SUEN

Semillero de impacto ambiental, por medio de empoderar. Empoderar a jóvenes que habitan en casas hogares, que próximamente saldrán de estas instituciones y se toparan con el mundo real, por medio de un programa que tiene una duración de 1 año, el cual tiene el objetivo de inserción a la sociedad. El programa tiene 3 vértices: El primero se enfoca en las jovencitas, se trata de talleres semanales ; con el objetivo de capacitar a estas jóvenes. La segunda vertiente del proyecto se basa en empleo, sostenibilidad económica para todos: quiere decir que auto empleamos a las chicas que estén entro del programa ( serán vendedoras de empaque sustituto de tetrapack, que es biodegradable y se elabora sin talar árboles) , las ayudamos a ser autosostenibles, a obtener curriculum y a la par, nos apoyan a ser sostenibles como empresa. La tercera parte del proyecto es: plan de vida ( finanzas y seguro de vida), el cual trata de enseñarles a las jovencitas a tener un plan de vida, a planear su vida.
Nombre y apellido representante del equipo:
María José Monteagudo Candiani
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
, buscamos que durante el primer año 2 a 3 chicas se gradúen de nuestro programa de inserción a la sociedad. Generando asì un impacto directo en la comunidad en la que ellas habitan ( Cuajimalpa), otorgándole a esa sociedad 2 o 3 mexicanos con valores y herramientas para poder obtener un empleo. Además buscamos inspirar con el primer año de este programa a 2 o hasta 5 o 7 chicas para que entren en el segundo año. Al final de este programa, se les ofrece a las jovencitas la oportunidad de una propuesta de empleo formal con nosotros y también se les brinda una carta de recomendación para que busquen un nuevo empleo, además al final del programa podrán ser independientes en cierto porcentaje. beneficiarios directos durante el primer año serán 15, de los cuales 5 son jovencitas de casa daya que estarán directamente en el programa de inserción.Incurrimos en el impacto ambiental de la tala de árboles en el país, para elaborar papel y cartòn. Buscamos reducir en el primer año un 1% de los àrboles que se talan en Ciudad Satèlite para elaborar papel y tetrapack. En la gestiòn de residuos orgànicos. Y también buscamos disminuir la cantidad de consumo de aluminio en la ciudad de México, ya que el aluminio es uno de los principales contaminantes, ya que para producir una tonelada de aluminio se requieren de 4 toneladas de bauxita, esta produce gases de efecto invernadero.
Problema que resuelve su propuesta
De acuerdo a una noticia del periòdico Universal del 2017, menciona que hay jovenes que habitan en casas hogares, que esperan su egreso. "A los 18, María tendrá que estar preparada para enfrentar el mundo con sus propios medios, ocurre con la mayoría de los niños que viven en las casas cuna o casas hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes al cumplir la mayoría de edad dejan de confiar en que pueden ser adoptados para reintegrarse a una familia.María (nombre ficticio) se levanta todos los días a las 5:00 de la mañana, tiende su cama, desayuna y sale de la Casa Hogar para Niñas hacia la secundaria. Tiene 16 años y espera su pronto egreso. A los 18, María tendrá que estar preparada para enfrentar el mundo con sus propios medios, ocurre con la mayoría de los niños que viven en las casas cuna o casas hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes al cumplir la mayoría de edad dejan de confiar en ellos.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SUEN"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María José Monteagudo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

No te preocupes, !es normal! Les sugiero hacer una lluvia de ideas de posibles clientes que pudieran estar interesadas en comprar este empaque. Una vez que la tengan, busquen entrevistarse con ellos para poder filtrar cuáles realmente están interesadas y a partir de ahí analizar el precio de venta. Es importante investigar previamente cuánto pagan estos posibles clientes por el tetrapack, para analizar las ventajas y desventajas de sustituirlo por el empaque que ustedes ofrecen. No es que ellos les vayan a decir cuál será el precio, pero pueden darles una idea de lo que estarían dispuestos a pagar. No importa que tan avanzado esté el prototipo. De hecho, cada prototipo que tengas puedes salir a validarlo y mejorarlo con la retroalimentación que obtengas de la validación, y así sucesivamente hasta que tengas el producto final.
Responder
Reportar
hace 4 años
Okey, muchas gracias. Que me recomiendas para poder recibir o cerrar entrevistas de una forma más factible. Porque muchas personas se cierran a este tipo de reuniones , y yo sé que no todos van al final querer entrevistarnos pero que nos recomiendas para aumentar la posibilidad de obtener estas reuniones que son súper indispensables
Responder
Reportar
hace 4 años
Definitivamente lo mejor es empezar con tus propias redes de contactos. Piensa en qué personas conoces que pudieran estar interesadas en tu producto, o que trabajan en lugares donde pudieran estar interesados en tu producto. Ve con ellas primero. Si no tienes a nadie en tu círculo cercano, entonces piensa en qué amigos o conocidos tuyos conocen a alguien que pudiera estar interesado, y pídeles que te contacten con esa persona. Cuando consigas una cita es importante que vayas preparada, lleva tu prototipo o un storyboard para explicar de qué se trata tu proyecto y has preguntas abiertas para conocer la opinión de los usuarios .Es importante que no busques "defender" tu proyecto sino escuchar todo lo que te digan y usar esa retroalimentación para mejorar tu prototipo. =)
Responder
Reportar
hace 4 años
Habria alguna técnica de validación ( obviamente que pueda aplicar con mi cliente que conozcas para ver lo del precio ? Eso me ayudaría mucho
Responder
Reportar
hace 4 años
Empieza por llevar tu prototipo o un storyboard y contar de qué trata tu proyecto. Lleva también definido un precio o rango de precios y pregunta abiertamente qué les parece o si estarían dispuestos a pagar esa cantidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Equipo! Me pone muy feliz conocerlas y leer sobre el proyecto que traen entre manos. Les comparto algunos comentarios que pueden servirles para ir afinando la propuesta que presentaron: 1. Concretamente, ¿cuál es su modelo de negocio? ¿Cómo van a financiar inicialmente su proyecto y obtener los recursos necesarios para operarlo? 2. ¿Con qué meta específica del ODS 8 se relaciona su iniciativa? 3. ¿Han investigado a otros proyectos similares (en el mundo) que estén haciendo lo mismo que ustedes buscan hacer (o resolviendo el mismo problema de manera distinta) que pudieran servirles de inspiración o mejores prácticas? 4. ¿Cómo planean escalar su impacto o hacer su modelo de intervención escalable para poder llegar a más beneficiarias? Me encantará seguir la conversación y apoyarte en los siguientes pasos =)
Responder
Reportar
hace 4 años
Y por la parte de los ODS: consideramos que uno de los que apoya el proyecto es el: Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias. Financiero inicialmente te refieres a capital semilla o dentro del modelo de negocios ? Todavía no hemos investigado en si proyectos similares que busquen solucionar la misma problemática , solo hemos realizado análisis de competidores en base al producto. El punto de escalabilidad realmente no lo tenemos todavía desarrollado , todavía no sé cómo podría volverse escalable.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Me refiero a cómo van a conseguir los recursos para operar en el largo plazo su proyecto. ¿Van a vender algún producto o servicio? ¿Ustedes se quedan con alguna ganancia de la venta del sustituto de tetrapack? ¿Van a buscar únicamente donativos o fondos de gobierno? Es importante pensar en este tema pues sin el recurso económico es muy difícil que el proyecto sobreviva en el tiempo. Nos pidieron que la mentoría fuera por este medio, entonces si tienes cualquier duda o tema en el que quisieras profundizar, avísame y lo platicamos por aquí. =)
Responder
Reportar
hace 4 años
Nosotros somos los fabricantes del tetrapack y nos quedamos con la ganancia , a los jovenes se les paga más bien una cuota o un 10% por venta realizada
Responder
Reportar
hace 4 años
Realmente de lo qué más tenemos problema es del precio del producto
Responder
Reportar
hace 4 años
Ok ok, ¿tienen identificado a su mercado meta? Es decir, quiénes son aquellos clientes potenciales que están interesados en comprar este sustituto de tetrapack. Una vez identificados es muy importante ir a hablar con algunos de ellos y validar la idea, confirmar si estarían interesados y cualquier otra información que pueda ayudarlas a afinar el producto final que venden. Hablar con estos usuarios puede servirles también para sondear cuánto están dispuestos a pagar por el producto, y así ustedes poder comparar si pueden producirlo y venderlo a ese precio continuando con la rentabilidad, o determinar cuánto tendrían que producir y vender para llegar a un punto de equilibrio y luego generar utilidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Tampoco se que tan adelantando debe estar mi prototipo o el avance de mi producto para validar.
Responder
Reportar
hace 4 años
Cómo tal la validación la realizamos con respecto al diseño del empaque pero la enfocamos en los clientes de nuestros clientes , es decir usuario final. Sin embargo no estoy segura cómo puedo saber el precio preguntando porque siento que al final me van a decir el precio más bajo
Responder
Reportar
hace 4 años
El cliente identificado , me hago bolas. La verdad veo varios segmentos posibles de cliente. Pero estaba viendo a empresas de lunch box empresariales que traen comida a los empleados de empresas
Responder
Reportar
hace 4 años