EDUSEXING: Educación Sexual Integral

EDUSEXING es una idea de proyecto para la formación educativa mediante el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) a adolescentes entre 10 y 12 años de edad en centros escolares públicos de San Salvador, El Salvador. El proyecto tiene como objetivo que los adolescentes formados vivan su sexualidad a través del modelo EIS, en el marco del ejercicio de sus derechos y responsabilidades, mediante el desarrollo del juicio crítico para la toma de decisiones con autonomía.Las sesiones de formación se desarrollarán con la participación de voluntarios de la Universidad de El Salvador (estudiantes de Medicina, Psicología, Docencia, Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales), quienes desarrollarán un programa de contenidos con una metodología participativa.Además, se busca que el proyecto esté respaldado por alianzas con actores de gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, quienes provean de su experticie en el área de educación sexual integral.
Nombre y apellido representante del equipo:
Dania Gutiérrez
País de residencia
EL SALVADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
EDUSEXING pretende generar acceso a educación sexual integral, garantizando los derechos de los niños, las niñas y adolescentes en cuanto a sus necesidades de salud y educación, con el objetivo de facilitarles herramientas para desarrollarse plenamente en la sociedad. La niñez y la adolescencia serán capaces de adquirir conocimientos sobre derechos humanos en materia de sexualidad, construir aptitudes, actitudes y habilidades para vivir una vida plena, adquirir competencias para que vivan su sexualidad en el marco de sus derechos y responsabilidades, identificar situaciones de discriminación, violencia de género y violencia sexual, adquirir herramientas para la deconstrucción de estereotipos de género. Asimismo, finalizada la formación se pretende que hayan aprehendido de forma holística lo referente a sexualidad, teniendo en cuenta las aristas biológica-reproductiva, socio-afectiva y ético- moral La educación sexual integral durante la adolescencia permite a los jóvenes ser responsables sobre la sexualidad y los temas entorno a esta misma, en ese sentido permite el desarrollo pleno como sujeto individual y manera colectiva. En el ámbito macro, la educación sexual integral se encuentra ausente en los programas de estudio del Ministerio de Educación de El Salvador, por tanto, atender este vacío resulta un impacto positivo en cuanto a educación de calidad respecta.
Problema que resuelve su propuesta
En El Salvador entre los años 2015 y 2017 se han registrado 65,678 inscripciones prenatales de niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años, según un estudio realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA, ello representa un impedimento para mejorar la condición educativa, económica y social de la mujer, limitando en alto grado las oportunidades de educación y empleo, y es probable que produzcan efectos negativos a largo plazo sobre la calidad de vida de ellas mismas y de sus hijos e hijas. Ante la situación descrita, EDUSEXING pretende educar de manera integral a niñas/os y adolescentes en sexualidad, con el objetivo de disminuir embarazos en adolescentes y las tasas de natalidad, los índices de violencia sexual y violencia de género, las Enfermedades de Transmisión Sexual, los índices de mortalidad materna, cáncer del aparato sexual y reproductivo y la morbilidad de hombre y mujeres.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EDUSEXING: Educación Sexual Integral"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Dania Estefany Gutiérrez Ayala a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes, entiendo por lo expuesto que en El Salvador hoy no existen programas de educación sexual integral. ¿Pensaron la forma en que los/las voluntarios/as van a llevar adelante las sesiones? Si lo hacen en las escuelas/liceos o institutos ¿Qué nivel de aprobación necesitan para llevarlas a cabo?
Responder
Reportar
hace 4 años
Continuando con la respuesta: Al final de las capacitaciones, se otorgará un diploma a los estudiantes que hayan formado parte de la iniciativa EDUSEXING, estando preparados desde una edad clave en lo que respecta una Educación Integral de la Sexualidad como parte de una vida plena, sobre todo en la etapa de la adolescencia y juventud. Esperamos tus inquietudes!! Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenos días, excelente el foco en instituciones laicas, luego seguramente con el progreso y éxito del proyecto van a tener más chances de recibir autorización para llegar a las otras más conservadoras. Me parece una excelente idea lo del diploma, lo van a valorar como un logro y un hito en su formación. Por algunas experiencias en Argentina puedo también sugerirles que busquen estar en contacto con otras organizaciones con programas y objetivos similares para intercambiar experiencias y comunicar los progresos que vayan consiguiendo. Me olvidé también de resaltar que me parece excelente que incluyan perspectiva de género para empoderar tanto a alumnas como alumnos en su libertad para tomar decisiones. ¿Tienen planeado conseguir algo de métricas para evaluar el impacto del programa en la vida de las y los alumnos? Me refiero tanto a los cuantitativo como cualitativo. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
(2/2) En segundo lugar, al iniciar la ejecución del proyecto, llevaremos un monitoreo del impacto mediante indicadores. De manera sencilla, a corto plazo éstos girarán en torno al número de adolescentes sensibilizados en la capacitación, así como la apropiación que ellos tengan de las temáticas. Cabe resaltar que el impacto que más nos interesa a mediano y largo plazo es la incidencia que tenga EDUSEXING en la disminución de embarazos en niñas adolescentes en el municipio de San Salvador. ¿Cómo sabremos si se logrará este impacto? Este año se publicó una herramienta invaluable para este proyecto: el Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador 2017 elaborado por el UNFPA. Los datos por municipio servirán como nuestra línea basal de la problemática para determinar el impacto del proyecto, tomando en cuenta que consideramos que la edad de 10-12 años es clave para crear en los adolescentes un estilo de vida de toma de decisiones responsable sobre su sexualidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
(1/2) Buenas tardes Pablo, agradecemos toda tu retroalimentación con respecto a nuestro proyecto. En cuanto al primer punto de las alianzas, creo que estamos en sintonía contigo. En los últimos años el tema de la educación sexual ha estado más en el foco de la cooperación internacional para nuestro país, lo cual beneficia a nuestro proyecto EDUSEXING. Actualmente ya estamos gestionando contactos con personal de Plan International, Alianza para la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con quienes ya hemos tenido acercamientos anteriores gracias a nuestra área de estudio (Relaciones Internacionales). El principal objetivo de estas alianzas es tener un apoyo a nivel técnico con respecto a la finalización del Manual Edusexing: Aprendiendo sobre sexualidad, con el fin de construirlo basado en sus experiencias previas y lecciones aprendidas, así como la pertinencia de los temas a incluir según la edad de la población meta: adolescentes entre 10-12 años.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas tarde Pablo, como ya te mencionaba Dania después de obtener la aprobación de la institución, se procederá de la siguiente manera, según la valoración grupal: En primer lugar, se formará a los voluntarios de la Universidad de El Salvador sobre cómo utilizar la herramienta de un manual de guía (Manual Edusexing: Aprendiendo sobre sexualidad – actualmente en construcción) para impartir las capacitaciones. Éste incluirá el contenido teórico sobre las temáticas a impartir, así como las actividades prácticas (dinámicas) que integren una metodología participativa para construir conocimiento colectivo. En el aula de clases, los voluntarios desarrollarán las temáticas y serán los facilitadores de las actividades prácticas. Se planea que el manual pueda ser desarrollado en ocho sesiones de una hora, flexibles de ser acomodadas al horario de los centros educativos, a fin de interrumpir en lo mínimo la agenda normal de clases de los estudiantes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas tardes Pablo, respondiendo a la pregunta sobre el nivel de aprobación: La aprobación requerida para llevar a cabo el proyecto, dependerá en gran medida del nivel de laicidad del Centro Educativo en el que se implementará EDUSEXING, es por ello que, se hará un consulta previa con el responsable del centro educativo para determinar la aprobación. En ese sentido, consideramos prioritarias las escuelas laicas. El grado de aprobación que necesitamos para la implementación del proyecto es alto y debe ser a nivel de la institución educativa, es decir, depende de la aprobación del Director o Directora a cargo.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EDUSEXING: Educación Sexual Integral"