Facebook la herramienta académica actual

Esta propuesta se basa en la investigación realizada en el estado de Campeche al sureste de la República mexicana, la finalidad es demostrar a todos los alumnos la habilidad y capacidad que muestra el portal virtual (facebook) más que como una red social como una herramienta de aprendizaje, de intercambio cultural, informativo y disciplinario. Existen investigadores en España que validan esta propuesta, también en la UNAM expertos hablan del contexto social que nos rodea, pero en sí en México no hay esa premisa de poder demostrar la viabilidad de la investigación que se realizó en una institución reconocida bajo el seguimiento de sinodales dando su aprobación para la defensa del mismo. La tecnología esta inmersa en la sociedad y todos tenemos la oportunidad de utilizarla, que mejor que sea de la manera correcta. De allí partió la investigación.
Nombre y Apellido
José Luis Lopez Gomez
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad
Problema que resuelve
La perjudicial forma de utilizar la plataforma de Facebook, pues se realizó un estudio donde especialistas en el ámbito comunicacional dirigen el uso del Facebook para un desarrollo académico. Cuenta con apartados que permiten la inclusión de información, motivan al trabajo en equipo y además no tiene costo contar con una cuenta que puede utilizarse desde el salón de clases.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Facebook la herramienta académica actual"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a jose luis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Excelente iniciativa! Espero pronto tener la oportunidad de conocer más sobre ella. ¿Ya has tenido la oportunidad de revisar otras? Te invito a que conozcas Fábrica de Bienestar, un proyecto en el cual he tenido la oportunidad de participar y que busca enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa mi país, Venezuela, y que puede servir de modelo para otros países de la región: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea, te invito a conocer la mía y dar tu punto de vista. Saludos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Navegar en internet involucra encontrarse con videos, fotografías, noticias, información general, lo que uno quiera buscar, por ello es un gran portal distractor algo erróneo que puede cambiar dependiendo de la materia y del docente, cortar y pegar no es el caso, aprender es la finalidad que se plantea donde una institución y el alumno utilicen de manera correcta las herramientas pues aparte de Facebook existe un vasto material interesante, entretenido y barato. Se determinó la edad de los alumnos del tiempo que llevan usando la red social, calculando el acceso a internet que desde la preparatoria pudieran tener y posterior para iniciar la cuenta en Facebook. El paso de los años no es en vano, Facebook lo sabe por ello cada vez y en un determinado momento agrega o quita aplicaciones dentro del portal que pueden variar en función de lo que los usuarios demanden. No tiene costo abrir un perfil personal, compartir imágenes, vídeos y mucha más información de lo que uno se imagina.
Responder
Reportar
hace 6 años
Que tal Gustavo ¡saludos! La limitación en la que se encuentra el sistema de educación y la poca percepción de los alumnos me llama la atención, en la comunidad donde realicé la investigación Facebook resultó más viable para poder manejar encuestas, vídeos, fotos, foros, grupos de estudio a tiempo real etc. por ello se enfocó más hacia esta red social. Parte del trabajo se encuentra aquí, pero hay manera de compartir el proyecto completo? para su análisis, ¡claro!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Jose Luis, te entiendo, sin embargo como idea y buscando que sea más competitiva para el desafío, la describiría como el uso de redes sociales de manera general (aunque concretamente uses Facebook para el ejemplo). Adicionalmente, el problema que resuelve: Sería el mal uso de FB realmente el problema? O sería el nivel educativo? o lo poco atractiva que resulta la educación tradicional para los chicos?
Responder
Reportar
hace 6 años
Es claro el objetivo de la investigación y por supuesto que puede contemplarse el atractivo visual y social que cada portal maneja. Dentro de la investigación se realizó una encuesta en el alumnado que se perfiló, en ello Es una cuestión virtual la que se menciona en los aspectos que involucran el uso de Facebook, la protección de datos personales, la interacción a gran escala con personas de otros países, modalidades portátiles en el celular, tableta o laptop, el hecho es que en cada usuario recae la obligación de mantener activa la cuenta, puede ser con material interesante o que cause gracia, pero en constante acción para que la cuenta no sea bloqueada por inactiva o por un inadecuado uso. Esta pauta permite mostrar la razón actual del sistema en que la sociedad interactúa, las cuestiones análogas, discretas, “el modo antiguo” ya es cosa del pasado
Responder
Reportar
hace 6 años
Influir en la enseñanza y ser capaz de persuadir a los docentes también es el interés, ya que se considera que Facebook tiene cuatro ejes prácticos (compartir, crear, informar y comunicar) presentes en la sociedad moderna, que además ayudan a elevar el conocimiento adquirido y lo que se está planteando como herramienta virtual y académica, aunque la juventud utiliza el internet como un medio de investigación o de enlace social, el manejo no ha sido el correcto, pues nos encontramos con casos donde al dejar una tarea los profesores no piden en ocasiones la fuente bibliográfica, esto ocasiona que sólo se copie y pegue cualquier información sin estar seguro de la veracidad o fuente oficial. En el caso de la educación superior, el método de trabajo mantiene una línea que no ha cambiado mucho, tenemos al alcance la tecnología, la variable y constante cátedra que sigue sin mostrar una actualización que necesariamente según la especialidad requiere de mejoras
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola José Luis, un gusto tenerlos participando en este desafío. Mi nombre es Gustavo y seré tu mentor. Está interesante la propuesta, justamente soy informático e incorporar el uso de la tecnología es una temática que realmente me gusta. Ahora bien, en relación a la propuesta, ¿A qué objetivo de desarrollo sostenible crees que están enfocada?, ¿no te parecería mejor enfocar la problemática a resolver a dicho objetivo? Adicionalmente, ¿por qué limitarlo a Facebook? ¿Qué te parece?
Responder
Reportar
hace 6 años
La intención de esta investigación es demostrar la viabilidad que tiene la función de Facebook más que una red social como una herramienta multidisciplinaria de investigación e intercambio de información en la Escuela de Gastronomía del Instituto Campechano y su relación con otras universidades, es demostrar la capacidad del profesionalismo en el alumnado para trabajar con métodos y disciplinas actualizadas y efectivas.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Facebook la herramienta académica actual"