Airéate

16
15
Juntos mejorando la calidad de la Comuna Uno de Suacha-. A través de Airéate se busca contribuir a mejorar la calidad del aire del espacio público Parque Las Arenosas de la comuna Uno del municipio de Soacha (Cundinamarca) a través de la intervención ambiental integral participativa con enfoque de identidad territorial. El proyecto Airéate ha trabajado en diferentes espacios públicos de la Comuna Uno de Suacha, los cuales son El Parque Villa Sofía II, El Parque Brasil, y en este momento se está llevando a cabo la intervención en el Parque 1BZ3. Este proyecto cuenta con tres componentes los cuales son: • Escuela Airéate• Intervención Ambiental Integral • Apropiación ComunitariaTeniendo como eje principal el Objetivo de Desarrollo Sostenible número once, Ciudades y comunidades sostenibles.
Nombre y apellido representante del equipo:
Karen Rocio Sereno
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En Colombia, la resolución 2254 de 2017, fija el máximo legal permisible de PM10 (material particulado menor a 10 micras) en 30 µg/m³ (micro gramos por metro cúbico de aire) y de acuerdo con los registros de concentraciones promedio anuales de PM10 de la Estación 04 Soacha Hospital, se evidencia que a partir del año 2011 en Soacha (Cundinamarca) se viene incumpliendo esta normatividad, presentando una tendencia de crecimiento año tras año, que supera los 40 µg/m³ y llegando en 2017 a 68,06 µg/m³ (más del doble de lo que establece la norma); poniendo en inminente riesgo la salud de los habitantes y comprobando científicamente la contaminación atmosférica por alta concentración de PM10 en el municipio.
Problema que resuelve su propuesta
El Parque Las Arenosas, es uno de los espacios públicos de la comuna Uno que presenta mayores conflictividades sociales, ecológicas y urbanísticas. De acuerdo con el diagnóstico realizado por Caminando el Territorio y la Fundación Grupo Social, este espacio público presenta un alto grado de deterioro físico/urbano, la comunidad no lo percibe como un espacio público, no genera sensaciones de seguridad bienestar y confianza y además registra todos los criterios de contaminación ambiental, siendo la contaminación del aire el problema ambiental más perceptible.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Airéate"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angie a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Lo que hacen por Suacha no lo haría cualquiera. Gracias por ello
Responder
Reportar
hace 4 años
Es interesante no solo saber y conocer nuestro territorio sino reconocer las propuestas de la gente joven
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones! La propuesta suena muy viable. Estoy segura que los resultados serán óptimos. Buen trabajo
Responder
Reportar
hace 4 años
Un saludo, equipo Airéate. Su vídeo me encanta, creo que explican muy bien las cosas pero hay que buscar poner algunas de ellas en las explicaciones escritas. Les comento algunas cosas que pude observar: • Me parece que el inicio es algo redundante, un inicio un poco más directo “A través de Airéate se busca contribuir…” Omitir la parte de “Mejoremos juntos la calidad del Aire del parque las Arenosas” ya que lo mencionan más adelante y resulta confuso. Podrían explicar un poco más como lograrían esto (así como se explica en el vídeo, solo comentando los 3 puntos y más adelante explicar cada punto), que ODS cumplen.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Cómo lograrás que tu propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? 1.Al ser una propuesta innovadora y con una metodología que promueve la participación comunitaria. Invita a las personas a participar de manera activa es así que por medio de las redes sociales y eventos culturales de promoción de la idea lograremos que más personas se unan a la idea. Cómo lograrás que tu propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? la propuesta está dirigida a más de 200 personas beneficiarias directamente e indirectas más de 500 que son las personas que viven alrededor y cerca al parque las arenosas que cada día transitan ¿Podrías aplicarlo en algún otro lugar? la idea del proyecto Airéate busca ser replicable en otros espacios públicos del municipio de Suacha a través de las escuelas de urbanismo participativo. Con el objetivo de mejorar la calidad del aire.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Marlene, ya hemos ido corrigiendo
Responder
Reportar
hace 4 años
• En la parte del impacto positivo, podrían hablar un poco de los porcentajes de contaminación del aire que tienen, para dar un mayor impacto y como afecta la salud de las personas o su vida diaria, pueden hablar de cómo ayudan a que las personas convivan entre sí para buscar juntos un bien mayor en su comunidad. Esto también puede complementar a la parte de problema que resuelve su propuesta. Expliquen de qué modo ya han actuado en los parques anteriores.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Marlene, desde el proyecto Airéate estamos felices por continuar el proceso
Responder
Reportar
hace 4 años
Les dejo algunas preguntas para que piensen un poco más en ello: • ¿Cómo lograrás que tu propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? ¿Podrías maximizar el número de usuarios de tu solución? • ¿Podrías aplicarlo en algún otro lugar? • ¿Cuáles son los requisitos técnicos y económicos con los que debe contar tu proyecto? Cualquier duda, comentario o aclaración no duden en buscarme. Recuerden que también necesitan votos, es el 15%!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, en que parte de proyecto contestó las preguntas Muchas gracias por tus apuntes
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Los ajustes los realizamos aquí directamente?
Responder
Reportar
hace 4 años
Si, en lo que ya tienen escrito arriba.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, Karen! Yo seré su mentora en esta etapa del reto Comprometidos. Muchas felicidades por participar en este desafío, será una gran experiencia! Éxito
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Estamos muy felices de iniciar esta nueva etapa, ¡estamos comprometidos!
Responder
Reportar
hace 4 años