Prisma

El mundo actual requiere una serie de herramientas, estrategias y personas que estén a la altura de las condiciones y premisas de los hallazgos que en neurociencias se han encontrado, los cuales evidencian que cada ser humano es un universo en sí mismo, es decir la neurodiversidad y la inclusión son las nuevas pautas que deben guiar nuestro actuar como sociedad. Es por ello que el proyecto PRISMA se desarrollará a partir de una serie de recursos (virtuales, materiales y humanos) donde se busca crear una red de apoyo en la que encontraremos información como: sensibilización sobre la neurodiversidad, estrategias para el entorno educativo, social y familiar, con material didáctico pensado desde el diseño universal DUA, talleres presenciales de interés, prevención de violencias a causa de discriminación para la erradicación del bullying. Articulando la interacción de padres, hijos y profesionales para que en conjunto aportemos en la construcción de una mejor calidad de vida.
Nombre y apellido representante del equipo:
Maria Alejandra Marín Vargas
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
visibilización y sensibilización a la comunidades sobre la diversidad de los seres humanos, el respeto por esta y la construcción de una sociedad inclusiva y tolerante que aproveche las múltiples capacidades de sus habitantes en pro del desarrollo social; docentes y padres de familia que promueven y potencian las diversas capacidades de niños y niñas; comunidades y entornos más inclusivos; niños, niñas y jóvenes conscientes de sus habilidades y potencialidades; disminución de acoso escolar.
Problema que resuelve su propuesta
En la actualidad se encuentran altas tasas de acoso escolar, deserción y desigualdad a la hora de impartir conocimientos a los estudiantes, pues esto se hace de una única forma, sin reconocer la diversidad de alumnos que habitan en el aula, sus múltiples formas de ser y de aprender, esto genera que aquellos estudiantes que no se adapten a la forma de ser de la institución sean excluidos y se creen así rasgos y paradigmas de discriminación, ya que no hacen parte del “común”, esto se ve reflejado de igual manera en los diferentes entornos de socialización de los sujetos, debido al desconocimiento en cuanto a diversidad funcional y las formas de construcción de “sujeto capaz e ideal” que se han inculcado en la sociedad actual.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Prisma"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Alejandra Marín Vargas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

La idea suena excelente, así como la identificación de un problema. Me parece que es un tipo de educación que toca fibras espirituales (en el sentido de la "consciencia" y el autoconocimiento). El problema y el enfoque, la parte de enfocarlo al bullying está bien identificado. Sin embargo falta claridad la solución y en el impacto que puede generar (busca ser cuantitativa con los datos). Al no lograr entender la solución me pregunto: ¿es digital principalmente? S? ¿cuál es su estructura de costos, el proceso de onboarding de los usuarios, sus procesos para dar de alta son manuales o automáticos, cuál es su modelo de ingresos/revenue, la estrategia de Go2Market? Si será por medios digitales lograr llegar a usuarios demasiado tiempo y más dinero aún. Revisa bien si no hay otras propuestas o negocios similares, si lo hay pues aprovecha el benchamark. recomendaría buscar aliarse o asociarse con aquellos que ya lo estén llevando en la práctica. Este tipo de movimiento pierden fuerza solos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Nuestras fuentes de ingreso serán dadas por los usuarios que acudan a nuestro servicio, donaciones de entidades privadas y venta de material tangible creado dentro de la asociación prisma. para todo lo demás solicitamos ayuda de un experto en mercadotecnia, ya que nuestra propuesta está enmarcada en una necesidad social que aún no ha sido llevada a cabo. Nuestro pensar a futuro es asociarnos con entidades que trabajan en colombia en pro de la inclusión educativa y social. un programa similar ya establecido es el programa KiVa, este es un programa educativo que previene y afronta el bullying mediante el uso de indicadores medible de cambio en la situación intervenida. Este funciona en varios lugares del mundo. Pueden acceder a esta licencia los padres, instituciones educativas y profesionales en el área educativa y acreditarse como expertos antibullying.
Responder
Reportar
hace 4 años
Las acciones constan de: talleres presenciales dirigidos a padres de familia, niños niñas y jóvenes que soliciten el servicio. atención individual y presencial en los casos que amerita una intervención directa con el sujeto, debido a sus particularidades y necesidades (de tipo conductual, cognitivas o emocionales) material didáctico que fomente el logro de los objetivos, este es tipo inclusivo con diseño universal para el uso de la mayoría de la población. material tangible que elimine o disminuya las barreras del entorno (material escolar con adaptaciones) cartillas informativas sobre procesos y resultados. talleres de intervención en contexto educativo. charlas para profesionales. contenido virtual: página web con información relevante sobre el tema, acciones llevadas a cabo, resultados y comentarios de expertos. foro de participación de usuarios. página o aplicación digital donde los acosados o acosadores pueden exponer su caso de forma anónima y solicitar el servicio.
Responder
Reportar
hace 4 años
colegios donde la tasa de bullying sea alta. colegios que desean formar en valores y respetos a sus estudiantes. colegios o docentes que deseen gestionar en sus alumnos herramientas de control emocional. colegios o docentes que deseen ejercer su profesión desde el principio de la inclusión y no discriminación. padres de familia que identifican a su hijo como acosador. padres de familia que identifiquen a su hijo como acosado. padres que identifiquen dificultades escolares en su hijo, las cuales no le permiten interactuar de forma asertiva con su entorno.
Responder
Reportar
hace 4 años
Según estudios llevados a cabo por organizaciones internacionales, se determinó que los niños, niñas y jóvenes con neurodiversidad tienen 4 veces más posibilidad de sufrir acoso escolar o virtual en referencia a estudiantes neurotípicos, lo cual conlleva a tener una generación con dificultades emocionales y mentales, donde las herramientas de gestión emocional y los apoyos que se requieren simplemente son destinados a otras esferas del problema. La solución a esto es encontrar espacios y profesionales que reflexiones en comunidad para encontrar estas herramientas de gestión emocional y comportamental que logren edificar los niños niñas y jóvenes en pro de una sociedad más justa, respetuosa y comprometida por el desarrollo integral de cada uno de sus miembros. Generar talleres dirigidos por profesionales, para los colegios, o personas naturales que acudan a nuestro servicio luego de la identificación de una situación de bullying. como por ejemplo:
Responder
Reportar
hace 4 años
excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un proyecto muy interesante, ya que aún en las aulas o en otros espacios se desconocen temas de neurodiversidad o no se cuentan con estrategias para apoyarlo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos!! Está genial ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta esta iniciativa !! Muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa! Les auguro éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Seria bueno que esta idea se desarrollara pronto para beneficio de esta población en general
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Prisma"