelante con el apoyo tuyo y de cada uno que se sume.
Answer
Report
1 year ago
Excelente trabajo e iniciativa.
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias Ana Maria! Seguimos trabajando con la finalidad de generar mejor estilo de vida a cada persona.
Answer
Report
1 year ago
Es una iniciativa fabulosa, tenemos que apoyarla ya que en México falta mucha es más no hay está clase de apoyos a discapacitados, es un rubro que se a quedado en el olvido por eso muchas personas se quedan en sus casas sin hacer nada y recordemos que son seres humanos que tienen el derecho a integrarse a nuestra sociedad ,recordemos que nos puede pasar a cada uno de nosotros o algún familiar ,amigo etc ,apoyemos está iniciativa ,si se puede todos unidos lo lograremos ,Dios contigo y tu equipo Ale
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias, Angélica! Gracias por tu apoyo, es muy valioso para nosotros. Buscamos soluciones solidad que mejoren la calidad de las personas con un impacto ambiental. Producimos ayudas técnicas que incrementen la autonomía y funcionalidad de la persona.
Answer
Report
1 year ago
Excelente felicidades
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias, Luis Rene!
Answer
Report
1 year ago
Muy buenas propuestas Ale !!! Las personas con discapacidad necesitan mucha ayuda , ojalá y existieran muchos más proyectos como éste, éxito ?
Answer
Report
1 year ago
¡Gracias, Mary Lu! Empezamos poco a poco, esperando en unos años poderle dar accesibilidad a gran parte de México y otros más del mundo.
Answer
Report
1 year ago
Muy buena iniciativa , excelente proyecto q no se ha visto hoy en día, y como dices... Incluimos a las personas con discapacidad a que sean funcionales
Answer
Report
1 year ago
¡Gracias por tu interés en nuestro proyecto, Ingrid! Seguimos trabajando, esperamos seguir contando con tu apoyo y que te sumes a nosotros.
Answer
Report
1 year ago
Muy padre todo, echale ganas emprendedora, se necesita nuevos proyectos mas incluyentes
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias, Jose Luis! Estamos trabajando para que esto llegue a cada rincón de México y el mundo.
Answer
Report
1 year ago
Excelente idea, mayor inclusion y menos discriminación
Answer
Report
1 year ago
Mayor inclusión es lo que necesitamos todas las personas en nuestra vida diaria. Recordemos que todos somos uno mismo y directa o indirectamente pero to afecta a uno mismo, y al seguir habiendo discriminación hacia las personas con discapacidad, seguimos nosotros limitándonos como sociedad. ¡Gracias por tu aportación, Jose Luis!
Answer
Report
1 year ago
Concuerdo contigo, a través de este proyecto las personas con discapacidad tendrían incluso más derechos. Muy bien
Answer
Report
1 year ago
Si, como el derecho a una vida digna, acceso a la educación y un empleo remunerado. Si gustas conocer más de nosotros, envianos un correo electronico a: alejandragarciac3@gmail.com ¡Muchísimas gracias, Rafael!
Answer
Report
1 year ago
Las personas con discapacidad viven en exclusión por la sociedad, con este excelente proyecto, serán personas más independientes! Muchas felicidades
Answer
Report
1 year ago
Eso buscamos, Roger Alvarez La inclusión de las personas con discapacidad en restaurantes, hoteles, centros comerciales entre otros mediante adaptaciones que sean hechos a sus necesidades para que pueden llevar una calidad de vida acorde a su persona.
Answer
Report
1 year ago
Muy buena iniciativa, mucho que abordar y poca intervención hasta hoy, algo que hacía un futuro muy inclusivo
Answer
Report
1 year ago
¡Muchas gracias, Terapia Ocupacional Centros Penitenciarios! El uso de las ayudas técnicas integra y reintegra a la persona a su vida cotidiana.
Answer
Report
1 year ago
Concuerdo contigo somos pocos los terapeutas ocupacionales (me incluyo) que manejemos la autonomía de las personas enfocado a su vida diaria! Es una buena inversión y estrategia para abordar una problemática de tal magnitud
Answer
Report
1 year ago
!Muchas gracias, Yunnuen! Felicidades por ser una Terapeuta Ocupacional que implementa nuevas intervenciones para el mejoramiento de la funcionalidad e independencia de la persona. Nuestra profesión mejora la calidad de vida de las personas mediante ocupaciones significativas.
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "MAS AUTONOMÍA, CERO DEPENDENCIA"