REDCICLACH

Redciclach es un sistema de gestión de residuos cuyo principal objetivo es generar ciudades y comunidades sostenibles. El sistema se basa en la implementación de un contenedor que reconoce automáticamente las latas y botellas plásticas, el cual posteriormente interactúa con una aplicación móvil para registrar cada residuo reciclado. Luego, a través de la aplicación, el usuario puede valorizar su reciclaje. Redciclah ofrece a las personas la posibilidad de recuperar el valor de lo que recicla o transformar su reciclaje en una acción social, pudiendo donar este valor a fundaciones. Finalmente, Redciclach genera Bigdata de todos los residuos recuperados, permitiendo el análisis estadístico para desarrollar planes de acción efectivos en torno al reciclaje.
Nombre y apellido representante del equipo:
Alejandro Ramirez
País de residencia
CHILE
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El sistema de Redciclach busca originar cuatro principales impactos positivos, apuntando a generar ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles: En primer lugar, aumentar el porcentaje de reciclaje por kg de basura al día, ofreciendo una alternativa cercana de reciclaje para las comunidades. En segundo lugar, concientizar y educar en torno al reciclaje y a la problemática medioambiental en base a campañas efectivas de reciclaje, con datos proporcionados por los mismos usuarios que reciclan en cada contenedor de Redciclach. En tercer lugar, fomentar que las empresas se hagan cargo de sus residuos responsablemente, cumpliendo las metas de la Ley REP. Por último, en cuarto lugar, incluir a los recicladores base en el proceso de recolección de residuos, modernizando su trabajo y sacándolos de la recolección callejera sin horarios.
Problema que resuelve su propuesta
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile una persona genera un kilogramo de basura al día y se prevé que aumente a dos kilogramos para el año 2030. La basura es la inquietud ambiental que más creció en el país entre 2016 y 2018 (con un crecimiento de 8%) siendo el segundo tema ecológico que más preocupa a los chilenos y chilenas. Esta situación se agrava si se considera que apenas el 10% de la basura generada en el país se recicla (y en el caso de Latinoamerica, ningún país supera el 15% del reciclaje de su propia basura). Por lo anterior, se promulga la Ley REP, obligando a las empresas a cumplir una cantidad mínima de metas de reciclaje de sus productos, siendo sancionadas de no cumplirlas. Es por esto que las empresas necesitan alternativas para recuperar sus residuos de la manera más efectiva y rápida posible, y Redciclach surge como solución a esta necesidad empresarial, lo cual genera un escenario legal importante y próspero para el proyecto.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REDCICLACH"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro Ramirez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Les pido disculpas de parte de la organización que el comentario llegue el día de cierre de la postulación pero no queríamos dejarlos sin comentario. Sería importante que su postulación refleje si ya lo han probado (lo veo hecho en las fotos) y cómo les fue. A su vez si piensan ubicarlos en algún espacio especial. Saludos,
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REDCICLACH"