Ecopónica

Nuestra propuesta de valor es la implementación de la acuaponia, una de las técnicas más eficientes y sustentables de producción de alimentos orgánicos a nivel mundial, la cual reproduce los procesos biológicos de un ecosistema natural, trabajando en simbiosis entre peces, plantas y bacterias que transforman los deshechos de uno en el nutriente del otro, todo en perfecto equilibrio, minimizando a su vez el consumo de agua dulce en un 95% y permitiendo a familias de entornos vulnerables producir su propia fuente de alimentos en menor tiempo, a menor costo, con menores labores culturales y con mejores estándares de calidad nutricional e inocuidad sanitaria.Ecopónica orienta sus acciones hacia el desarrollo tanto de productos de origen acuapónico (como vegetales de hoja, aromáticas y peces) así como de soluciones acuapónicas sociales, tales como nuestros "Módulos Acuapónicos familiares", nuestros "Domos Acuapónicos Institucionales" y el "Centro de Formación Acuapónica".
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Ecopónica permitirá generar los recursos prácticos y transferir los conocimientos para promover la autoproducción sustentable, económica y ecológica de alimentos orgánicos en ámbitos tanto rurales como periurbanos. Permitirá a las familias con escasos recursos volverse productores de sus propios alimentos entendiendo el funcionamiento de este proceso, que les dará a futuro la posibilidad de generar excedentes que puedan ser comercializados otorgándoles una oportunidad competitiva de desarrollo económico. Hambre cero: Ofrecer una alternativa viable para combatir las problemáticas del cambio climático y la lucha contra el hambre. Promover la autosuficiencia alimentaria sana y sustentable. Salud y bienestar: Mejorar las opciones de alimentación para familias marginales a través del acceso a una fuente segura de proteína y vegetales orgánicos durante todo el año, reduciendo costos y labores.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
El ámbito geográfico de impacto abarcaría inicialmente las localidades de San Francisco de Laishi 4.628 habitantes (INDEC, 2010), El Angelito y Tatané 1.056 habitantes (INDEC, 2010).Ubicadas en el dpto. Laishi, de la pcia. de Formosa,esto en lo respectivo a la implementación y difusión de nuestros sistemas acuapónicos sociales, ya que hemos detectado en esta población la ausencia de medios de subsistencia efectivos y eficientes. Actualmente la mayor parte de los vegetales de hoja y los peces consumidos en nuestra provincia provienen de Salta, Jujuy o Mendoza. Ecopónica busca a través del triple impacto promover el desarrollo de una Formosa autosuficiente y potenciar su soberanía alimentaria. El problema está asociado a la dificultad técnica en el aprovechamiento eficiente de los recursos. Confiamos en que optimizar el uso de estos por medio de estas técnicas que no solo demandan menos insumos y abaratan los costos de producción, sino que además nos permiten satisfacer el deseo por vegetales de mejores cualidades, evitando el uso de agroquímicos y otorgándoles mayor poder nutritivo.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
2. Hambre cero,3. Salud y Bienestar,9. Industria,innovación e infraestructura,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables
Nombre y Apellido representante del equipo
Julián Cáceres Narizzano
País de Residencia
Argentina
Miembros del equipo
Mini Bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://youtu.be/YQEqci-oJhQ
Innovación
La innovación que proponemos es la implementación de la acuapónia a través de un Centro de formación Acuapónica, Domos institucionales y Módulos Familiares, los cuales permitirán que nuestra comunidad acceda a alimentos frescos, saludables y orgánicos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecopónica"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Brenda / Julián! Buenos días. Soy Joaquin y podés ver un poco más de mi perfil en linkedin.com/in/joaquinmonaco El proyecto es súper interesante y trabaja sobre aspectos que son de alto valor para las comunidades que tienen necesidades alimenticias sobre todo. Algunos aspectos en donde me gustaría ver mayor profundidad: 1. Sustentabilidad del proyecto. Uno de los factores claves es mantener una comunicación fluida con los usuarios. Cómo piensan hacerlo? 2. Costos. Podrían profundizar en los costos de start up para cada usuario? Es decir, cuánto le cuesta a una familia comenzar con el proceso y qué podría esperar en términos de resultados y en cuánto tiempo 3. Escala. Cómo piensan que este proyecto puede escalar a otras provincias / países Espero estos disparadores les sirvan :) Seguimos en contacto Joaquin
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días Joaquin! Es un gusto para nosotros poder aunar esfuerzos para potenciar nuestro emprendimiento! En cuanto a los aportes, aprovechamos para desglosar mejor aquí la idea: 1. Sustentabilidad del proyecto: La sustentabilidad del proyecto se garantiza a partir de la comercialización de sus tres principales líneas de productos: a. Comercialización de vegetales de hoja y peces en el centro urbano mas próximo al emprendimiento. Demanda de 3500kgs de vegetales mensuales. (Ciudad de Formosa, 250.000 habitantes - INDEC 2010). b. Comercialización de "módulos acuapónicos familiares", "domos acuapónicos institucionales" y manuales de operación de cada sistema acuapónico. c. Cursos y capacitaciones en nuestro centro de formación acuapónica. d. Aprovisionamiento de plantines, juveniles de pacú/tilapia y colonias de bacterias, para acelerar integralmente el proceso de producción de alimentos para aquellos que posean nuestros sistemas acuapónicos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Para mantener una comunicación fluida con nuestros usuarios y potenciales usuarios, utilizaremos la página web de la firma y las redes sociales como medio de captación, difusión y promoción de productos y actividades. 2. Costos: El costo de un "módulo acuapónico familiar" básico se sitúa en el orden de los 5.000$ (175u$s) el cual irá en aumento en función del nivel de equipamiento, sin embargo, con la versión básica cada familia será capaz de producir de forma doméstica alrededor de 90kgs de vegetales y 20 kgs de peces por año, ahorrando un 95% de agua y con una demanda laboral de aproximadamente media hora diaria.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente! Digamos entonces que el mercado da para unos 40 módulos. De mínima deberíamos pensar que son 40 familias con 1 módulo o menos familias que tienen más de 1 módulo. El desafío aquí es entender que la capacidad máxima es de una producción vendible de 3500 Kg que mensualizado le permitiría solo a una familia vivir de esto (entre 80 y 100 mil pesos al año de ganancia estimado). En caso de haber hecho bien los cálculos, cómo creen que podemos resolver la escala en estos micro mercados?
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimado Joaquin, explayo mejor los datos según nuestro estudio de mercado, en el cual traspolamos como parámetro, el consumo de lechuga en la argentina (19kgs per cápita) a la población Formoseña (capital: 250.000 habitantes), lo que nos da una demanda anual de lechuga de 4.750.000kgs anuales/395.000kgs mensuales. Las instalaciones productivas que Ecopónica pretende crear en una primera fase, serán capaces de participar en el 1% de la oferta a este mercado objetivo (3500kgs mensuales), la idea es vender módulos acuapónicos y soluciones integrales en acuapónia para que cada usuario pueda (una vez mitigado su consumo personal/doméstico) comercializar sus excedentes generando un desarrollo económico en función de la participación que tenga del mercado objetivo. Nosotros no estaremos en competencia con nuestros usuarios puesto que la demanda es muy alta y la oferta actual no la satisface. En este sentido, comercializaremos los módulos y asesoremos a nuestros clientes para lograr el éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
Para arrojar algunos números en concreto, la producción de 3500 kgs mensuales de vegetales hidropónicos redundarán en ingresos brutos cercanos a los 175.000$ mensuales (poco mas de 2 millones anuales) El segmento de comercialización de módulos y soluciones acuapónicas sería capaz de generar algo mas de 200.000 proveyendo a la población objetivo, sin embargo quisimos encarar esta población de manera inicial debido a que creemos que tendrá un gran impacto socioeconómico en ellos. En cuanto al mercado potencial, estaremos en posición de replicar la experiencia efectuada con estas comunidades iniciales al resto de la provincia, donde se abre un mercado de al menos 5.000 módulos acuapónicos familiares y 300 domos acuapónicos institucionales (escuelas, universidades).
Responder
Reportar
hace 5 años
3. Escala: La idea es que los módulos estén hechos de materiales accesibles localmente para cada comunidad. Por esa razón hemos decidido optar por la palma, que en nuestra zona es una especie invasiva y de rápida propagación. Para lograr escalabilidad en términos tanto provinciales como internacionales, nuestro plan de acción implementaría el uso de "alianzas estratégicas" con instituciones, fundaciones y organizaciones que puedan colaborar con la transferencia de conocimientos y evaluar la potencialidad de los recursos disponibles para cada latitud. De esta manera nuestro planteo sería el de operar de manera técnica con estas instituciones, proveyendo los diseños y conocimientos, asesorándolos en la generación y el seguimiento de soluciones acorde a cada entorno y necesidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, Los invito a que conozcan la mia http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64637
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Catalina! un saludo y te felicitamos por tu proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años