Chepulines

En el mundo existen más de 7,5 mil millones de humanos, de los cuáles 2 mil millones son entomófagos. La entomofagia es el consumo de insectos y la FAO considera y promueve esta práctica para combatir la mala alimentación que existe mundialmente. Chepulines es un emprendimiento que ofrece alimentos saludables a base de insectos. La propuesta es utilizar harina de grillos y larvas para elaborar snacks nutritivos, tan ricos en proteínas como la carne de vaca, pero bajos en grasas saturadas, y con los costos ecológicos y económicos más bajos de todas las producciones animales del mundo. El emprendimiento nació en marzo del 2018, momento en el que concursé en PotenciateGastonomico, evento en el cual fui finalista pero no gané. Recientemente, Europa reguló la comercialización de insectos para consumo humano, hecho que representa una oportunidad única para el surgimiento de un nuevo mercado: el de alimentos con insectos. La propuesta: enriquecer nuestros hábitos con la diversidad cultural.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
La producción de insectos mantiene los costos ecológicos y económicos más bajos de todas las producciones animales del país y del resto del mundo.El interés por consumir insectos apunta a tres puntos: primero, son fuentes altas de proteína animal y minerales; segundo, forman parte de la gastronomía propia de países del sudeste asiático, lo cual enriquece el gusto por la cultura internacional; y tercero, la producción de insectos es sustentable, a diferencia de la industria ganadera tradicional, que ya no lo es. Las costumbres alimenticias en Argentina rechazan el consumo de insectos, debido a una falta de información colectiva sobre la entomofagia y sus beneficios. Esta barrera cultural se combate con la presentación de datos estadísticos fiables, el apoyo de entidades médicas y nutricionales y con la oferta de productos ricos y sanos. El primer producto que se ofrecerá son nachos.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
En Chepulines ofrecemos snacks nutritivos, elaboradas con harina de grillo rica en proteínas, fundamental para toda persona que busca alimentarse de forma saludable; tenemos propuestas de gastronomía internacional; y nos dirigimos, también, a todo aquel que busca alimentarse con conciencia ecológica. Hoy en día, el 58% de la población argentina padece de sobrepeso. Pero pareciera que estamos poco alarmados. En Chepulines consideramos fundamental promover un hábito alimenticio que reduzca estas cifras, así como desarrollar una producción alimenticia responsable con el medio ambiente. Estadísticas recopiladas de la FAO, Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura, demostraron que la incorporación de los hábitos entomófagos en las sociedades occidentales reduciría la emisión de gases invernaderos ( provocados en parte por la industria ganadera) en un 18%. Chepulines es una propuesta que combina gastronomía saludable con producción ecológica. La suma de ventajas que trae el consumo de insectos es el medio para superar su rechazo.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,9. Industria,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima
Nombre y Apellido representante del equipo
Rodrigo Llauradó
País de Residencia
Argentina
Miembros del equipo
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Chepulines"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo María a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola. Donde puedo conseguir?
Responder
Reportar
hace 5 años
En México tienen todo un nicho de oportunidad, en el centro y sur del país ya estamos acostumbrados a comer insectos. Gusanos de Maguey, Chapulines, Jumiles, Hormigas chicatanas, Escamoles, Chinicuil, Escamoles. Exito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Qué suerte poder encontrar esa variedad en tu país. Gracias y suerte para vos también!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día! Ante todo felicitarte por avanzar con un proyecto que nace de una idea innovadora y desafiante. Me parece que la idea es muy completa en cuanto a bienestar y sustentabilidad, sin embargo es poco usual y particularmente buscaría la modalidad de comunicación más conveniente para no posicionar en el receptor cuestiones que hoy por hoy no están tan familiarizadas a nivel general como la ingesta de insectos. Tal vez intentaría resaltar todos los beneficios y ventajas pudiendo luego desarrollar más respecto al “cómo?” Que a modo de sugerencia buscaría empatizar con el público de forma amena y simpática. Éxitos en el proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Rodrigo y equipo! Los felicito por su idea innovadora. Realmente reemplazar el consumo de carne vacuna por insectos traería grandes beneficios al ambiente por la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero que ello implica. Mientras conocía su propuesta me surgió una inquietud: ¿Qué herramientas utilizarán para enfrentar la barrera cultural que implica cambiar los hábitos alimenticios en un pais tan acostumbrado a consumir carne vacuna? Aprovecho para invitarlos a conocer nuestra iniciativa: http://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64259 Espero puedan conocerla y aportarnos ideas para mejorarla...y si es de su agrado apoyarla. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años