7 Pasos para soñar en las aulas

La presente experiencia pedagógica propone la implementación de 7 pasos para soñar en las aulas que permitan instauran una pedagogía de la emocionalidad y la transformación, donde el centro de atención sea la construcción de sueños colectivos y diferenciados para recrear un cambio constante en cualquier contexto y ambiente, donde la acumulación de información y conocimiento no sea lo fundamental en los procesos de escolarización, más bien sean un medio a través del cual los estudiantes puedan cambiar su diario vivir a partir de la reivindicación de sus deseos y utopías.7 Pasos para soñar en las aulas han sido construidos a través de diferentes experiencias de trabajo etnográfico en colegios y universidades del departamento del Cauca, donde docentes y estudiantes establecen la falta de motivación en las aulas y desesperanza de la actividad pedagógica, principalmente por las secuelas del conflicto armado.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jorge Alberto López Guzmán
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Los 7 pasos buscan establecer una pedagogía de la emocionalidad y la transformación, donde los estudiantes y docentes enarbolen los sentimientos y conocimientos, y que el transitar en las aulas sea un proceso de cambio constante para niños y adultos, donde el punto central de la escolarización sea poner de relieve las emociones por encima de un examen, la curiosidad por encima de una nota, y que se entienda que todos los niños, niñas y adolescentes tienen la capacidad de cambiar el mundo desde las aulas. Se debe confiar en los estudiantes como transformadores de su propia realidad y contexto, quién más pertinente que ellos para involucrarse en sus dinámicas socio-culturales y encontrar salidas a lo establecido, cuando se les ha dicho que no se puede cambiar. Los resultados e impactos obtenidos se han manifestado de la siguiente manera: los docentes y estudiantes han ligado lo académico con la investigación como elementos didácticos para aprendizaje (desde cualquier área del conocimiento), donde el contexto de las instituciones educativas y el de los estudiantes ha servido para forjar y fortalecer esta relación, o sea los docentes y estudiantes han priorizado la forma de apropiar el conocimiento desde la cotidianidad como un aula de clase, es decir, la investigación utilizada en escenarios reales ha permitido vislumbrar los conceptos, teorías y temáticas que se trabajan en las clases de forma dinámica y real, con repercusiones positivas en los contextos más cercanos.
Problema que resuelve su propuesta
Esta experiencia pedagógica es una apuesta por el cambio, por la reivindicación de los anhelos y sueños que se gestan en los pupitres de clase y que son tan nobles como sus propias causas, buscando generar conciencia, que hay algo más allá de la aglomeración de información y conocimiento que se les impone a los estudiantes, y es pensar en ellos como sujetos sintientes que tienen la capacidad de revolucionar sus mundos y posiblemente el de los demás. Es este sentido, la propuesta permite que motivar a los estudiantes por la investigación y por la articulación de las temáticas vistas en clase, desde una aplicabilidad en la realidad, es decir, los estudiantes encuentran en la investigación una forma de recrear sus sueños, a través de ideas de cambio social en sus contextos, buscando que lo aprendido en las clases no se quede en una nota, sino en la posibilidad de mejorar las condiciones de sus casas, barrios, ciudades, departamentos y hasta del país.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "7 Pasos para soñar en las aulas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Alberto López Guzmán a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay, y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Me gustaría saber si es que ya lo vienen implementando, en qué lugares y cuáles resultados han obtenido. Esa información si la pueden reflejar en el formulario sería interesante para que el equipo evaluador tenga al momento de puntuar. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
El segundo escenario, ha sido el universitario, donde los estudiantes principalmente, han empezado a hacer sus trabajos de grado o tesis desde las problemáticas que aquejan sus territorios, por lo que muchos trabajos han impactado, no solo desde lo académico, sino desde lo social, es decir, los sueños de los estudiantes al entrar a la universidad, no se han reducido a titularse, sino a cambiar estructuralmente el contexto de donde provienen. Gracias por la pregunta estimada Victoria, quedo pendiente a cualquier otra duda. Saludos cordiales desde Colombia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por la respuesta y por tomarse el tiempo de explicarlo. Me parece fundamental que puedan incluir esta información en la postulación, que quede claro que ya están en marcha y que tienen resultados (y mencionarlos brevemente). Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas estimada Victoria, te cuento que ya se viene implementando hace más de un año en colegios y universidades del departamento del Cauca y de la ciudad de Popayán, capital del departamento. Los resultados obtenidos se han manifestado desde dos escenarios: en los colegios, los docentes y estudiantes ligado lo académico con la investigación como elementos didácticos para aprender (desde cualquier área del conocimiento), donde el contexto de los colegios y el de los estudiantes ha servido para forjar y fortalecer esta relación, o sea los docentes y estudiantes se han dado cuenta que la mejor forma de apropiar el conocimiento es desde la cotidianidad misma, es decir, la investigación en escenarios reales ha permitido vislumbrar los conceptos, teorías y temáticas que se trabajan en las clases, incentivando a los estudiantes a seguir indagando y posteriormente buscando entrar a la universidad para seguir investigando y ayudando a solucionar problemáticas que se daban en sus entornos.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "7 Pasos para soñar en las aulas"