RED IMPACTA

Red ImPacta es una plataforma digital, tipo aplicación móvil, de interacción entre miembros de la comunidad educativa (profesores, estudiantes, padres) de distintas partes de Colombia, donde pueden acceder a metodologías de resolución de conflictos y a medios para compartir experiencias sobre las situaciones que se dan en su entorno para recibir ayuda, consejos y acompañamiento en tiempo real. ImPacta es un juego de mesa que involucra rol, azar y retos para la resolución pacífica de conflictos. Se basa en un programa pedagógico de formación en negociación, debate, derechos humanos y resolución de conflictos. Con ImPacta se ha llegado a la conclusión de que, si bien los conflictos tienen características diferentes en cada territorio, su soluciónimplica aceptar su valor positivo y maximizarlo para la transformación de realidades.
Nombre y apellido representante del equipo:
Carlos Felipe Parra Rojas
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La plataforma digital Red ImPacta plantea que el acceso a medios alternativos de resolución de conflictos basados en la negociación y el acompañamiento de pares, en tiempo real, puede contribuir a disminuir los focos de violencia y mejorar la percepción de seguridad y relaciones entre la comunidad educativa. Los profesores y estudiantes usuarios, que en principio son aquellos que ya están conectados con el juego ImPacta, comparten su experiencia y pueden solicitar o brindar ayuda, formando una comunidad alrededor del propósito por la convivencia. Con mejores entornos escolares se logra el fin último de asegurar el acceso a la educación en igualdad de condiciones a los estudiantes y mejores condiciones de trabajo a los profesores.
Problema que resuelve su propuesta
Red ImPacta contribuye a resolver el problema del uso de la violencia como medio de resolución de conflictos, pues a través de la promoción masiva de la plataforma digital ImPacta se fomenta la práctica de las diferentes metodologías propuestas para la resolución pacífica de conflictos que permiten llegar a acuerdos sobre conflictos sociales, problemas migratorios o culturales y problemáticas escolares que impiden la creación de un ambiente sano para el aprendizaje académico y el adecuado desarrollo personal.
ODS con el que se vincula la propuesta
16. Paz
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=YmF4MEu-GWU&feature=youtu.be
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RED IMPACTA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a INCIDE a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Gabriel. Muchas gracias por tu comentario. ¿A qué te refieres especificamente con conseguir más apoyo de la comunidad en nuestra idea? Te cuento que tenemos la versión beta de la página Red ImPacta, así que no la hemos podido lanzar al público. Te envío la URL www.incide.co/impactadigital
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Carlos, mi nombre es Gabriel, soy de Uruguay y seré su mentor en esta etapa. Los felicito por la iniciativa! Sin duda hay mucho por hacer en la resolución de conflictos con los actores que mencionan y los juegos de roles siempre son de mucha ayuda para romper barreras y acercar a las partes hacie un nuevo nivel de entendimiento mutuo. Por lo que veo es un proyecto ya maduro. Sería bueno en el caso de ustedes que se enfoquen en conseguir más apoyo de la comunidad en su idea, promoviéndola a través de diferentes medios. Cualquier duda estoy a las órdenes, saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Queremos que Red ImPacta sea una metodología usada por comunidades en las que la resolución pacífica de conflictos sea una necesidad prioritaria, en donde el recurso de la violencia pueda ser sustituido por la metodología Impacta para llegar a acuerdos colectivos. De esta forma logramos también promover los valores democráticos por medio de metodologías educativas innovadoras para formar a ciudadanos activos, empáticos, críticos y capaces de resolver sus conflictos de forma pacífica y constructiva. Agradecemos mucho esta oportunidad ya que estamos seguros que contribuirá de manera innovadora a la formación en paz y al fortalecimiento de las instituciones, para generar mayor confianza en ellas y fortalecer el sistema democrático.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RED IMPACTA"