LA MORADA

Pensando en el aumento de los casos por violencia doméstica (46.27% respecto al año 2018) y viendo que uno de los principales motores de estos círculos de violencia es la falta de acceso a una educación de calidad, es que nace “La Morada”. Una iniciativa social que busca acortar las brechas de género, mediante la alfabetización lingüística y digital de mujeres de contextos vulnerables. Actualmente estamos trabajando en la articulación con municipalidades distritales de Arequipa, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, (con quienes ya mantenemos conversaciones y negociaciones) y empresas privadas alineadas a nuestro propósito. Además, para sumar a la sustentación económica estamos postulando a fondos concursables, nos afiliaríamos a débitos automáticos y plataformas de crowdfunding. Por eso, somos una comunidad que promueve la igualdad de oportunidades a través de la educación colectiva y el empoderamiento de mujeres, que, alcanzando la libertad de género, lideren proyectos
Nombre y apellido representante del equipo:
Yenmy Karina Correa Niño
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Al trabajar en el empoderamiento de mujeres, en lo individual y colectivo, influyendo en los distintos aspectos de su vida, lograremos que más mujeres tengan poder sobre las decisiones que las afectan. Esto, gracias al proceso de alfabetización y capacitación específica en habilidades blandas, de liderazgo, emprendimiento y alfabetización digital que recibirán. Incluimos talleres de educación financiera, administración, ventas (atención al cliente), oficios (electricidad, carpintería, ebanistería, tejido, costura, pintura, otros de interés y demanda), dominio de sistemas operativos, uso de plataformas digitales, herramientas básicas de diseño. Después de participar de nuestro programa, conseguiremos que mejoren su calidad de vida a través de la generación de ideas de negocio propio, el acceso a becas (a través de la alianza con instituciones) y el ingreso a nuevos y mejores puestos de trabajo. El impacto, por lo tanto, será medido de acuerdo a la cantidad de mujeres que consiguen estas metas. De esta forma, buscamos reivindicar el rol de la mujer en la sociedad y empoderarla, para que más mujeres rompan los círculos de violencia en los que viven y se atrevan a soñar en grande, trabajando con sentido de posibilidad para poder alcanzar sus sueños, inspirar a sus pares y accionar para generar el cambio que desean ver en el mundo.
Problema que resuelve su propuesta
A causa del sistema de desigualdad de género en el que vivimos, todos los tipos de violencia que devienen de éste y la pobreza incrustada en nuestro contexto es que muchas mujeres del Perú y específicamente de la región Arequipa que viven en contextos de vulnerabilidad, sufren de violencia de género, carecen de autonomía económica, habilidades y herramientas que les permitan no depender de alguien y salir de los círculos de violencia en los que están inmersas. Esto genera que se perpetúe la situación de pobreza, se mantengan en vulnerabilidad socioeconómica, que se les dificulte acceder a mejores oportunidades laborales, es decir que no puedan liberarse de un sistema que las oprime. Al hacernos cargo de esta problemática generamos efectos positivos sobre su autoestima, autonomía, además que más mujeres cortarán sus círculos de violencia, podrán generar sus propios ingresos o acceder a trabajos mejor remunerados, mejorarán su calidad de vida y por lo tanto la de sus hijas e hijos.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "LA MORADA"

Collaborate

Sign up or sign in to help Yenmy Karina improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Me encanta ver como entre mujeres empezamos a sumarnos ? Bello proyecto ?
Answer
Report
1 year ago
El mayor de los éxitos! Iniciativas así deberían recibir todo el apoyo!
Answer
Report
1 year ago
Que bien que incluyan también oficios ligados a roles masculinos. Hace unos días vi un documental sobre Islandia y cómo eran el país que más se acercaba a una cuota igualitaria de igualdad de género. Ellos se enfocan en la educación inicial pero no solo de mujeres, sino y sobre todo, de hombres. Aquí también hay algo interesante que puede servirles. Excelente iniciativa!
Answer
Report
1 year ago
¡!Me encantó! Excelente iniciativa :)
Answer
Report
1 year ago
Felicitaciones al equipazo. Gran iniciativa para la reducir brecha de genero, vamos!
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto, que buena iniciativa para desarrollar, éxitos.
Answer
Report
1 year ago
Qué gran iniciativa!! Sigan adelante mejorando poco a poco nuestra sociedad.
Answer
Report
1 year ago
Que excelente iniciativa, seguro obtendrán grandes resultados. Mucha buena vibra para ustedes chicas son una inspiración ?
Answer
Report
1 year ago
¡Le dieron en el clavo! Felicidades.
Answer
Report
1 year ago
Gracias hna por ser la voz de muchas de ellas. Aquí, también tienes una aliada como desde siempre.
Answer
Report
1 year ago
Gran proyecto, grandes personas detrás de el. Muchas felicidades Kari ?
Answer
Report
1 year ago
VAMOS CHICAS!!!!!!! CUANTA INSPIRACIÓN LEERLAS Y SEGUIRLAS EN ESTE POTENTE PROYECTO.
Answer
Report
1 year ago
Una idea brillante ! Muchas felicidades Kariii
Answer
Report
1 year ago
Me parece una iniciativa genial, pues, si bien es cierto las niñas y los niños son el futuro de nuestro país, las madres son un gran ejemplo para motivar a sus hijos. Por lo tanto, empoderando a las mujered de esa manera, la brecha de desigualdad se acorta, porque tendrán mayores herramientas, por ende, independencia.
Answer
Report
1 year ago
Muchas Felicidades por esta increíble propuesta, mi Kari!!
Answer
Report
1 year ago
Felicitaciones! Genial propuesta. ?
Answer
Report
1 year ago
Excelente!, como todo lo que emprendes, interesante, desafiante, y poniendo el corazón. Adelante, éxitos.!
Answer
Report
1 year ago
¡Excelente iniciativa!
Answer
Report
1 year ago
Necesitamos invertir y apostar por una educación a lo largo de la vida! El desarrollo no puede esperar a que nuestros niños crezcan!! Apostemos por las mujeres, con las herramientas necesarias, podrán darle un giro de 180 a sus vidas y a sus comunidades!
Answer
Report
1 year ago
Gran equipo, gran iniciativa. Felicidades y sigamos sumando.
Answer
Report
1 year ago
A seguir apoyando aquellas mujeres más vulnerables
Answer
Report
1 year ago
Kari, éxitos!! ?
Answer
Report
1 year ago
Interesante iniciativa, las buenas ideas se aplauden y se apoyan. Éxitos!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias por el apoyo Lore.
Answer
Report
1 year ago
Excelente, Kari. Son un equipazo. Buenas vibras y éxitos en esta potente iniciativa.
Answer
Report
1 year ago
Hola Yerson. Gracias por la energía!
Answer
Report
1 year ago
Maravilloso proyecto, sigamos sumando fuerzas para un mundo mejor !
Answer
Report
1 year ago
Hola Lucía. Gracias por el apoyo, seguimos avanzando.
Answer
Report
1 year ago
Me encanta la idea, se me ocurre que podrían acceder a fondos a través de las autoridades regionales que por lo que tengo entendido, devuelven gran parte de sus presupuestos anualmente al gobierno central. Mucha suerte y buen viento en este proyecto que tendrá un gran impacto en nuestro país.
Answer
Report
1 year ago
Hola Raúl. Es cierto lo que mencionas, estamos trabajando en la articulación con municipalidades distritales y lo haremos pronto con la región. Gracias por el apoyo.
Answer
Report
1 year ago
El mejor de los éxitos en su proyecto, acá tienen un aliado para apoyarlos en lo qué pueda. Abrazos y bendiciones.
Answer
Report
1 year ago
Gracias por el apoyo Franklin.
Answer
Report
1 year ago
Gran iniciativa Kari y equipo!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Tere. Seguimos trabajando.
Answer
Report
1 year ago
Hola Yenmy y equipo! Recuerden de hacer las modificaciones y agregados en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario. Si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Hola Carolina, gracias por la indicación. Haremos los cambios necesarios en la aplicación. Seguimos en contacto. Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Hola Yenmi y equipo! Las felicito por el trabajo que están haciendo. Sin dudas la violencia doméstica es una gran problemática en nuestros países. Les dejo algunas preguntas y comentario que espero les sean de utilidad para poder explicar mejor el proyecto: 1) ¿Cómo se sustenta económicamente el proyecto? 2) ¿Están en articulación o tienen planeado estarlo con algún organismo gubernamental o con otra organización de la sociedad civil? 3) ¿Pensaron en algún tipo de medición de impacto, como puede ser qué ocurre con esas mujeres una vez que reciben la ayuda que ustedes brindan? 4) ¿Qué capacitación más específica reciben para poder generar sus propios emprendimientos o poder acceder a un trabajo digno? Espero que mis preguntas y comentarios les sean de utilidad Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
3. Después de participar de nuestro programa, lograrán mejorar su calidad de vida a través de la generación de ideas de negocio propio, el acceso a becas (a través de la alianza con instituciones de la sociedad civil) y el ingreso a nuevos y mejores puestos de trabajo. Por lo tanto lo mediremos a través del seguimiento a estas mujeres y del número de negocios formados, número de mujeres que acceden a becas de estudios y el número de mujeres que acceden a puestos de trabajo. 4. Preparación específica en habilidades blandas, liderazgo, emprendimiento y alfabetización digital. Dentro de lo anterior incluimos talleres de educación financiera, administración, ventas (atención al cliente), oficios (electricidad, carpintería, ebanistería, tejido, costura, pintura, otros de interés y demanda), dominio de sistemas operativos, uso de plataformas digitales, herramientas básicas de diseño. Agradecemos tus comentarios, realmente nos son de mucha ayuda y esperamos mantenernos en contacto. Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Genial Yenmi, mucho más completo ahora :) Seguimos en contacto Saludos
Answer
Report
1 year ago
Estimada Carolina, un gusto saber de ti. Respecto a tus interrogantes: 1. Estamos postulando a fondos concursables, los proyectos que realizamos buscamos que sean solventados por las municipalidades y empresas privadas que estén alineadas con nuestro propósito, nos afiliaríamos a débitos automáticos y plataformas de crowdfunding. Actualmente estamos trabajando en la afiliación a las municipalidades distritales y empresas privadas alineadas a nuestro propósito. A largo plazo buscamos que a través de la capacitación a estas mujeres podamos autogestionar nuestras operaciones con la venta de productos y servicios ofrecidos por ellas. 2. Tenemos planeado trabajar articuladamente con las municipalidades distritales de Arequipa y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con quienes ya mantenemos conversaciones y negociaciones, en el futuro esperamos que estas alianzas puedan servirnos para nuestro impacto a nivel nacional.
Answer
Report
1 year ago
Una mujer empoderada no sólo puede romper las cadenas de violencia en las que vive, puede cambiar el mundo! ?
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "LA MORADA"