BlueHack Pasos Libres

La BlueHack Pasos Libres es una competencia que reúne a jóvenes, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, cooperación internacional y gobiernos interesados en el desarrollo de soluciones tecnológicas para resolver retos en materia de prevención, investigación, identificación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas. La primer BlueHack Pasos Libres tuvo lugar en Bogotá en 2018 y se replicó en São Paulo, mientras que una versión especial se llevó a cabo en Nueva Jersey en marzo de 2019. La Bluehack Pasos Libres es una iniciativa de la Fundación Pasos Libres apoyada por IBM y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC. Esta iniciativa es la primera en su tipo en todo el continente americano y es catalogada como uno de los proyectos más innovadores a nivel mundial en la lucha contra la trata de personas.
Nombre y apellido representante del equipo:
Sebastián Arévalo Sánchez
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La BlueHack Pasos Libres está construyendo un ecosistema de innovación tecnológica único en las Américas para el desarrollo de soluciones enfocadas en superar retos contra la trata de personas mediante el emprendimiento y la configuración de alianzas estratégicas con la capacidad para financiar el desarrollo e implementación de las soluciones propuestas, y garantizar su sostenibilidad. Desde su primera versión en 2018, la BlueHack Pasos Libres ha reunido a 10 aliados estratégicos, 240 jóvenes innovadores y 60 expertos en 3 países diferentes. En el marco de nuestra iniciativa los participantes han recibido formación en el uso de IBM Cloud, trata de personas y Design Thinking. Actualmente, un equipo es financiado por UNODC, tres reciben asesoría adicional y uno recibió una donación de servicios de IBM Cloud y fue beneficiado con un intercambio de experiencias en Ecuador. Nos encontramos planeando dos nuevas versiones en Colombia y Perú, y junto con IBM estamos desarrollando una plataforma para visibilizar las soluciones desarrolladas y atraer inversión. En el mediano plazo las propuestas desarrolladas impactarán positivamente el alcance y efectividad del trabajo de gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y cooperación en la investigación criminal, la gestión de alertas tempranas y la identificación de víctimas. Nuestra iniciativa ha sido reconocida en el One Young World Impact Report 2018 como una de las más importantes del mundo en la consecución del ODS 16.
Problema que resuelve su propuesta
La trata de personas es el segundo delito más lucrativo a nivel mundial y una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos del siglo XXI. En un escenario caracterizado por la difícil detección de las redes criminales, estrategias de prevención inefectivas, falta de información precisa y barreras técnicas para la ágil detección de víctimas, la BlueHack Pasos Libres busca propiciar el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que permitan avanzar en la erradicación de la trata de personas y fomentar el desarrollo económico en torno al sector de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. Nuestra iniciativa busca resolver problemáticas que son enfrentadas a diario en la lucha contra la trata de personas como la gestión de alertas, la recolección de pruebas y el análisis de información financiera para la identificación de irregularidades relacionadas con actividad criminal.
ODS con el que se vincula la propuesta
16. Paz
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BlueHack Pasos Libres"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fundación Pasos Libres a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Otra cosa, por algún motivo no pude ver el video. Está bien cargado en la página?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Nicolas, espero estés bien. Ya debes poder ver el vídeo sin problema. Te agradezco si nos puedes confirmar.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Sebastián! Soy Nicolás y voy a estar acompañándote como mentor durante tu camino en Comprometidos. Muchas gracias por participar y felicitaciones por el proyecto que ya tienen en marcha, es muy interesante! Me interesa saber un poco más sobre el modelo de negocios actual y cómo es el plan de escalabilidad para el futuro. Puede ser útil agregar esos datos en las próximas instancias. Por otro lado, acordate que es importante que compartas tu idea para recibir votos! Quedo atento a tus comentarios y preguntas. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimado Nicolás, respecto a tus dudas las responderíamos a través de este medio ya o en las próximas instancias compartimos esa información como nos comentas?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Sebastían! Efectivamente el plan de negocios lo van a tener que detallar en caso de acceder a la próxima etapa. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Perfecto Nicolás, muchas gracias por tu ayuda!!
Responder
Reportar
hace 4 años