You must to enter or to register your account before to support this idea.

ENTRETEJIENDO GENERACIONES

*PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES REVISAR EL VIDEO O LAS IMAGENES SOBRE EL PROYECTO* ENTRETEJIENDO GENERACIONES: FOMENTANDO LA PRÁCTICA TEXTIL ZINACANTECA Zinacantán es una comunidad tzotzil ubicada en el estado de Chiapas, dentro de sus actividades económicas más importantes se encuentra la producción y venta de textiles. Esta región ha estado expuesta a las diferentes influencias que la globalización ha traído consigo y a los cambios que esto ha implicado, entre ellos la modificación de los patrones de enseñanza, aprendizaje y práctica textil por parte de las mujeres, quienes son las que mayoritariamente ejercen esta tarea. El proyecto “Entretejiendo generaciones” tiene como objetivo desarrollar talleres de telar de cintura en donde exista una compartición intergeneracional, promoviendo que diferentes grupos etarios puedan compartir saberes y aprender a través de la práctica del tejido.
Nombre y Apellido
Silvia Coca y Alma Cantú
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Igualdad de Género
Problema que resuelve
Las creaciones textiles elaboradas por los diferentes grupos indígenas en México son piezas que contienen un gran valor, uno que va más allá del monetario, estos encierran una gran simbología, son parte de la historia, representan la cultura en la que son creados y comunican la identidad de cada grupo étnico. Los procesos de “modernización” a los que Zinacantán ha estado expuesto han hecho que los patrones sociales se modifiquen, entre ellos el modelo de enseñanza, aprendizaje y práctica textil, el cual se ha sufrido cambios debido al creciente grado de escolaridad y a las nuevas oportunidades laborales. Las niñas pasan la mayoría de sus tiempo ocupadas con labores escolares y las adultas dedican sus días al trabajo fuera de casa, generandose una desconexión que provoca brechas generacionales entre las zinacantecas. Este problema surge de una preocupación expresada por un grupo de mujeres artesanas de la comunidad, posteriormente fue investigado y socializado con las niñas zinacantecas, por lo que el análisis y la propuesta vienen de un entendimiento profundo de la situación. Los talleres son una propuesta para re-conectar a las diferentes generaciones de mujeres por medio de la práctica textil, ya que se detectó que la falta de comunicación entre zinacantecas de diferentes edades hace que cada grupo etario responsabilice al otro por la pérdida de este saber tradicional, el uso del telar de cintura, así como de la ornamentación por medio de brocados y bordados. Durante los procesos de socialización se podrán reconocer formas particulares de ser mujeres zinacantecas, con diferencias y semejanzas, que ayudarán a construir vínculos emocionales y habilidades cognitivas entre las participantes, re-significando así la práctica del tejido.La construcción a través del diálogo de saberes intergeneracionales generará aprendizajes y conocimientos que conllevarán al empoderamiento de las zinacantecas, especialmente en sus prácticas artesanales, entretejiendo así su identidad textil.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "ENTRETEJIENDO GENERACIONES"

Collaborate

Sign up or sign in to help Alma Cantú improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente propuesta chicas, éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Muchas gracias Marce!
Answer
Report
2 years ago
Muy buena propuesta, mucha suerte!
Answer
Report
2 years ago
Muchas gracias Laurie!
Answer
Report
2 years ago
Porque el cambio social es un compromiso de todas y todos, nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto. Mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre para la construcción de un mundo mejor respetando las diversidades. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Answer
Report
2 years ago
Hola Daniela ¡gracias por tu apoyo! Creo que la perspectiva de género y la inclusión son temas muy importantes por trabajar en México, acercar a los jóvenes por medio de una app a estos temas me parece una muy buena idea ¡felicidades!
Answer
Report
2 years ago
Que proyecto tan padre. Éxito!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Stephanie!
Answer
Report
2 years ago
Bien por la iniciativa, ¡éxito!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Be!
Answer
Report
2 years ago
Éxito!!!!!! :)
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Pamela!
Answer
Report
2 years ago
¡Mucho éxito chicas!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Lizbeth!
Answer
Report
2 years ago
¡Éxitos y que el camino de sus corazones siga alimentando este bello proyecto!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Fa!
Answer
Report
2 years ago
Esta padrísimo, todos los proyectos que tengan que ver con la preservación de la cultura y la mejora de la calidad de vida de las personas son necesarios y bienvenidos. ¡¡Las felicito!!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Diana!
Answer
Report
2 years ago
Conectar el pasado y el presente para construir y tejer el futuro. Hermoso e importante proyecto!
Answer
Report
2 years ago
Que lindas palabras Luz ¡muchas gracias!
Answer
Report
2 years ago
Con mucho gusto se apoya lo que sea por un mundo mejor, por ayudar por seguir haciendo la diferencia, en lo que podamos y en nuestras manos este seguro cuenten con ello! Hermoso proyecto y a seguir avanzando
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Yeya!
Answer
Report
2 years ago
Éxito en su proyecto, es una Idea muy linda para a poyar a la gente de nuestro México que tanto queremos y sobre todo para seguir conservando nuestras tradiciones.. Ya quisiera yo aprender también, aunque no soy de su comunidad!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Nubia! En un futuro nos gustaría llevar el proyecto a más lugares para que más gente pueda conocer y aprender este hermoso arte.
Answer
Report
2 years ago
Hola Alma, Silvia y Yolanda Muy buena su idea, excelente el video !! - sería bueno aclarar más la propuesta, definirla un poco -quiénes serían los destinatarios directos de la iniciativa? -Y quiénes más se beneficiarían? -Qué alianzas se necesitan para poder seguir con el proyecto? Gobierno? Asociaciones de productores, fabricante ? etc. - sería bueno preparar presupuestos -qué problema buscan resolver; - por qué y cómo la idea puede resolver el problema". -Qué duración tendría la implementación? - revisar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UN e identificar algún otro vinculado. si precisan ayuda no duden en consultar LO MEJOR !!! Adriana
Answer
Report
2 years ago
¡Hola Adriana! Muchas gracias por tu interés y comentarios a nuestro proyecto. Los participantes o destinatarios en un primer momento serían las integrantes del centro educativo Yo’Onik y la cooperativa Mujeres Sembrando la Vida, pero toda zinacanteca que se quiera integrar será bien recibida. Creemos que para financiarnos podríamos recurrir al crowdfunding o por medio de alianzas con otras organizaciones. Buscamos romper las barreras de comunicación entre las diferentes generaciones de mujeres de la Zinacantán, siendo el arte textil el detonador de esto, abriendo un espacio de diálogo de saberes textiles. Pensamos que es un proyecto a largo plazo, el cual pretendemos que la comunidad se apropie y lo lleven ellas. Dentro de los otros ODS teníamos dudas sobre en cual encajaba nuestro proyecto, llegamos a considerar el 4 (educación) y el 17 (alianzas), entendiendo que el tejido es parte de la educación y que Alma y yo nos aliamos con Yolanda y su comunidad para crear esta propuesta.
Answer
Report
2 years ago
Mucho éxito chicas, es muy interesante su proyecto ya que esta tradición es todo un arte! Las apoyo full!!!!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Adriana!
Answer
Report
2 years ago
Es una buenisima propuesta para que la comunidad no deje en el olvido sus raices sobretodo porque es algo que los identifica y así poder continuar con tan importante práctica. Éxito
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Aily!
Answer
Report
2 years ago
Hola Silvia y Stifler! Me encanta su idea!!! su enfoque intercultural e intergeneracional!! Felicidades y gracias por compartirla :) es importante creo que se defina con claridad el principal problema que atiende su proyecto, el cómo lo hace, cómo autogeneran sus propios ingresos para que sea sostenible como lo menciona Khiabet! :) considerando la sostenibilidad y escalabilidad de su impacto :) Por un lado entiendo que se enfocan en el aprendizaje integeneracional y ello comprende no solo transmisión de conocimientos sino previamente es clave ese dialogo emocional y personal. Quizás a partir de esta identificación de los cambios precisos que buscan ustedes son sus proyectos puedan definir sus lineas estrategicas de acción o las fases del proceso de su intervención. Y a partir de ello, quizás puedan definir productos para trabajar con empresas que trabajen con grupos de mujeres intergeneracionales y así generar sus propios ingresos o...
Answer
Report
2 years ago
Puede ser a través de estos talleres o quizás el impulso de los productos super valiosos que se generen producto de este aprendizaje intercultural e intergeneracional puedan contribuir con mejores ingresos para ellas :) Es importante que tengan claro cómo medir los cambios que vienen logrando para que a partir de ello puedan mejorar y comunicarlos a sus aliados con el objetivo de retroalimentarse y seguir potenciando su impacto :) Les comparto 2 emprendimientos aquí en Perú relacionados a este tema :) https://www.facebook.com/perukani/ https://www.facebook.com/nomadesenperu/ Espero que les ayude estas ideas :)
Answer
Report
2 years ago
Perdona Judith no sabemos por qué cambio los comentarios de orden y no nos dejo modificarlos, te pedimos que leas nuestra respuesta de abajo hacia arriba, ¡gracias!
Answer
Report
2 years ago
Por otro lado no hemos considerado la medición del cambio, creemos que esto es un aspecto subjetivo y complicado de medir, sin embargo creemos que a través del seguimiento, el diálogo y evaluaciones nos iremos dando cuenta de como evoluciona el proyecto y cuales son los puntos a mejorar. Judith quizás tu nos puedas ayudar, aún no nos queda claro si este es el momento para complementar esta información que los mentores nos van señalando, alguna la hemos metido en formato jpg ya que consideramos que era más fácil de leer así, pero ya no nos deja agregar más ¿Hay alguna forma de agregar documentos o mandarlos a los mentores?
Answer
Report
2 years ago
La investigación que dio pie a este proyecto surgió con un grupo de artesanas y continuamos colaborando con ellas a través de la Cooperativa de artesanas Mujeres Sembrando la Vida, la cual busca el comercio justo y la producción de artículos de calidad, esta conformada por mujeres zinacantecas entre ellas María Yolanda quién forma parte de nuestro equipo; por lo que las mujeres que estén interesadas en crear piezas textiles con el fin de obtener una ganancia económica tendrán la oportunidad de hacerlo a través de esta cooperativa. La parte de las líneas estratégicas de acción o fases del proceso de intervención es algo que tenemos que definir más a fondo ya que por ahora solo tenemos un esbozo, pero estaremos trabajando en esto.
Answer
Report
2 years ago
¡Hola Judith! Primero que nada queremos agradecer tu tiempo y comentarios hacia nuestro proyecto. El principal problema es la falta de entendimiento entre zinacantecas de diferentes edades hacia el arte textil, por lo tanto se trata de un problema de comunicación entre generaciones ante una práctica importante de la comunidad. Nuestra apuesta esta en el diálogo y en los textiles, estos últimos como detonantes de la plática, la escucha y el entendimiento entre las mujeres. Como le comentábamos a Khiabet la parte de la financiación es en dónde necesitamos capacitarnos más, nuestras primeras opciones son a través del crowdfunding o por medio la obtención de apoyo financiero, pero tenemos que trabajarlas. Nuestro propósito no es la comercialización o la capacitación de artesanas, nosotras buscamos la re-significación de la práctica textil entre las zinacantecas, no solo contemplando el beneficio económico que la producción conlleva, si no el valor cultural que esta tiene.
Answer
Report
2 years ago
Maravillo, una propuesta de gran importancia y necesitada para la cultura Mexicana. Me siento orgulloso de que existan personas que apoyan y rescatan lo bello que existe en estas comunidades. ¡Mucho exito!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Luu!
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea. Por supuesto que apoyo la propuesta de rescatar lo que es un símbolo importante en la cultura mexicana.
Answer
Report
2 years ago
Quiero felicitarlas y claro que apoyo este gran proyecto que bueno que existan personas como ustedes que impulsen y hagan que sigan vivas nuestras artesanías les deseo la mejor de las suertes.
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Joy!
Answer
Report
2 years ago
¡Hola chicas! Felicidades por compartir su idea con Comprometidos. Me parece un gran proyecto, con una gran capacidad de generar aprendizaje para mujeres de todas las edades. Quisiera que nos comentaran cómo piensan financiar el proyecto, cómo incentivar a las personas a participar del proyecto y cómo logran que sea sostenible en el tiempo. ¡Les deseo muchos éxitos!
Answer
Report
2 years ago
¡Hola Khiabet! Gracias por tus comentarios e interés hacia nuestro proyecto. Uno de los motivos por los cuales nos intereso participar en Comprometidos fue precisamente para poder aprender más sobre como hacer nuestro proyecto posible en cuanto al financiamiento; si bien hemos pensado que en un inicio lo podríamos lograr a través de la recolección de fondos por medio de crowdfunding o por medio de apoyo financiero de alguna organización, esta es la parte en donde nos gustaría obtener capacitación y apoyo por parte de los mentores. En las imágenes –en específico la número 2- que acompañan nuestra propuesta definimos quiénes serán las participantes así como otros aspectos que pueden ayudar a entender de dónde viene nuestra propuesta y hacia a dónde la queremos llevar.
Answer
Report
2 years ago
Muy buena propuesta! Gracias por compartirla con la comunidad! Sigamos trabajando todos por un mundo mejor! Muchos éxitos! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Fany! Creo que tu propuesta es muy interesante, desde las antiguas civilizaciones -como la maya- que lograron grandes avances científicos, el conocimiento de los astros se sigue utilizando en las comunidades rurales para la agricultura, creo que acercar a personas de diferentes sectores a la Astronomía es muy llamativo. Saludos desde México.
Answer
Report
2 years ago
Excelente proyecto. Ojalá que también las mujeres de otros lugares, como las ciudades, pudiéramos tomar un taller semejante
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Abril! Nosotras también esperamos poder replicar este proyecto en diferentes espacios, no solamente en las comunidades sino también en sitios urbanos.
Answer
Report
2 years ago
Felicidades, éxito! Mujeres comprometidas más una maestría cómo la de Comunicación y cambio social, generan valiosas aportaciones.
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Ana!
Answer
Report
2 years ago
Esta idea esta muy interesante, exitos!!!
Answer
Report
2 years ago
Muchas gracias Rosa!
Answer
Report
2 years ago
Es una propuesta muy acertada, excelente trabajo. Éxito para el equipo, esperemos ver esta idea materializada.
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Jessica!
Answer
Report
2 years ago
Excelente propuesta toda la mejor vibra para que puedan lograrlo !!! Excito !!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Javo!
Answer
Report
2 years ago
Ecelente propuesta. Ojalá lo logren!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Sonia!
Answer
Report
2 years ago
Mucho éxito!!!!!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Karime!
Answer
Report
2 years ago
Siempre apoyaré toda idea o accion para lograr la igualdad de las mujeres
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Adriana!
Answer
Report
2 years ago
Muy importante apoyar este proyecto para que la identidad textil de Zinacantán sea preservada... felicidades Silvia!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Ricardo!
Answer
Report
2 years ago
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Oscar! Sin duda la discriminación y el racismo en nuestra sociedad son problemas muy graves y a los cuales hay que atender, felicitaciones por su proyecto. Saludos desde México.
Answer
Report
2 years ago
Muchas felicidades Silvia por esa idea formidable. Me encantó descubrir los textiles que se hacen a la mano en Chiapas, y sus valores. Es un placer enorme de saber que hay gente cómo tu quien quiere desarrollar esa valor cultural. ¡¡¡ Amino Silvia !!!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Albert!
Answer
Report
2 years ago
Muy orgullosa de ustedes, chaparras, exelente propuesta. éxito de por vida!!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Anahis!
Answer
Report
2 years ago
Éxito!
Answer
Report
2 years ago
¡Gracias Jordi!
Answer
Report
2 years ago
Todo el Exito del mundo Silvia
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Pilar!
Answer
Report
2 years ago
Estimada sylvia, muchos respecto. Me encanta su presentation. Muy increible idea
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Sam!
Answer
Report
2 years ago
Excelente proyecto! Muchas felicidades
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Luisa!
Answer
Report
2 years ago
Excelente propuesta, ánimo y adelante!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Adriana!
Answer
Report
2 years ago
Excelente propuesta!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias José!
Answer
Report
2 years ago
Buena propuesta para encontrar un punto de acuerdo entre generaciones.
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Nacho!
Answer
Report
2 years ago
Increíble propuesta, hace falta valorar más el trabajo indígena ya que es un gran tesoro cultural para el país.
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Pao!
Answer
Report
2 years ago
Es una propuesta muy bella con mucha alma.❤ me da gusto que aún existan personas asi de buenas.
Answer
Report
2 years ago
Que linda Nubia ¡Muchas gracias!
Answer
Report
2 years ago
Me encanto la propuesta!!! Definitivamente esto es lo que necesitamos para no perder las costumbres de nuestros pueblos.
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias por tu apoyo Karla! Esperamos poder colaborar de forma positiva en el entendimiento y promoción de las comunidades.
Answer
Report
2 years ago
Excelente trabajo Silvia, no me queda más que felicitarte, y también a tus colaboradoras...
Answer
Report
2 years ago
¡Laura muchísimas gracias! Gracias a el apoyo, acompañamiento y confianza de tod@s mis profesor@s llegar a esta propuesta fue posible.
Answer
Report
2 years ago
Me encanta el proyecto!!!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas por tu apoyo Paulina!
Answer
Report
2 years ago
Felicidades chicas! me encanta su proyecto, mucho éxito!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Andrea!
Answer
Report
2 years ago
Estoy muy orgullosa de ver proyectos así! sobre todo de ustedes que siempre han estado muy involucradas en esta comunidad! Creo que es una excelente idea que ayudara a revalorizar y proyectar el gran trabajo que hacen estas mujeres! las cuales conocí, con las que trabaje y que se son un orgullo para este pais!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Marie!
Answer
Report
2 years ago
Increíble proyecto, felicidades!
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias Jimena!
Answer
Report
2 years ago
La propuesta es original, necesaria y transformadora, esperamos que se haga posible.
Answer
Report
2 years ago
Nosotras también esperamos lo mismo ¡Muchas gracias por todo el apoyo Clau!
Answer
Report
2 years ago
Me parece una excelente iniciativa para fomentar la recuperación de oficios tradicionales y el vínculo entre generaciones
Answer
Report
2 years ago
¡Muchas gracias por el apoyo Sebastián!
Answer
Report
2 years ago
Excelente idea chicas, mucha suerte en su proyecto y esperemos que sirva como modelo para poder implementarse en otras comunidades de México. Abrazos
Answer
Report
2 years ago
¡Gracias por el apoyo Fer! Sí, nos encantaría que el proyecto se pueda llevar en otras comunidades de México, esperamos que nos sea posible lograrlo. Abrazos para ti.
Answer
Report
2 years ago
Hola! Me encantó tu proyecto, te felicito! Me parece que re valorizar la artesanía y las tradiciones de los países es muy relevante, ya que es cultura, y además, al ser intergeneracional, se genera empatía entre los grupos sociales. Me gustaría saber quienes son tus usuarias, cómo vas a seleccionar quiénes son parte del programa, y cómo se sostiene en el tiempo.
Answer
Report
2 years ago
Hola María Laura! Primero que nada muchas gracias por tu interés en nuestro proyecto, te comentó un poco de los antecedentes y quizás esto resuelva tus dudas. Esta idea es la continuación de mi investigación de tesis de maestría en dónde colaboré con una cooperativa de mujeres artesanas y con l@s alumn@s de una escuela de regularización de la comunidad, Yo'Onik, el cual es un espacio abierto para todos l@s niñ@s que quieran asistir. En un primer momento estás personas serían las participantes de los talleres ya que se ha trabajado con ellas durante un par de años y se busca dar continuidad, pero claro que nos gustaría que muchas más Zinacantecas se integraran, por lo tanto no se trataría de seleccionar sino de que se incorporen las mujeres que estén interesadas. Muchos de los individuos que asisten al centro education lo han hecho por años y esperamos que este patrones se replique con los talleres.
Answer
Report
2 years ago
¡hola que gran idea! me gustaría que dieras tu opinión sobre La propuesta "RECUERDAME SEMBRANDO" http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Answer
Report
2 years ago
Hola Rosalia ¡Gracias! En la ciudad en donde vivo ya hay un proyecto como el de ustedes, te dejo el link para que puedas revisarlo y ver como funcionan otras propuestas similares ¡Éxito! http://www.bosqueeterno.com/
Answer
Report
2 years ago
Alma, cómo estás? Primero felicitarte por presentar esta idea. La verdad que me gusta mucho la conexión que realizan entre las distintas edades generando más cultura. Me encanta que se hagan talleres para generar un espacio de diálogo, intercambio pero también podrían crear alguna plataforma virtual para que más mujeres aprendan la técnica y así generar más espacios de trabajo. Grandes mujeres emprendedoras. Te felicito. Sigan adelante.
Answer
Report
2 years ago
¡Hola Alejandra! Nos encontramos muy bien y esperamos que tú también lo estés. Muchas gracias por la felicitación y por tomarte el tiempo para leer nuestro proyecto, es algo que nos apasiona y en lo cual esperamos poder trabajar a largo plazo. Precisamente pensando en nuestro objetivo (re-conectar por medio de textiles), en esta visión a largo plazo y en la plataforma que nos propones, se nos ocurre que en ella se puedan subir en diferentes formatos –vídeos, imágenes, textos- lo que se va trabajando en los talleres, claro contando con la autorización de las participantes y así compartir en línea el proyecto con la gente de fuera de la comunidad y con l@s mism@s zinacantec@s que se encuentren fuera de ella. Nos interesa esta plataforma como un medio para visibilizar el rol de los textiles como símbolos culturales y no meramente como productos con un valor monetario y que gracias a ellos se pueden detonar otros procesos.
Answer
Report
2 years ago
Es muy importante apoyar éste proyecto ya que se trata de darle continuidad a una de las labores que le proporciona una entrada económica a las familias zinacantecas, además del desarrollo familiar y de una de la más hermosas artesanías que hacen en dicha población.
Answer
Report
2 years ago
Hola tu idea me encanta, la cultura no se puede perder, me gustaría que no solo pudieran aprender sino que tambien pudieran generar su propia empresa, mi idea puede ser un medio en el cual ellas puedan dar a conocer los productos que elaboran, no solo para poder ayudar a sus hogares, sino que tambien se puedan tener recursos para acoger a mas personas que quieran aprender este arte, mira mi idea, puedes apoyarla o darme una opinion desde este link http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42027
Answer
Report
2 years ago
Hola María Fernanda, gracias por tu interés en nuestro proyecto. Como mencionamos en la descripción la comercialización de los textiles ya es una actividad importante en la comunidad, para la investigación previa a esta propuesta se contó con la colaboración de una cooperativa de artesanas llamada Mujeres Sembrando la Vida. Nuestro objetivo no esta en crear oportunidades económicas -aunque no las excluye-, sino en re-conectar a las diferentes generaciones de Zinacantecas por medio de la práctica textil. Pero gracias por tu comentario y claro que revisarémos tu propuesta. Saludos.
Answer
Report
2 years ago
Ahh ya entiendo Silvia, esperare tu opinión y si algo podemos servir, estaremos dispuestos ayudar :)
Answer
Report
2 years ago
Me parece importante rescatar nuestra identidad en la modernidad y ante tantos cambios generacionales. Así coni estas formas fantásticas de crear arte, de difundir nuestro patrimonio cultural e histórico, mostrar la cosmogonía de los poeblos "indígenas", verdaderos dueños de estas tierras y compartir el camino de apertura a la fusión de su cultura ancestral, la nuestra meztiza y la globalización.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "ENTRETEJIENDO GENERACIONES"