Telescopio de Papel

Telescopio de papel es un proyecto para visibilizar las comunidades campesinas que forman parte de las grandes urbes, mediante un proceso de cocreación y reflexión sobre su identidad además del espacio rural. Desarrollando productos comunicativos de concientización de la importancia del campo colombiano y desde su territorio cómo pueden formar parte de las decisiones políticas para el desarrollo social y cultural, ya que son parte fundamental para la construcción de un país y la consolidación de equidad en nuevas generaciones. Dado que Colombia, al igual que la mayoría de países latinoamericanos ha experimentado la migración de campesinos a las grandes ciudades, es por eso, que Telescopio de Papel desea generar conciencia sobre la identidad campesina y su significación, no sólo para los jóvenes de las veredas; sino para los que conforman las ciudades, demostrando que no están lejos de estas y que existe una gran movilización a otras actividades dejando al campo sin productores.
Nombre y apellido representante del equipo:
Miguel Angel Torres Martínez
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En primer lugar, nuestro proyecto lograría que los residentes de las áreas más rurales de Bogotá empiecen a valorar y a apropiar una identidad campesina y vean en las actividades agrícolas una salida productiva para sus vidas. Por otro lado, a través de materiales audiovisuales y de talleres que pretendemos impartir, planeamos compartir con ambas comunidades información acerca de las ayudas que el gobierno colombiano tiene destinadas para promover el desarrollo del campo. De esta forma buscamos que, dentro de las comunidades se puedan gestar proyectos promovidos por sus residentes y que estos proyectos sean conocidos por más personas a través de la creación de contenido que los visibilice en redes sociales, principalmente Instagram.
Problema que resuelve su propuesta
¿Dentro y muy cerca de Bogotá no hay zonas rurales?, ¿de qué manera el desconocimiento de estos lugares “más rurales” que urbanos han invisibilizado a la población que allí reside? En un primer acercamiento a los residentes de la vereda Santa Bárbara (localidad Ciudad Bolivar) y la vereda San Jorge (municipio de Soacha) evidenciamos que las expectativas de muchos jóvenes de estas veredas están alejadas de labores agrícolas, pues no las consideran lo suficientemente productivas. Asimismo, los hijos de los campesinos que residen en las áreas más rurales de Bogotá no se autoidentifican necesariamente como campesinos. De esta forma, nuestra propuesta va enfocada al desarrollo de proyectos cocreativos con las comunidades de estas dos veredas a través de los cuales resalten todas las bondades y la importancia del campo y las actividades agrícolas para el país y, así, puedea formar y valorar sus identidades campesinas.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Telescopio de Papel"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Miguel Angel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes, me disculpo por no haber entrado antes pero tuve una cirugía de urgencia y apenas puedo Me gustaría conocer un poco más a cerca del equipo, El problema es claro, veo la necesidad, me gustaría saber qué tanto conocen al grupo poblacional que quieren impactar, tienen uds claro el modelo de negocio? también me gustaría precisar como su idea se hace cargo del problema, interesante que sea cocreativo porque eso involucra e incentiva la población objetivo y genera según cada grupo una solución, aplicar design thinking sera una buena herramienta para esa cocreación, también me gustaría saber cómo su proyecto se identifica y se ajusta a las problemáticas relacionadas con los ODS
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Telescopio de Papel"