Comedor Rodante

48
14
Comedor Rodante es un proyecto personal que nació tras vivir como médico de urgencias la experiencia de compartir pocos minutos para informar a los familiares sobre el estado de los pacientes. Este tiempo fue más que suficiente para darme cuenta que nadie presta atención a este sector pilar de la salud del enfermo, el familiar. Generalmente todos nos enfocamos en los enfermos, con el dolor físico. Pero, ¿qué hay de todos esos familiares que pasan días esperando cualquier noticia en la sala de espera o, incluso, en la calle? Es por ello que, entregamos alimentación a las personas que se encuentran esperando a sus familiares en las salas de espera de hospitales públicos en la Ciudad de México.
Nombre y Apellido
Joanne Joloy Del Moral
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
El problema que resuelve Comedor Rodante es principalmente la invisibilidad que sufren los familiares de personas ingresadas en las urgencias de los hospitales públicos de la Ciudad de México. Esta invisibilidad no sólo parte de las autoridades competentes sanitarias y federales sino que escala a distintos niveles llegando incluso a la indiferencia total de la población que actúa como mera espectadora ante el sufrimiento humano. Hablamos de familiares capaces de soportar frío, inseguridad, hambre e incluso presión o chantaje por parte de individuos oportunistas que buscan unas monedas a cambio de ofrecer bancos de plástico o la posibilidad de pasar recados. Durante las noches, las salas de esperada los hospitales públicos permanecen cerradas obligando a los acompañantes a hacer guardia a las puertas de urgencias, esperando que aparezca la persona designada a darles alguna noticia sobre los pacientes ingresados. Esta espera puede durar horas o días en los que las familias pernoctan en las calles, apenas tienen acceso a baños, sufren frío y sobre todo hambre; pues el poco dinero que puedan tener es necesario para tomar taxis y comprar los medicamentos necesarios. Comedor Rodante nació con el objetivo de aliviar no sólo el dolor físico que puede provocar el hambre o el frío, sino con la intención de apaciguar el alma de estos familiares invisibles a los que nadie se ha parado a preguntar siquiera cómo están, asumiendo que como no son los enfermos, no hay padecimiento. Nuestra tarea consiste en rescatar alimento en buen estado y sin utilizar de restaurantes y comercios aliados de la Ciudad de México, evitando de esta manera el desperdicio de alimentos, y ofrecérselo a los acompañantes apostados en las puertas de los hospitales. Para ello tenemos voluntarios interdisciplinares de distintas edades que comparten con los familiares el alimento, a veces cobijas, y, sobre todo, el apoyo emocional y acompañamiento que estas personas necesitan. La entrega es diaria e intentamos que sea un alimento saludable y nutritivo; sin embargo, nunca podemos garantizar que sea suficiente, pues todo depende de la donación de alimentos por parte de loy del número de acompañantes que esperan en el hospital. Nuestra idea es establecer una red de restaurantes y comercios a través de los cuales podamos ofrecer, al menos, una comida al día en la mayoría de las urgencias de hospitales públicos. Esta comida se entrega en tuppers que después pueden ser reutilizados reduciendo así el plástico de un sólo uso y generando un mayor impacto tanto en las personas beneficiarias como en el medio ambiente.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comedor Rodante"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Joanne a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me gustaría , forma parte del proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Ciertamente es un sector al que no se le pone atención, les resalto el compromiso y la ayuda que brindan a los familiares de las personas hospitalizadas. Sin duda pensar en ellos es pensar en nosotros, ser solidarios es un valor que debemos ejercer con mayor frecuencia ! Felicitaciones Les invito a que chequen la propuesta que tenemos y nos den su punto de vista, gracias. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/43767
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta! Gracias por compartirla con la comunidad! Sigamos trabajando todos por un mundo mejor! Muchos éxitos! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una propuesta maravillosa, difícil de mejorar. Les deseo el mayor de los éxitos y que se transforme en un ejemplo para el mundo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto, sigan adelante!
Responder
Reportar
hace 6 años
Admirable!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Woooowww muy impresionante!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Joanne cuenta con mi apoyo al 100% Gil Reznik
Responder
Reportar
hace 6 años
Wow! Gran proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Súper idea! Me apunto.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Hola! Son la mejores Paula y Joanne, quiero ser voluntaria :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicidades
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta el proyecto!! FELICIDADES
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comedor Rodante"