El bordado de la mujer indígena chatina

Se busca crear un proyecto innovador en el bordado de las mujeres chatinas del estado de Oaxaca en pro del crecimiento económico familiar, valorando el trabajo artesanal de la mujer indígena en el comercio exterior. La comunidad de Cerro del Aire agencia del municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, es la población donde viven las mujeres que elaboran el bordado de servilletas. Este arte textil se pretende implementar en playeras. Las playeras son diseños personalizados donde las mujeres chatinas incorporan su bordado, creando así, una obra de arte que puede ser adquirida por las personas interesadas en el producto. En la compra de estas playeras el apoyo económico es directo para las mujeres que crean este bordado. El proyecto no tiene intermediarios ni fines de lucro porque se busca reivindicar el valor de los artesanos y en especial el bordado de la mujer chatina. Para así crear una estabilidad económica familiar de las mujeres indígenas chatinas y en consecuencia de la comunidad.
Nombre y Apellido
Juan Eliezer Quintas Cruz
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Trabajo decente y crecimiento económico
Problema que resuelve
Cerro del aire es agencia de Santos Reyes Nopala municipio perteneciente al estado de Oaxaca, además de ser una de las comunidades indígenas de este estado. Según el CONEVAL el índice de rezago social de este municipio se encuentra en un nivel alto respecto a las estadísticas de 2010, situándose en la posición 351 de los 2,417 municipios del país. El Catálogo de Localidades Indígenas 2010, está integrado por un total de 64,172 localidades que se encuentran clasificadas de acuerdo a criterios de concentración de población indígena en cada una de ellas. En el sistema de globalización el factor económico es uno de los puntos que sostiene a este sistema, es importante mencionar que la moda o la creatividad en el arte moderno es lo que permea en el mercado industrial. Las artesanías de los pueblos indígenas u originarios han sido explotadas por el bajo costo que se le ha dado a su trabajo, o algunas de las veces se compra el producto artesanal y se revende sin que el productor o artesano reciba esa ganancia. Por esta razón, es necesario crear el proyecto: el bordado de la mujer chatina, mediante una intervención que valore económicamente el bordado realizado por las manos de las mujeres indígenas chatinas, en consecuencia, ser presentados en playeras con diseños personalizados, y difundir su venta fuera de la comunidad. Además, incrementar la producción del bordado de la mujer chatina en un 50% para mejorar su economía familiar y por ende el de la comunidad. Es menester decir, que en la creación de un nuevo producto no se pretende transgredir su cultura, por lo contrario, se respetan sus usos y costumbres al igual que el bordado original de su vestimenta. El objetivo de las playeras bordadas es el ingreso económico familiar mediante su trabajo artesanal.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El bordado de la mujer indígena chatina"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Eliezer Quintas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Eliezer Quintas. En la Tierra Chichimeca creémos que tu proyecto y el nuestro debemos hermanarlo pues ambos apoyamos la historia y nuestra identidad. Nosotros creemos que nuestros bordados tienen memoria y nos recuerdan aquellos años lejanos que como Chichimecas nómadas, recorrríamos nuestras tierras en busca de alimento siempre respetando a nuestra madre naturaleza. El nopal, la tuna, las flores, y los animales silvestres son parte de nuestros símbolos y por ello los llevamos en nuestros trajes típicos. Ojala y conozcas nuestra idea y podamos trabajar juntos. Nuestro proyecto es Centro Gastronómico y Cultural Chichimeca.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Susana. Me parece perfecto. Un trabajo colaborativo sería excelente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Oscar. Yo reviso tu proyecto. Por lo que comentas es muy interesante.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Eliezer, me encanta tu idea mas que nada porque como tus paisanos quieres ayudar a la comunidad indígena en la distribución de sus artesanías, es un pueblo unido con la intención ayudar a sus artesanos, me gustaría ser parte de tu proceso como líder emprendedor, te voy a dejar el link de mi propuesta para que la veas y me des tu opinión se que juntos podremos trabajar en conjunto, yo puedo ser ese puente que te ayude a mostrar tus productos en un mercado mas extenso, espero tu comentario http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42027
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola. Un gusto conocer buenos proyectos. Estamos en contacto. Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Los Pueblos Indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial. Sin duda nuestra cultura es un patrimonio que debemos preservar y difundir. Enhorabuena equipo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Buen proyecto, es indispensable rescatar y promover los bordados de la región chatina.
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicidades, el trabajo que realizan en la comunidad es hermoso y muy buena idea promoverlo
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Me da gusto conoser porpuestas que se desarrollarán en comunidades indígenas, hace falata impulsar proyectos en zonas marginadas. En Chiapas la artesanía Textil está tomando mucha fuerza, uno de los muchos proyectos tiñe las telas con plantas y animalitos que dan color a través de un proceso de cocción te lo comento por si puedes agregar o pensar en algo así. Ojalá comentes mi propuesta, es en comunidad indpigena tmabién. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/41099
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias. :) Yo reviso tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! Me parece una gran idea y creo que estan en el momento indicado ya que se esta dando mucha difusión al diseño mexicano y varios diseñadores estan haciendo hincapie en estos textiles y diseños. Mucho Éxito! Te invito a conocer mi idea y que me des tu punto de vista. Saludos! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38294
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola. Lourdes. Gracias. Yo reviso tu propuesta. Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea, te invito a conocer la mía y dar tu punto de vista. Saludos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola. Alejandro. Estamos en contacto. Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me agrada bastante tu propuesta, las comunidades indígenas del estado de Oaxaca hemos sido apropiados, explotados y marginados durante mucho tiempo, ahora somos muchos los que buscamos cambiar el lugar que ocupan nuestros artesanos en la cadena de producción. Felicidades.
Responder
Reportar
hace 6 años
Así es, tenemos una responsabilidad con nuestros pueblos originarios. Arriba Oaxaca.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Juan, me parece muy interesante tu propuesta; me gustaría que expliques porque es un proyecto sin fines de lucro. Quien va a financiar el proyecto? Quien(es) van a implementarlo? Mencionaste que la tradición viene del bordado de servilletas. Cómo se piensa el cambio hacia playeras - me refiero al diseño y al hecho que es un diferente tipo de bordado.. ya existen prototipos?
Responder
Reportar
hace 6 años
Respecto al financiamiento, el presidente municipal en conjunto con el CDI pretenden apoyarnos en el inicio. Lo pensamos llevar acabo un grupo de jóvenes de la licenciatura en pedagogía de la UNAM y con personas de la comunidad chatina (soy de la comunidad chatina y pedagogo en proceso). Saludos cordiales. Cualquier duda estamos en contacto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola. Tenemos una diseñadora gráfica que es de la comunidad Chatina quien nos ayudará con el diseño de las playeras, sin fines de lucro refiere a que no se pretende explotar el trabajo de las mujeres chatinas. Ya se ha trabajado con ellas en el proyecto de alfabetización del INEA. El prototipo (bordado de servilletas) será el mismo en las playeras, sólo cambiaría el diseño.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es tiempo de que nuestras comunidades se empoderen brindando las herramientas necesarias para un desarrollo integral. Sus tradiciones y cultura forman parte de nuestro patrimonio, es momento de resignificar el trabajo que hacen día a día y que es poco valorado. Y no permitir que otras personas sólo por tener un nombre en el ámbito del "diseño y moda", se aprovechen de nuestras comunidades, mal pagando y explotando sus obras y arte que ellas realizan.
Responder
Reportar
hace 6 años
Totalmente de acuerdo contigo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es tiempo de que nuestras comunidades se empoderen brindando las herramientas necesarias para un desarrollo integral. Sus tradiciones y cultura forman parte de nuestro patrimonio, es momento de resignificar el trabajo que hacen día a día y que es poco valorado. Y que otras personas que sólo por tener un nombre en el ámbito del "diseño y modo", se aprovechen de nuestras comunidades, mal pagando y explotando sus obras y arte que ellas realizan.
Responder
Reportar
hace 6 años
Totalmente de acuerdo. Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
La interculturalidad nos permite convivir en este mundo complejo.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El bordado de la mujer indígena chatina"