Ecoturismo Rescatando Raíces

Es una propuesta generada y liderada por cinco jóvenes, tres son de la comunidad indígena de Yorkin, Talamanca, que cuentan con conocimientos en atención al cliente, tradiciones ancestrales y de turismo. Una administradora de empresas con máster en desarrollo territorial sostenible. Así como, una relacionista internacional con máster en gerencia de proyectos con experiencia en administración, formulación de proyectos y marketing digital. Nos unimos para fortalecer la iniciativa “Stribawpa” para realizar:1. Talleres de rescate de tradiciones ancestrales eco ambientales, para incluirlas en ruta turística. 2. Actividades de identificación de iniciativas turísticas actuales para enfocarlas a 4 de 6 características del desarrollo regenerativo e impulsarlas por medio de la identificación de tecnologías que pueden generar una iniciativa ecoturística; logrando reformar el accionar del ser humano. 3. Se realizarán cursos de administración, manejo de cliente y mercadeo digital básicos.
Nombre y apellido representante del equipo:
Diana Carolina Cano
País de residencia
COSTA RICA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Se quiere fortalecer el impacto social, ambiental y económico en al menos 55 personas de la comunidad indígena de la zona de Yorkin. En cuanto al factor social se pretende por medio del generar actividades y talleres para seguir rescatando tradiciones ancestrales, así como identificar y fomentar el uso de tecnologías e innovaciones de comunicación y eco amigables con otros jóvenes y mujeres lideresas para fortalecer a la iniciativa. Además, se quiere identificar y formar en el uso de tecnologías e innovaciones eco amigables y sostenibles con el planeta para dar solución a la accesibilidad del lugar, formar en herramientas de comunicación digitales, servicio al cliente y en herramientas de administración básica para crear una infraestructura inclusiva y sostenible, así como acciones o paquetes que fortalezcan la iniciativa ecoturística enfocada en el desarrollo regenerativo, para la atracción de clientes extranjeros, creando así también un impacto ambiental y económico. Este proyecto o iniciativa promoverá el crecimiento económico inclusivo y sostenible de una manera novedosa y eco amigable, donde pueden generarse empleos y trabajo decente en un país como Costa Rica, en donde su principal fuente económica es el Turismo. Por último, este proyecto se alinea con los ODS y objetivos país de reducir el desempleo, la pobreza multidimensional, lograr la descarbonización por medio las tecnologías limpias y generar oportunidades laborales para el crecimiento económico.
Problema que resuelve su propuesta
En Costa Rica la tasa de desempleo es de 11,3% y la de subempleo de 8,6% (INEC,2019) generando un aumento del 21,1% en la pobreza en los hogares. El caribe costarricense, no está exento, haciéndola una zona con pocas oportunidades laborales, poca tecnificación y proyección a futuro, entendiendo Yorkin, y su población Indígena han desarrollado un concepto de turismo rural comunitario, que deben fortalecerse en diferentes temáticas. Ante una identificación de campo, se logró percibir limitantes en el acceso a recursos tecnológicos, la adecuada comunicación, manejo administrativo, financiero, mercadeo publicitario, manejo de TICs, atención al cliente, y en transmisión de información a los visitantes debido a las barreras lingüísticas. Además, un difícil acceso a la energía eléctrica, agua potable y caliente. Por último, el acceso a la comunidad es muy difícil, desde San José. Debido a esta situación no han viso una mayor recepción de turistas y por ende más ingresos económicos.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoturismo Rescatando Raíces"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diana Carolina Miller a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa, como costarricense me llena de alegría ver que jueves lideres desean retomar las tradiciones ancestrales de nuestras comunidades indígenas. Adelante con esta iniciativa. Por cierto muy lindas las fotos seleccionadas de la comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ely!! muchas gracias por el apoyo al proyecto, te invitamos a compartir nuestra propuesta para que otras personas puedan conocer de ella en Costa Rica y poder apoyarnos. Pura Vida!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Diana y equipo, gracias por postular este proyecto. La verdad es que es hermoso... creo que hoy las externalidades negativas de todos los proyectos las están pagando quienes no tienen voz ya que no se incluyen en los planes de negocios: La TIERRA, los ancestros y las futuras generaciones. Me parece invaluable querer rescatar la memoria indígena en pos de co-crear un legado sostenible para el futuro. De la propuesta, me quedan varias dudas que tal vez es por la comunicación del trabajo pero que planteo a continuación: - Cual es la solución concreta. Hablan de talleres para "adentro" a la comunidad, hablan (o eso entendí) de talleres para el turismo y los visitantes. En ese caso cuales serían, con que habilidades, cuales son su potencial, etc. - Los invito a investigar sobre Turismo Regenerativo que justamente Costa Rica es bastante pionero en eso y hace poco hubo un evento allí con gente de Chile. - En ese sentido, ¿cómo sería el modelo de negocios? - Equipo: ¿quienes son?
Responder
Reportar
hace 4 años
En Relación a la solución concreta , estas en lo correcto. 1. se realizaran talleres junto con las otras personas del equipo que son parte de la comunidad y de la Fundacion para el rescate de tradiciones ancestrales en cuidar el ambiente para incluirlas en una ruta turisticas que generariamos juntos. 2. Identificar las actividades actuales de turismo que realizan para enfocarlas al desarrollo regenerativo y crear ciudadania planetaria ( una propia filsofia), donde se tomaran en cuenta como solución sus tradiciones e identificar tecnologias ecoambientales que podria agregar un plus, comidad al cliente y que nos lleve a crear una iniciativa de ecoturismo y no solo de turismo rural comunitario. 3. Paralelamente y complementariamente se realizaran cursos de administración, manejo del cliente y mercadeo digital básicos para impulsar sus iniciativa, ya que se logro observar que es una falencia y necesidad para fortalecer la iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estupendo... tremendo equipo, con más razón es importante comunicarlo y explotar ese intercambio de saberes. Avisenme cuando hayan hecho cambios así lo reviso con atención otra vez. Abrazos !
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ana Laura, gracias por tus valiosos aportes! ya estamos trabajando en la integracion de los mismos. Solo que hay poco espacio para poder poner mas, entonces estamos reacomodando todos. Tenemos tiempo de acomodarlo hasta el viernes o lunes correcto?
Responder
Reportar
hace 4 años
Eso es lo bueno, que no haya más espacio. Es importante redefinir y rehacer en la comunicación, no solamente agregar. Es volver a revisar, integrar, y comunicar en coherencia... menos es más. No se olviden de compartir con más personas la idea para que los apoyen. Abrazos !
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola acabamos de agregar la información recomendada, por favor avisarnos si debemos modificar algo mas. Gracias por el apoyo! :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Diana y equipo, felicitaciones, mucho más claro. Corregiría un poco la redacción del primer párrafo que cuando presentan al equipo queda un poco confuso. Está buenísimo y es importante que difundan y consigan más votos ! ;) También lo pueden revisar con otros amigos a ver si queda claro. Pensaría a futuro, no se si para escribir ahora pero sí para tener en cuenta, como van a generar ingresos, cual sería el cliente ideal, como sería la posibilidad de crecer, etc. Cuenten conmigo para lo que necesiten además ! Yo trabajo con bambú y diseño regenerativo, a las órdenes y vamoarriba !
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente ! Todo eso hay que integrarlo a la propuesta original para que sea más clara y contundente. Que no tengamos que estar adivinando. Lo digo por su bien !
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, perfecto estaremos agregandolo el lunes sin falta. Gracias por las recomendaciones. :) En relacion al equipo y las habilidades, somos 5 jovenes de diferentes disciplina y experiencia. Contamos con : Yohana: es parte de la comunidad indigena,tiene experiencia en atencion al cliente y tiene conocimiento ancestrales de agricultura en la zona de yorkin y en turismo. Maryuri: es de la comunidad indigena de la zona y conoce muy bien tradiciones gastronomicas y de artesanias de la zona. Marlon tambien es de la comunidad y es un joven que tiene experincia en antencion al cliente y apesar que sigue en el colegio se interesa por querer ser guia turistico con otros idiomas. Beatriz: es costarricense de San Jose y es administradora de empresas con un master en desarrollo territorial sostenible. Diana : Colombiana,criada en CR-USA relacionista internacional con master en gerencia de proyectos con experiencia en administracion , formulacion de proyectos fundraising y marketing digital.
Responder
Reportar
hace 4 años
Este proyecto apunta a 4 de las 6 características en que se basa el desarrollo regenerativo. 1.la regeneración de paisajes funcionales, que permiten producir y conservar en armonía, maximizando la función de los ecosistemas para garantizar la continuidad de nuestra comunidad de vida; 2. el fortalecimiento social, mediante la organización y desarrollo de las comunidades, reduciendo el consumo suntuoso y generando estrategias eficaces para favorecer la adaptación al cambio climático; 3. un nuevo paradigma para el desarrollo económico, donde las personas y los ecosistemas que sustentan la vida, importan más que los mercados y el dinero, con procesos que fomenten un verdadero bienestar de los seres humanos y de todas las formas de vida; 4. conservación y valoración de la cultura viva, vínculo necesario para la vida comunitaria, donde se comparten conocimiento, valores y tradiciones de familia, amigos y la comunidad en su conjunto, dando significado a estos términos;
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ana Laura, si es un proyecto bastante interesante, de hecho como lo mencionas nosotros dentro de la organización tenemos como mision" "Promover junto con otros actores interesados programas y proyectos enfocados en el desarrollo regenerativo y una propia metodología llamada "ciudadanía planetaria" por medio de la ciencia, tecnología e innovación. FUNDECISE se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo de vida sostenible bajo los principios de la Carta de la Tierra, en comunidades que se encuentran en estado vulnerable en Colombia y Costa Rica.". Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro proyecto van muy enfocados y toman en cuentan características del desarrollo regenerativo, ya que queremos reformar el accionar del ser humano.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente. Es importante enfocar, sumar conceptos que andan por la vuelta si es que se alinean (con esto del Turismo Regenerativo) y revisar la comunicación más directa, que evidencie el valor, impacto, y demás. Las preguntas que hice antes sería bueno que queden más evidenciadas. Abrazos !
Responder
Reportar
hace 4 años
Respecto al último punto: ¿cuales son sus habilidades y como se complementan? No se olviden de la fecha límite para ajustar su propuesta. Trabajaría en esto y si queda tiempo, revisaría de hacer más dinámico y visual el video. Saludos y éxitos !
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Diana y equipo, ¡felicitaciones por la iniciativa! Soy Analaura y mi misión es que trabajemos juntos para potenciar la propuesta. He tenido la oportunidad de estar en Costa Rica más de una vez, la última estuve trabajando durante 1 mes con el bambú... fue increíble. Les deseo todo el éxito del mundo y seguro será una buena oportunidad para mejorar y pulir su proyecto. ¡No se olviden de compartir la idea para conseguir votos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ana Laura!! un gusto conocerla y nos alegra de contar contigo para mejorar nuestra propuesta. En que parte estuviste en Costa Rica ? Si, estamos incentivando a toda la gente a votar mas por nuestra iniciativa ! gracias y esperamos pulirla lo mas que podamos juntos para llevarlo acabo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Soy Analaura, todo junto ! ;) Estuve en San José y varios lugares, en Perez Zeledón, en la playa cerca de Dominica y por ahi. La seguimos, éxitos !
Responder
Reportar
hace 4 años
Que bien!! Pura Vida! :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea para la comunidad indígena costarricense para colaborar en el area de ecoturismo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias, por apoyarnos! Sebastian por favor apoyanos con tus amigos y familiares a apoyar este proyecto con un like. ?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoturismo Rescatando Raíces"