DOMO EPISTEME

DOMO EPISTEME impulsa a los jóvenes a cumplir sus sueños, ayudándoles a descubrir sus fortalezas y brindando las herramientas pedagógicas necesarias para trabajar en las mismas. Éste es un modelo de arquitectura versatil que funciona como una estructura inflable, lo que posibilita su movilidad en diversos medios de transporte, este consta de dos fases: 1.Un aula móvil que recorrerá las calles de la ciudad,donde los jóvenes puedan asistir y someterse a un diagnóstico de habilidades. Una vez realizado, se les entregará un informe personalizado en orientación profesional en el que se mostrarán oportunidades tales como becas, concursos, seminarios, diplomados y capacitaciones, entre otros, acordes al diagnóstico, en instituciones privadas y públicas como la APC y alianza del Pacífico. 2. A la comunidad donde llegue DOMO EPISTEME, con sus líderes trabajaremos en talleres de habilidades blandas y tips básicos laborales para las escuelas y espacios complementarios a padres de familia.
Nombre y apellido representante del equipo:
Laura Andrea Parada Cardona
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Nuestra propuesta tendrá un impacto social positivo en la educación y orientación profesional de jóvenes entre 15 y 30 años de comunidades marginales y/o vulnerables de la ciudad de Bogotá D.C, estas son las mejoras: a.Impactaremos jóvenes creando conciencia respecto sus habilidades y aptitudes, desarrollando autoconocimiento de sus talentos. b.De acuerdo con las habilidades y aptitudes de cada individuo, se brindará información sobre oportunidades de carácter laboral y educativo que contribuyan al desarrollo personal, profesional y laboral, ello dará mayores oportunidades a los jóvenes con menos recursos. c. Establecer escenarios permanentes en las comunidades que brinden acceso a la educación basándonos en un modelo de educación popular, el cual según Jara Holliday (2010) es una pedagogía que permite la construcción de capacidades racionales, emocionales y espirituales “para cuestionar la realidad y las ideologías existentes, y aprender y desaprender continuamente" respetando la diversidad. Este modelo se ejecutará con colaboración de líderes comunitarios que promuevan la participación de la comunidad, el cual potenciará las habilidades blandas y brinda herramientas para emprender y trabajar en sus talentos.
Problema que resuelve su propuesta
En Colombia, según el pedagogo Julián de Subiría (2019) el modelo escolar tradicional limita el descubrimiento y desarrollo de habilidades y aptitudes individuales. Los jóvenes se están enfrentando a un mundo profesional incierto, no conocen su talento y muchos carecen de autoconfianza para atreverse por lo que los apasione, sumado de la falta de información sobre oportunidades educativas y laborales viables con los recursos que disponen. Adicionalmente, ha bajado el número de personas que se matriculan en universidades, entrar a la universidad no garantiza un trabajo, son muy altos los costos de matrícula, y ahora existen en el exterior opciones a bajo costo y de calidad, asimismo, somos el segundo país latino con mayor deserción universitaria y tenemos un alto porcentaje de desempleo. Ahora, con la 4 revolución industrial es necesario explotar capacidades y competencias de alta complejidad intelectual y socioemocionales que hagan jóvenes competitivos para el siglo XXI.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DOMO EPISTEME"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Laura Andrea a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Se , que lo que se necesitan son herramientas cómo está para que en nuestro pais los jóvenes exploren sus capacidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lau, es un buen proyecto porque la educación es ahora y empieza desde ese proceso de autodescubrimiento, para qué soy bueno, qué me gusta, cómo le aporto a mi familia y a mi país. Sin embargo, me surgen dos preguntas: El domo en las imágenes se ve de un tamaño grande, ¿existirán diferentes tamaños para zonas rurales, lo pregunto por la facilidad de encontrar un lugar donde colocarlo, teniendo en cuenta diferentes condiciones del terreno? ¿La propuesta y las personas que orienten a los adolescentes y jóvenes estarán formados en diferentes áreas, es decir, se hará de manera interdisciplinar?
Responder
Reportar
hace 4 años
Una idea muy interesante e innovadora, un voto para esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente oportunidad para hablar de carencias y de desigualdad en el sistema de educación actual, proyectos como estos impulsarían la generación de más y mas estrategias educativas para el fomento de la educación incluyente y participativa. Que no estudiar se deba a una decisión propia y no a falta de recursos y oportunidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, espero salgan beneficiados!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada Laura, todo mi apoyo y respaldo ante esta gran iniciativa. Muchos éxitos, saludos desde la Provincia Constitucional del Callao - Perú.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Laura y equipo, el proyecto luce muy innovador, la idea del aula móvil es muy interesante, me pregunto si tendrían un autobús, así mismo ¿las ofertas u oportunidades que señalas las conseguirás a través de alianzas?, ¿con quiénes?, me pregunto por qué no prestar este servicio a las escuelas y a los padres y también acompañarlo de talleres. Ustedes cuentan con una herramienta estandarizada al contexto Colombiano. Importante argumentar el problema con data, con estudio que respalde tu afirmación. Y entiendo que ya existen algunas propuestas en ese sentido, también indagar sobre quienes están aplicando este tipo de encuestas o entrevistas vocacionales y actitudinales. Preguntarse cómo harían sostenible financieramente este proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Todas las respuestas a estas preguntas para cuándo deben plantearse en la presentación del proyecto?
Responder
Reportar
hace 4 años
So good. That sounds great.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena idea !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa para mejorar las habilidades de los jóvenes del pais
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones, que buena idea la de apoyar a mas jóvenes, sigan adelante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Siempre debemos estar dispuestos a apoyar, las iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de los colombianos....estamos en un mundo globalizado..altamente competitivo...donde lo tradicional ya no tiene el mismo resultado, por eso hay que innovar, desarrollar las habilidades y talentos para poder estar al nível y ser competente en el área que cada uno quiera desarrollarse..
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por apoyarnos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, son iniciativas que buscan cambiar el mundo especialmente Nuestro Amado País, en la consecución y desarrollo de talentos para hacer una sociedad autosostenible. Apoyemos a estos jóvenes para que a su vez ellos apoyen a más jóvenes a emprender. Felicitaciones muchachos. ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Porque por medio de esta propuesta los jóvenes van a tener una nueva oportunidad, para demostrar su talento. Y los más importantes del proyecto es que es incluyente, es decir de fácil acceso para toda la población.
Responder
Reportar
hace 4 años