Pinoleé

Pinoleé: proyecto dedicado al diseño y producción de alimentos de calidad alimenticia. La materia principal de los productos es el Pinole, harina obtenida del tostado y molienda de granos de maíz . Ofrecerá como alternativa de consumo alimentos que brinden un alto aporte nutricional (funcionales), debido a que las formulaciones se harán con base en ciencia de alimentos, usando como herramienta el desarrollo de alimentos de consumo rápido con propiedades nutricionales y tecnológicas mejoradas. Habrá productos de panificación, confitería, cereales, bebidas y más.Pinoleé hace gestión, innovación y da valor agregado a los recursos de México buscando hacer disponibles alimentos biologicamente mejor asimilables, accesibles física y económicamente, seguros (inocuos) y aprovechando al 100% las materias primas. Además contribuye al rescate gastronómico del País debido al uso de ingredientes representativos, comprara las materias primas a productores locales y generara nuevos empleos.
Nombre y Apellido
Bárbara Yazmín Cuevas Sánchez
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Hambre Cero
Problema que resuelve
hambre cero es un reto lanzado en el año 2012 por el secretaria general de la ONU, Ban KI-moon, su visión es un mundo sin hambre. Este reto establece que para lograrlo hay cinco elementos clave.1.Que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles2.Aumento de la productividad y el ingreso de los pequeños productores 3.Cero desperdicio de alimentos y pérdidas post-cosecha4.Que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada siempre5.Cero retraso en el crecimiento de niños menores a dos añosEntendiendo esto,el proyecto Pinoleé diseñará y producirá alimentos de calidad alimenticia. Se hará gestión, innovación y se dará valor agregado a los recursos de México para la obtención de estos alimentos. Pinoleé actuará de forma responsable abarcando los cinco elementos que el Secretario General de la ONU emitió en el reto para el comienzo de un mundo "Hambre Cero". Esa ahí entonces que Pinoleé entra en acción cumpliendo con los cinco elementos:1.Fortalecerá, preservará y proveerá alimentos sanos y nutritivos accesibles para toda la población. Integrando el diseño de alimentos que gusten a los consumidores (sensorialmente). proyecto socialmente responsable donde todos los involucrados se beneficien. 2. La gamma de productos que se diseñaran usando como base pinole será grande, por lo tanto compraremos el maíz productores cercanos, además compraremos muchas otras materias primas integradas en cada alimento así lograremos que su productividad e ingresos mejoren poco a poco, ellos crecerán y generarán empleos nuevos. 3. Se aprovechara en lo posible toda la materia prima comprada, se usaran materias primas de temporada. Y se implementaran lineas de subproductos o en su caso harán compostas cuando los desechos seán orgánicos, en el caso de los inorgánicos se reciclara o se llevara a lugares de recolección. 4. Pinoleé hará disponibles alimentos hechos con ciencia y tecnología, no solo alimentaria sino también en técnicas de producción y conservación. Se harán formulaciones para obtener alimentos de calidad nutricional, que sean inocuos, conserven sus propiedades nutricionales hasta el consumo y se encuentren accesibles y disponibles, contribuyendo entonces a la solución de la seguridad alimentaria. 5. Se diseñaran alimentos aptos para el consumo de bebés y niños pequeños. Además se contribuye al rescate gastronómico del país, buscaremos implementar alimentos y materias primas representativos de todas las regiones de México. Buscaremos que el proyecto se materialice para generar empleos, aportar nuestro grano de arena en en porvenir de las nuevas generaciones a través de la alimentación nutritiva y ayudar a la economía de México.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pinoleé"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bárbara a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mucho éxito con tu idea innovadora Barbi, es una idea emprendedora muy buena, cuentas con mi apoyo, mucho éxito:)
Responder
Reportar
hace 6 años
Barbara muchas felicidades, te deseo mucho exito con tu nuevo proyecto, si puedes, siempre as cumplido con lo que te propones.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicidades a los tres (Barbara, Alfonso y Fernanda), hay que madurar esa IDEA para verdaderamente generar "HAMBRE CERO" en la población, principalmente mexicana... ánimo, hay que seguir adelante¡¡¡¡
Responder
Reportar
hace 6 años
Bárbara: felicidades por desarrollar un proyecto que no olvida nuestras raíces gastronomicas y nos recuerda que cuenta con las bases necesarias para combatir el hambre. Ánimo y mucha suerte.
Responder
Reportar
hace 6 años
Mucho éxito en este y todos tus proyectos Barbara, eres un orgullo de la licenciatura en Ciencia de los Alimentos
Responder
Reportar
hace 6 años
Mucho éxito Bárbara. Es importante el retomar nuestras raíces y el apoyo a los pequeños productores que aún preservan el conocimiento sobre el manejo y conservación de nuestras semillas nativas altamente nutritivas. Espero también, que tu proyecto contribuya a combatir el hambre y la desnutrición de las comunidades más vulnerables de nuestro país ofreciendo alimentos que satisfagan sus necesidades. Un abrazo y sigue siempre hacia adelante!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Que orgullosa me siento de ti! Tienes unas ideas brillantes, admiro tu pasión y te brindo todo mi apoyo, Bárbara. Exito en todo!
Responder
Reportar
hace 6 años
MUCHO ÉXITO
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicidades Bárbara. Te deseo que tengas éxito en el proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias, usted ha sido pieza clave en mi crecimiento profesional. Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea como todos tus proyectos barbara muchas felicidades y exito!! Si necesitas mas colaboradores o manos sabes que cuentas con mi apoyo
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa para impulsar el desarrollo no tanto económico sino también el cultural con esta peculiar muestra gastronómica como lo es el pinolee que no sólo sólo formado parte de nuestra cultura mexicana desde sus inicios sino que para muchos de nosotros a formado parte de nuestras vidas a lo margonde nuestra historia . Muchas felicidades señorita Cuevas y mucha suerte . De antemano tienen todo mi apoyo en todo lo que este a mi alcanse.
Responder
Reportar
hace 6 años
Realmente muy buena propuesta por una joven innovadora con visión de un futuro sostenible sin hambre. Ojalá sea exitoso. Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta! Gracias por compartirla con la comunidad! Sigamos trabajando todos por un mundo mejor! Muchos éxitos! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Responder
Reportar
hace 6 años
gracias amiga, tu iniciativa es muy buena tambien
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias, y ya cuentan con mi apoyo. saludos
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pinoleé"