AISLANTE TÉRMICO DE FIBRAS NATURALES

Nuestra propuesta consiste en elaborar un aislante térmico utilizando un material que esté al alcance de las poblaciones afectadas por las heladas en la Sierra central y sur del Perú. Fue así que luego de realizar un diagnóstico en una de las comunidades afectadas (Cupisa, Andahuaylas, Apurímac), llegamos a la conclusión de elaborar un aislante con los residuos de fibras de cebada y trigo, los cuales no eran usados en su totalidad por la población y en muchos casos eran quemados y provocaban la emisión de CO2 al medio ambiente. En la actualidad hemos logrado implementar los aislantes en una vivienda pequeña de la comunidad, donde pudimos comprobar que el flujo de perdida de calor se reduce en un 30 % en promedio, con respecto a la situación actual. Para llegar a esa conclusión se realizaron diferentes mediciones de la temperatura exterior e interior de la vivienda. Nuestra solución busca ser sostenible teniendo un impacto social, ambiental y económico.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
En la comunidad donde se realizará nuestro proyecto se obtendrían los siguiente beneficios:Sociales:- Reducción de enfermedades respiratorias: al tener temperaturas mayores dentro de las viviendas se logra disminuir la probabilidad de afectación de de enfermedades respiratorias como la neumonía.- Generación de ingresos para la población: como el proyecto contempla el trabajo de la población en su día libre se busca recompensarlo económicamente generándoles un ingreso equivalente al que tendrían en un día normal de trabajo. (35 soles - 10.76 dólares americanos)Ambientales:- Disminución de la generación de residuos sólidos: Con la propuesta se logra reducir la cantidad de fibras desechadas en un 51% .- Emisión de CO2: Al utilizar la fibra como material del aislante se logra disminuir las emisiones de CO2 producto de las fibras quemadas.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
En promedio en el Perú el 19% de la población presenta una gran probabilidad de verse afectada por enfermedades respiratorias teniendo porcentajes más altos en departamentos como Apurímac, Ayacucho y Puno. Esta probabilidad aumenta a causa de las heladas, este fenómeno natural hace que las temperaturas lleguen entre 0 a -20°C en promedio, los cuales representan un problema con el que cada año la población de la sierra del Perú tienen que lidiar. Esto se debe a que muchos no cuentan con los medios adecuados para enfrentar estos problemas ya que no tienen una vivienda con las condiciones básicas para poder vivir y asimismo, tampoco cuentan con los recursos económicos para mejorarla. El periodo de las heladas se ha convertido en un problema que enfrenta cada año la sierra del Perú causando pérdidas materiales y humanas. Es un problema que requiere una solución sostenible en el tiempo y no solo actividades de mitigación que solo sirve de paliativo para algunas comunidades porque son muchas las poblaciones afectadas que no llegan a recibir ningún tipo de ayuda.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
7. Energía asequible y no contaminante,9. Industria,innovación e infraestructura
Nombre y Apellido representante del equipo
Oscar Roberto Peña Ramírez
País de Residencia
Perú
Miembros del equipo
Mini Bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://youtu.be/gag8alkfUAo
Innovación
Nuestro proyecto es innovador debido a que estamos proponiendo una alternativa diferente dando un valor agregado a un material considerado como un desecho para la comunidad. Nos estamos adaptando a su contexto para brindarle una solución a su alcance.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AISLANTE TÉRMICO DE FIBRAS NATURALES"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Oscar Roberto Peña Ramírez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Et mucho clopos para galipetta todo el"nudo" con miamigo Mathieus a la station de Carnac
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Y es aún mejor que estén involucrando el conocimiento tan grande que poseen las comunidades, lo sienten aún más propio. Sigan adelante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Saludos desde Nicaragua! felicidades por su iniciativa, suena súper interesante. Sugeriría destacar puntualmente los resultados del prototipo. También sugiero destacar alianzas estratégicas con el gobierno local por ejemplo para aumentar el impacto de la tecnología. Un abrazo. Agradecería mucho retroalimentés la propuesta Selva Urbana. Aquí el link: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/61092
Responder
Reportar
hace 5 años
excelente proyecto ... mis mejores deseos
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias por tus comentarios Astrid. Revisaremos tu propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te esperamos por AQUAPUA, saludos. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Les recuerdo que hasta el 25 de julio pueden hacer todas las modificaciones que quieren en la propuesta. Les sugiero, si aún no lo están haciendo, que aprovechen todas las instancias de mentorías y webinars que se ofrecen desde Comprometidos. También pueden sumarse al grupo en Facebook de "Comunidad Comprometidos". Tengan en cuentan que los criterios de evaluación son: -Solución novedosa en el contexto -Impacto en la comunidad-vinculación con los ODS -Conocimiento de la problemática -Claridad en la transmisión de la propuesta -Votos Cualquier duda que tengan les pido que me avisen. Gracias por sumar sus ideas y por ser parte de Comprometidos. Cariños , Ana Caro
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Oscar y Rosali, gracias por sumarse a Comprometidos y por compartir su proyecto. Está muy claro todo y los fecilito. Solo quería preguntarles si solo pudieron probar los aislantes en una sola casa dónde harán la prueba en otros hogares. Lo tienen pensando? Les sugiero que exploren el trabajo de Fovise, un emprendedor social de Ashoka y Argentina, que sutentabiliza hogares, esta es su web: https://www.fovisee.org
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ana, muchas gracias por tus comentarios. Tenía una duda en relación a tu pregunta, quería saber si te referías a que si teníamos alguna otra vivienda disponible para probar el aislante? Si es que era esa la pregunta te quería comentar que cuando fuimos a la comunidad de Cupisa muchos de los pobladores se mostraban muy animados con la posibilidad de que coloquemos los aislantes en sus viviendas. Adicionalmente es importante mencionar que la posibilidad de replicar esta propuesta en otros departamentos o regiones es viable debido a que el cultivo de productos que generan fibra es muy común en estas zonas. Revisaremos el caso Fovise, te agradecemos por darnos esta información que sin duda alguna nos sumará para el desarrollo de nuestro proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, Te felicito por iniciar algo para mejorar nuestra comunidad! Ojala termines tu propuesta! te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Acabamos de subir nuestra propuesta y estamos a la espera de sus comentarios e ideas que puedan sumar para poder potenciarla!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AISLANTE TÉRMICO DE FIBRAS NATURALES"