RETO 9 - Laboratorio Juvenil Salesiano

Los jóvenes voluntarios del proyecto, miembros del Movimiento Juvenil Salesiano, como resultado de la formación recibida, están convencidos que es menester incluir y visibilizar mucho más al ciudadano joven como un actor fundamental que puede aportar sueños, habilidades y otras visiones en aras a la construcción de una mejor sociedad.Por esto tienen la convicción de que los jóvenes, como ciudadanos y actores sociales, poseen un alto potencial para generar movilizaciones e incidir tras la consecución de objetivos comunes hacia el desarrollo sostenible.Así nace Reto 9, un proceso de formación ciudadana que se realiza en la ciudad de Medellín, como una iniciativa juvenil dirigido a jóvenes, en la que a través del conocimiento del territorio, de la problematización de la realidad, del trabajo en red y del desarrollo de habilidades, se busca fortalecer la ciudadanía juvenil y la subjetividad política, contribuyendo a la construcción de una cultura de paz y al cuidado de la casa común.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Reto 9 tiene un impacto positivo en los que participan en el proceso, porque después de vivir la experiencia comprenden el potencial que tienen como jóvenes, su capacidad de impactar positivamente y de crear iniciativas nuevas. Esto los moviliza, porque los saca de su zona de confort y los invita a entender que, desde los gestos, las palabras, las miradas y las acciones concretas se construye paz y aportan a la transformación de la ciudad, al mismo tiempo que se convierten en jóvenes referentes, resilientes y resistentes a una cultura que invita a la violencia y a la facilidad.A su vez,en las comunidades de las cuales hacen parte los jóvenes, porque su transformación interior se evidencia en lo que le ofrecen a los demás, y simultáneamente en las comunidades que visitamos durante el proceso formativo, donde no sólo se conoce el territorio, sino que se potencia una cultura del encuentro.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
Los jóvenes no se mueven más de 2.5 km, en su entorno, ya que se encuentran envueltos en un contexto de violencia que ha creado una cultura de miedo, provocando un distanciamiento de salir a conocer y de participar presencialmente en los territorios, limitando las capacidades a un pequeño entorno, en el cual se reduce la posibilidad de reflexividad, de consumir cultura, de habitar lugares y de encontrarse con otras personas, para propiciar un trabajo en red. Como resultado de este desconocimiento del territorio, de la individualidad, el miedo y del bajo interés por participar, se presenta una despreocupación por abordar temas como desarrollo local. En este sentido, es importante diseñar proyectos con sentido que beneficien a los jóvenes, articularlos con lo cultural y lo político, pues es en estas articulaciones donde se puede descubrir al joven en todo su potencial de sentido. RETO 9 favorece el empoderamiento de los jóvenes y propicia el desarrollo de capacidades sociales para la construcción de territorios de paz.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,16. Paz
Nombre y Apellido representante del equipo
Surany Gómez Mesa
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Mini Bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=02L3spDprrs&feature=youtu.be
Innovación
Propuesta de jóvenes para jóvenes que de manera itinerante recorre la ciudad y a través de la co-creación, colaboración y metodología experiencial, desarrolla las capacidades del jóven para crear iniciativas y proyectos concretos de territorios de paz.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RETO 9 - Laboratorio Juvenil Salesiano"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Surany Gomez Mesa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Reto 9 es una iniciativa creada por jóvenes que no solo sueñan con cambiar el mundo, sino que están comprometidos a entregar su tiempo y a gestionar todos los recursos necesarios para sacar ideas adelante. El impacto que busca generar es sumamente pertinente para el contexto de una sociedad como la que habita Medellín, tan llena de historias y heridas, pero al mismo tiempo tan resiliente como un grito por la vida!
Responder
Reportar
hace 5 años
Un proyecto sobrio, joven y prometedor. Grandes soñadores y excelentes agentes de transformación. Felicitaciones Reto 9, cosas grandes se aportan a traves de la construcción colectiva
Responder
Reportar
hace 5 años
Reto 9 es una experiencia de jóvenes para jóvenes que transforma territorios de la ciudad y que promueve una experiencia de encuentro de estos con la ciudad, cambiando la convicción de miedo frente a ciertos lugares y viendo allí espacios de vida y esperanza; donde desde sus capacidades pueden construir una ciudad joven
Responder
Reportar
hace 5 años
Fenomenal experiencia, donde es posible enriquecer el conocimiento es todos los aspectos...Abre puertas a la posibilidad de aprender muchas cosas nuevas y donde cada joven sale renovado y con muchas cosas por brindar
Responder
Reportar
hace 5 años
Reto 9 es una experiencia única,cada reto es una oportunidad para crecer como persona y sobre todo como ciudadano. Somos jóvenes con iniciativa, entusiastas y con muchas ganas de aportarle algo a nuestros territorios. Reto 9 te reta, te transforma y te moviliza.
Responder
Reportar
hace 5 años
Reto 9 es una experiencia de ciudad maravillosa donde se desarrollan capacidades para habitar de manera responsable el lugar en que vivimos
Responder
Reportar
hace 5 años
Estamos seguros que a través de la educación (desde sus múltiples formas de ser) podemos contribuir a la construcción de territorios de paz desde el fortalecimiento de capacidades de los jóvenes, para que nos asumamos como co-responsables de mejores comunidades, trabajando articuladamente con los otros y suprimiendo el miedo. A pesar de los contextos violentos y los estigmas frente a la juventud, es posible resistir desde la acción simbólica, desde la formación y desde la apropiación de territorios con miras a consolidar un tejido social.
Responder
Reportar
hace 5 años
Incentivar el apoderamiento de los jóvenes de su entorno cultural es una asignatura pendiente y una carencia social bastante marcada. Me encantaría que este proyecto saliera adelante para mostrarle a los muchachos que la esquina (y todo lo que viene con ella) no es la única oferta cultural que tenemos. Felicitaciones y muchos éxitos con este proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin duda es una idea maravillosa. Nuestra ciudadanía necesita de jóvenes que construyan desde su territorio y que todas sus acciones impacten positivamente en la construcción de una sociedad mejor. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
De eso se trata, éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Conocer nuestro territorio para incidir en él, para apropiarnos de él y poder trasformarlo. Un proyecto de muchos aprendizajes, que permite el trabajo en equipo, y el análisis del entorno en el que nos encontramos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Apropiación de territorios,aprendizajes, alegría, conciencia. Esto y mucho más aporta Reto 9 a mi ciudad
Responder
Reportar
hace 5 años
los jóvenes somos creativos, emprendedores, innovadores y llenos de energía. Estas y muchas otras habilidades aportan en la construcción de ciudad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta para apropiarnos del territorio que habitamos; para hacer de la ciudad un lugar para la cultura y la transformación.
Responder
Reportar
hace 5 años
Este proyecto está genial para todos los jóvenes que quieren hacer de sus fines de semana algo diferente y que quieren reconocer SU territorio!
Responder
Reportar
hace 5 años
Reconocer el territorio que habitamos y apropiarnos de él implica ser sujetos políticos activos que, desde la cotidianidad, logremos incidir de manera positiva en los diferentes espacios en que desarrollamos nuestras vidas. Reto 9 para mí fue la posibilidad de pensarme una ciudad diferente, una ciudad joven, una ciudad que yo asumo con responsabilidad!
Responder
Reportar
hace 5 años
Reto 9 es una propuesta fresca para los jóvenes de la ciudad, una experiencia por la que todos deberíamos pasar para apropiarnos de nuestro territorio. Mil gracias, disfruté mucho el tiempo con ustedes. Espero que ganen
Responder
Reportar
hace 5 años
Reto 9 es la propuesta que permite a nosotros; los jóvenes, no solo ser escuchados, sino también hacer que nuestras propuestas por el MAÑANA, sean desarrolladas en nuestra patria y en un nivel de alcance GLOBAL.
Responder
Reportar
hace 5 años
Reto 9 es la mixtura ideal entre los contrastes de la ciudad de Medellin- Colombia. Nos invita a los jovenes a salir de nuestra zona de Comfort y concientizarnod de la situación socio-politica, -ambiental, -cultural y -económica de la ciudad. Reto 9 busca desacomodarnos de nuestra apatía social para humanizarnos, caminando y proyectándonos desde las entrañas de Medellin hasta sus periferias montañosas. Namaste Reto 9, jovenes mochileando en Medellin!
Responder
Reportar
hace 5 años
El objetivo de la propuesta que tiene Reto 9 va más allá del conocer y afianzar nuevos conocimientos, sino que también abarca e invita a todos los jóvenes del mañana a ser parte del cambio; Reto9 nos brinda una nueva mirada hacía el mundo que nos rodea.
Responder
Reportar
hace 5 años
La propuesta que tiene Reto 9 de vincular los jóvenes a sus territorios para promover su transformación, es de admirar e impulsar, porque procura el reconocimiento de la ciudad para pensar en formas más amables de habitarla. Felicidades y muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta esta propuesta que busca que los jóvenes se empoderen y sean más partícipes de los procesos que se dan en la ciudad. Muchas felicidades y ojalá que más jóvenes se sigan uniendo y aceptando el reto de ser líderes y transformadores de su entorno.
Responder
Reportar
hace 5 años
Admiro la labor que realizan estos jóvenes por aportar a la transformación de los territorios impulsados por la convicción de que los jóvenes son motor de cambio. La propuesta del laboratorio social Reto 9 desarrolla capacidades ciudadanas y promueve una conciencia crítica en los chicos, además de aportar de este modo la construcción de paz, un gran desafío que tenemos en Colombia! Mucho ánimo y que sigan continuando e involucrando a más personas en aportar a una mejor sociedad!
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin lugar a duda, pienso que estas dinamicas de empoderamiento y de reconocimiento de los jovenes frente a los epacios locales y el trasegar historico de estos, para comprender su consolidacion actual, se convierte en una necesidad que los invita a movilizarsen, hacer y ser parte activa de esa sociedad, de la calle, de la ciudad y sentirla, vivirla diferente. Les permite forma no solo una mirada critica frente a la cotidianida, sino y mas que todo les permite contruir un pensmaiento transformador y una energia de cambio para saber actuar en las diversas situaciones o "Retos" con una perspectiva social y de comunidad. Felicidades y muchos exitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
La juventud necesita este tipos de espacios, en los cuales tengan la posibilidad de pensarse como ciudad, vivir como ciudad, soñar como ciudad y apropiarse de ella. Este tipo de iniciativas son la urgencia del mundo actual para responder a los retos sociales que estamos viviendo. Felicitaciones, de verdad que es admirable el trabajo que están realizando y espero que continuen aportando a la transformación de los territorios a través de la construcción colectiva. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
La pasión y entusiasmo que reflejan en el proyecto deja ver la convicción con la que trabajan por hacer de la realidad un mundo mucho mejor y más habitable. Felicitaciones por esta importante función social.
Responder
Reportar
hace 5 años
Los jóvenes de la actualidad deseamos tener mas participación en algunas de las decisiones que se toman en cuanto a cultura y educación por parte de los gobiernos locales, para adelante y por favor continúen con esa idea. los invito a que apoyen mi idea y me aporten algunos comentarios constructivos. Saludos http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65793
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta mucho su idea, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Un proyecto con gran impacto gracias a sus jóvenes animadoras que le ponen el alma!!! Felicitaciones y que ganen!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelentee iniciativa! Nos llena de buena energía saber que hay personas apoyando a jóvenes talentosos! Te invitamos a visitar nuestra iniciativa juvenil " Juventud sin Pañales" y nos encantaría que dejaras tu comentario! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65897 Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece genial lo que hacen! Ojalá ganen, se lo merecen.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
La magia de la juventud se renueva con los grandes Retos que nos regala la vida. Que Reto 9, T RE9.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy Buena Idea. Felicitaciones por lá iniciativa.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta,la educación es la base para construir una colombia mejor. La cultura es una prioridad para un mundo mejor.
Responder
Reportar
hace 5 años
Geniaaaal! Pa’lante
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta su proyecto. Para atrás ni para coger impulso.
Responder
Reportar
hace 5 años
Dios los bendiga y a su proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Chevere la vaina, pa lante con eso
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta !
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RETO 9 - Laboratorio Juvenil Salesiano"