Escuela de Participación Política Juvenil

Somos un espacio de formación para empoderar a las juventudes salvadoreñas de 15-29 años, en el que promovemos la participación política juvenil a tráves de talleres, conversatorios y foros donde interactuamos de forma presencial o virtual vía Facebook Live. Tenemos más de 1 año de trayectoria, este proyecto es apoyado por Youth to Lead un movimiento juvenil universitario entre otros aliados de sociedad civil, la academia, instituciones gubernamentales y organismos internacionales.Trabajamos con 3 atributos para una participación política efectiva y significativa:1. Consultiva, en la cual se escucha la voz de los jóvenes en un proceso de consulta.2. Participación encabezada por la juventud, en la cual los jóvenes tienen un impacto directo en la toma de decisiones dentro de sus propias comunidades juveniles.3.Participación colaboradora de la juventud, en la cual los jóvenes toman parte efectiva de los procesos políticos regulares de toma de decisiones.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
1.Esto puede tener impacto en la calidad de la gobernabilidad democrática.Considerando a las y los jóvenes como agentes potenciales de cambio – como parte de la solución, no como un problema a ser resuelto por otros.2.El periodo pre-electoral es crucial para alentar y apoyar a la juventud a participar en los comicios. A demás en el futuro introducir cuotas de jóvenes en las leyes electorales.3.Un impacto positivo es que hacemos rendir cuentas a nuestros representantes electos a tráves de la Ley de Acceso a la Información Pública y con eso reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.4.También juventud como fuerza impulsora de voluntariado, activismo, protestas y campañas.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
En cuanto al contexto político, El Salvador ha adoptado la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible,a tal punto que su Plan Quinquenal de Desarrollo se basa en ella y todos los discursos oficiales la mencionan como parte fundamental del avance del país; por otra parte la sociedad civil ha tenido limitada participación, bajo el argumento de gobierno que están adecuando sus instituciones antes de hacer enlaces más directos con Sociedad Civil. Sin embargo la participación política juvenil sigue limitada. Una característica fundamental es que el 54.0% de la población es menor de 30 años—la edad reconocida de las personas jóvenes va de los 15 a los 29 años.Participar es un derecho democrático fundamental. Eliminar las barreras existentes a la participación política de la juventud debe constituir un fin en sí mismo. Si los jóvenes tienen la percepción de que los procesos políticos formales no son accesibles y/o atractivos para ellos, esto puede dar forma a sus actitudes de por vida, con el potencial impacto negativo duradero en la cultura política del país.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,16. Paz,justicia e instituciones sólidas,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Dania Abigail Gonzalez Rauda
País de Residencia
El Salvador
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuela de Participación Política Juvenil"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Dania Abigail a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Dania eres una líder y es sorprendente la forma en la que te esfuerzas por hacer que las cosas funcionen de la mejor forma, sin duda tus proyectos siempre son positivos y retributivos con la sociedad. ¡Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Roberto y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy lindo proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros felicidades. ¡Qué buena propuesta! , tienen nuestro apoyo. Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Mayerlín y yo. Tus comentarios son indispensables para nuestro desarrollo. Mil gracias y muchos saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Danya. Nos gusto su propuesta. Les deseamos mucha suerte. Aprovechamos para presentarles nuestra propuesta, puedan revisarla y darnos sus comentarios https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850
Responder
Reportar
hace 5 años
Equipo, felicitaciones por la propuesta! Desde el lado de SAP, estaremos apoyando próximamente un evento vinculado a Impacto2030. Cuando tengamos material o información, puedo compartírselo para que se nutran de ese material y lo puedan utilizar para su proyecto. Ojalá les sirva. Muchos éxitos :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, y claro que si estamos interesado/as. Un placer y un gusto trabajar contigo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta la propuesta! Mucho éxito! Habría que implementarla en más comunidades!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu comentario, y claro que si, consideramos que debemos llevar este proyecto a otras zonas de nuestro país, ya que es un proyecto sumamente escalable.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Escuela de Participación Política Juvenil"