Hacer visible lo invisible

34
22
Hacer visible lo invisible surgió como idea en diciembre de 2017. La propuesta de este proyecto consiste en la formulación de una empresa social que se dedique a brindar talleres/charlas a liceos cuyo objetivo sea prevenir, educar y concientizar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Mediante una serie de encuentros destinados a población adolescente se trabajará esta problemática, ya que este grupo se constituye como población de riesgo. El proyecto se implementará en etapas:1°- Alineación con actores que ya trabajen este tema, por ejemplo, INJU (Se buscará apoyo y la interiorización con lo que ellos ya hacen). 2° Ideación de talleres y realización de talleres en liceos públicos financiados por fondo INJU. 3°: Realización de talleres en liceos privados (pagos, por lo que el privado pagará los costos de un siguiente liceo público). 4° Creación de un producto comunicacional final de los alumnos para concientizar en su comunidad educativa.
Nombre y apellido representante del equipo:
Tatiana Oviedo Curbelo
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La trata de personas afecta a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes y es una de las más terribles formas de violación a los DDHH. Atenta contra el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, la seguridad, la libertad, la dignidad de las personas y el derecho a la identidad. Existen diversas modalidades de trata, sin embargo, HVLI se enfocará en la concientización de la trata de personas con fines de explotación sexual. Nuestro país continúa siendo un territorio de “origen, tránsito y destino” para las redes de trata. La mayoría de las víctimas son mujeres entre 18 y 35 años y existe un aumento de menores involucrados en situaciones de explotación. "Si bien se constata la existencia de trata de personas en el país, este es un problema invisibilizado. Existe un gran desconocimiento y falta de sensibilización social al respecto”, según Inmujeres. Creemos que la tendencia a naturalizar o negar su existencia hacen que esta problemática continúe. Nuestra propuesta busca frenar esta situación. El proyecto tiene como objetivo poner en conocimiento público la situación de Uruguay y trabajar codo a codo con un grupo vulnerable como los adolescentes. Abarcar esta problemática desde la educación es una manera eficiente de enfrentarla, ya que los centros educativos son agentes claves en los procesos de socialización de los estudiantes y deben ser los primeros en estar conscientes de esta realidad para poder detectarla y actuar frente a ella.
Problema que resuelve su propuesta
Como el nombre del proyecto lo indica, el principal problema a resolver es la invisibilización de esta problemática. Trabajar con grupos vulnerables en la concientización ayudará a que sean los propios estudiantes quienes se involucren y dejen de ser actores pasivos y se conviertan en sujetos activos al crear ellos mismos un propio producto comunicacional que pueda ser divulgado dentro de su comunidad educativa como objetivo final de los talleres. La formación en el tema comprenderá también a docentes y se trabajará también temas anexos como manejo responsable de redes sociales y cómo aportar desde la comunicación para una correcta difusión y visibilización del problema desde una perspectiva de derechos humanos. Existe un vacío de organizaciones que se dediquen a trabajar esta temática a nivel educativo/liceal, por lo que la propuesta de HVLI propone una respuesta a esto y no descarta la alineación con otros actores (INAU, Gurises Unidos, etc.) para potenciar objetivos.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hacer visible lo invisible"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tatiana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Ok Tatiana: Mis mejores deseos y saludes a las demás chicas del "team": Lucia, Carina y Manuela. Carlos P
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola chicas... Me alegro muchísimo que les halla parecido adecuados mis comentarios sobre abordar el tema desde la conformación de una empresa social, generadora de recursos propios, con capacidad de acceder a recursos del estado y con una visión integral de la problemática que logra impactar favorablemente las cifras proporcionando una cobertura mas amplia a la población vulnerable. Efectivamente las alianzas estratégicas les permitirán proporcionar una mejor atención y seguimiento y seguramente unos mejores resultados. Lo importante aquí es que ya uds se apropiaron del concepto que les quería trasmitir. Muy seguramente pasarán a la siguiente fase y es allí adonde tendrán que dar forma al proyecto posiblemente aterrizándolo en términos económicos y financieros. Extiendo mis felicitaciones.... Carlos P
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, Carlos. ¡Muchas gracias! Esperamos que así sea y nos alegra que te haya parecido correcta la versión editada del proyecto. Quedamos atentas para saber lo que se viene. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Chicas...quiero que piensen lo que les propongo. Como emprendimiento social tiene mas posibilidades si se estructura como una empresa sin animo de lucro que como un programa preventivo de 4 talleres. Esto puede convertirse en una empresa que genere empleo, sus propios ingresos y que con una estructura administrativa mas robusta, adquiera la capacidad real de combatir el flagelo de forma integral: preventiva, de recuperación y con actividades de capacitación al grupo vulnerable. Como decimos aquí en Colombia...échenle cabeza al asunto y me escriben a ver que piensan.... Carlos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Carlos, estamos de acuerdo en que el emprendimiento social tendrá más éxito, por lo que incorporamos ese nuevo elemento para esta nueva etapa. Sin embargo, esta empresa social no puede emplear al público con el que trabaja porque los talleres/charlas y actividades están destinadas, en su mayoría, a adolescentes menores de edad, por lo que no pueden trabajar. Por otro lado, nuestro enfoque es otro. Nuestro objetivo, al menos en primera instancia, está puesto en la concientización y prevención para, justamente, hacer visible lo invisible. Es por esto que consideramos que el apoyo en organizaciones que ya trabajen con la temática nos puede aportar mucho más a nosotras y al problema, ya que es una problemática que comenzar de cero con una propuesta nueva.
Responder
Reportar
hace 4 años
Carlos, estamos de acuerdo en que el emprendimiento social tendrá más éxito, por lo que incorporamos ese nuevo elemento para esta nueva etapa. Sin embargo, esta empresa social no puede emplear al público con el que trabaja porque los talleres/charlas y actividades están destinadas, en su mayoría, a adolescentes menores de edad, por lo que no pueden trabajar. Por otro lado, nuestro enfoque es otro. Nuestro objetivo, al menos en primera instancia, está puesto en la concientización y prevención para, justamente, hacer visible lo invisible. Es por esto que consideramos que el apoyo en organizaciones que ya trabajen con la temática nos puede aportar mucho más a nosotras y al problema, ya que es un tema que debe ser trabajado desde distintas aristas para luchar contra él, en lugar de comenzar de cero con una propuesta nueva y que salga a "competir" con otras. La unión nos puede ayudar a combatir el flagelo también de forma integral. ¡Muchas gracias por todo! Quedamos atentas! Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola chicas...me encanta el proyecto. Esta muy bien vendido desde mi perspectiva de Marketing pues manejan cifras de impacto interesantes que sustentan la gravedad del flagelo. Como emprendimiento lo visualizo mas allá de una "campaña social" de carácter preventivo. Transfórmenlo en una empresa sin animo de lucro que aborde el tema desde varias disciplinas. Intégrenle área de apoyo psicológico y áreas de capacitación en emprendimiento, finanzas básicas, aspectos contables, de mercadeo y comerciales y capacitación técnica en oficios y artes que capaciten al grupo vulnerable. Muchas de las victimas caen por falta de oportunidades laborales o productivas o por simple ignorancia. Propongan un emprendimiento auto sostenible a partir de recursos del estado, donaciones, transferencias de ONGs internacionales y actividades como conferencias, conciertos, otros talleres especializados o bazares que generen sus propios ingresos. Esta idea será tan ambiciosa como uds lo quieran.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola, Carlos! Muchas gracias nuevamente por el tiempo dedicado a trabajar junto con nosotras en esta problemática. Estuvimos evaluando tus propuestas en este comentario y llegamos a las siguientes conclusiones: 1- Decidimos tomar la idea de empresa social y buscar el apoyo en otras organizaciones/institutos que ya trabajen con este problema en UY para potenciarnos y buscar la mejor manera de capacitar a grupos vulnerables. 2- Además de talleres, abrimos también la posibilidad de ofrecer charlas y no solo a jóvenes liceales, sino que queremos involucrar a la mayor cantidad de gente interesada, teniendo como norte la visibilización del problema. 3- Mantenemos la línea de "prevención", pero también le agregamos la línea de "acción". Como objetivo final de cada encuentro con los adolescentes, estará la misión de crear productos comunicacionales para que sean los propios estudiantes quienes influyan en su comunidad mediante la divulgación de los conocimientos adquiridos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante proyecto, les deseo mucho éxito! Los invito a que visiten mi propuesta y me dejen sus comentarios, Saludos! https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/97815
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, Guillermo. ¡Muchas gracias y éxitos también en tu proyecto! Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Chicas…Mi nombre es Carlos, soy de Colombia, de una ciudad en la mitad de la zona andina que se llama Ibagué, capital de un departamento que se llama Tolima y estoy muy entusiasmado por ser su mentor en esta etapa de “Profundización” …Estoy seguro que seremos un equipo exitoso pues sé de su compromiso y entusiasmo. El objetivo es que juntos podamos ajustar y mejorar su propuesta para que cumplan con los criterios de evaluación y así pasen a la siguiente fase de “Co-creación”, todo esto a antes del 31 de julio. El problema, la solución que propongan, su impacto y relación con los ODS y la claridad con que formulen su propuesta orientarán mi mentorìa así que sobre ellos analizaré su idea. Ah…recuerden que es bien importante que gestionen los votos necesarios en la plataforma. Agradezco mucho su participación en este desafío…y esperen noticias mías en los próximos 2 días. ¡Qué la fuerza nos acompañe … ¡
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola, Carlos! Es un gusto de parte de todo el equipo que nos hayas estado aconsejando durante esta primera etapa! Estaremos atentas a todo lo que viene! Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo y recomiendo este proyecto porque sé el profesionalismo y el esfuerzo que le meten.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias por el apoyo, Sylvia!
Responder
Reportar
hace 4 años
Vamos arriba chicas!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Gracias, Marcela!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me apunto a apoyar esto !
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Gracias por tu aliento, Jess! Seguiremos trabajando en esto. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Vamo arriba chiquilinas! Tienen mi apoyo absoluto. Necesitamos gente joven y con ganas de hacer las cosas, ya que muchos miran para el costado.¡A seguir con esto!Mis felicitaciones a todas ?
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias por el apoyo, Fabiana!
Responder
Reportar
hace 4 años
Esté emprendimiento tiene todo mi apoyo, cada vez más vemos en nuestra sociedad la necesidad de concientizar a la población de hacer visibles los abusos y maltratos que sufren niños y jóvenes. No podemos seguir mirando para el costado ante situaciones que vulneran los derechos de los más desprotegidos , se requieren espacios de denuncia y contención para las víctimas ,personas que puedan empatizar con el sufrimiento y dar apoyo sin esperar nada a cambio. Mucha suerte y a seguir adelante .
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola, Carolina! Coincidimos totalmente contigo. Muchas gracias por las palabras de aliento y el apoyo. ¡Seguiremos trabajando!
Responder
Reportar
hace 4 años