Vecinos Comprometidos

El problema socioambiental que se pretende mitigar es la contaminación del entorno, subsuelo y de los cuerpos de agua subterráneos a causa de los lixiviados generados de mayor manera por los vertederos de residuos sólidos urbanos (RSU) que no están regularizados bajo ninguna norma. ¿Cómo lo lograremos?-Concientizando de manera inicial a grupos interesados de la población sobre esta problemática y mostrar que una solución es la separación de los residuos orgánicos, los cuales son los que contribuyen en mayor porcentaje a la formación de lixiviados.-Dando a conocer que la alternativa es el compostaje de estos residuos y sus beneficios.-Dar capacitaciones sobre composteo.-Promoviendo el uso de la composta en huertos caseros.¿Dónde iniciaremos el proyecto?Tenemos tres zonas seleccionadas de México, dos colonias en el estado de Jalisco y una en Michoacán.
Nombre y apellido representante del equipo:
Lucía de Jesús Reyes Muñoz
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La reducción de los RSU puede llegar a ser del 60%, minimizando la cantidad de lixiviados y dando como resultado un menor impacto ambiental. El proceso de composta es de la mitad del tiempo común y el producto fortalece tres características del suelo: las químicas, físicas y biológicas. La población adquirirá conciencia sobre los impactos ambientales que estarán reduciendo y los beneficios que este proceso genera.
Problema que resuelve su propuesta
En base a un estudio de el estado de Jalisco se pude deducir que la cantidad de reducción de los RSU puede llegar a ser del 60%. Lo que impacta de manera positiva en la reducción de contaminación en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Mantenimiento a las áreas verdes de las comunidades por el uso de los residuos orgánicos de las áreas verdes y por los nutrientes que se le regresaran a las zonas verdes con el uso de la composta obtenida. Combate la desinformación en la población sobre los problemas ambientales actuales y sus alternativas de mitigación.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vecinos Comprometidos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucía de Jesús Reyes Muñoz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Chicos, ¡Bienvenidos a comprometidos 2019! En esta etapa yo seré su mentora, por ello, les acabo de enviar un correo, por favor revísenlo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es bueno que existan ideas que traten de ayudarnos aun que no queramos
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una iniciativa excelente ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyando la idea como vecina comprometida
Responder
Reportar
hace 4 años
Listooo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Debido a que los gobiernos no realizan este tipo de actividades, personas como nosotros tienen la oportunidad de realizar un proyecto tan lindo como este. Estos seguro que es replicable en bastantes zonas de Perú y el resto de Latinoamérica.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vecinos Comprometidos"