Jornadas de Atención Integral

Las JAI es una metodología de articulación y coordinación entre nuestra iniciativa, la comunidad, empresa privada, otras organizaciones sin fines de lucro, empresa privada e instituciones de gobierno, tiene como primer objetivo y a corto plazo desarrollar una actividad donde se ofrecen diversos servicios en el are de salud como: consultas de medicina general, consultas y servicios de odontología, consultas de oftalmología, consultas de ginecología y toma de citología, consultas de pediatría y otras especialidad, entrega de medicamentos, charlas formativas, además complementa los servicios integrales como por ejemplo: cortes de cabello, asesoría migratoria, asesoría financiera, asesoría legal, entre otros, todo completamente gratis. y como objetivo a largo plazo: contempla dar seguimiento a casos relevantes especialmente en temas de salud, vincularlas al sistema gubernamental de salud oh a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a dichos temas.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Como la iniciativa esta dirigida a desarrollarse donde los habitantes de la comunidad no cuenta de manera cercana con los servicios que se ofrecen, en primer lugar favorece socialmente al bienestar de la salud, principalmente la preventiva, porque atreves de las consultas médicas se pueden detectar algunas enfermedades que pueden ser graves para los seres humanos, el proveer de medicamentos gratuitos también favorece la economía familiar, con el componente formativo empoderamos a la ciudadanía en sus derechos y deberes, y en cuanto a los otros servicios los habitantes los reciben el mismo día que se desarrolla la primera actividad, mientras que el sistema de salud los frece de manera programada y en ocaciones en en plazo largo.
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
En primer momento resuelve las atenciones primarias de salud de las comunidades mas desprotegidas de nuestra zona, y otras necesidades que la comunidad pueda tener, porque favorece a que se visibilice para las instituciones de gobierno y las puedan atender, como nuestra propuesta no solo una acción en especial sino una metodología de articulación también fortalece a los miembros de las comunidades a conocer los procesos que pueden seguir para cumplir sus demandas. La causa especial de esta iniciativa es la desigualdad social que vivimos en nuestro país, la falta de acceso a servicios de salud, y la atención oportuna a sus necesidades, lamentablemente muy poco hemos logrado la articulación con los gobiernos locales, porque ellos consideran que eso es responsabilidad del estado. Consideramos que nuestra propuesta favorece a la salud y bienestar de las comunidades además de las atenciones en la primera actividad por el seguimiento que "tratamos" de dar a los casos especiales y por todos los beneficios que posteriormente tiene la comunidad por parte de las demás instituciones.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar
Nombre y Apellido representante del equipo
Nestor Ismael Ventura Mejia
País de Residencia
El Salvador
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jornadas de Atención Integral"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nestor Ismael Ventura Mejia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes, interesante proyecto. Tienen nuestro apoyo. Equipo de "Sueño Ideal". https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/66897
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Nelson Mejía, gracias por hacerme llegar su proyecto, quiero felicitar todos sus esfuerzos y trabajo duro, por favor revisar el correo electrónico que han proporcionado.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, muchas felicidades por su proyecto, me parece una estrategia muy viable para El Salvador, sin embargo me surge una duda ¿Cómo lo harán sostenible? Pues en muchas ocasiones es bueno dar todos los servicios gratis a personas que realmente lo requieran, pero ¿Cómo lo harán redituable? Mismo que le permita seguir apoyando. Quedo atento de sus comentarios. Aprovecho y Les dejo la URL de nuestro proyecto, ojala puedan darse una vuelta y apoyarnos. Mucho exito en su proyecto, abrazos! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63775
Responder
Reportar
hace 5 años
Nos alegra tu pregunta José: El gran objetivo de las JAI, no es la primera acción; que consiste en ofrecer los servicios médicos gratuitos, es: crear en las comunidades los conocimientos necesarios para que ellos sean autogestores de las necesidades que como comunidad tienes, es hacer los enlaces entre la comunidad y las instituciones de gobierno para que se busquen los mecanismos para que en su comunidad se cree una casa de la salud, o el servio publico estatal que puede llegar hasta su comunidad. Queremos visibilizar a las comunidades y que las comunidades se vuelvan gestoras. Saludos cordiales José.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta! deberías subir un vídeo para explicarlo mas detalladamente, te invito a conocer mi idea y darme tu punto de vista. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por la recomendación, saludos cordiales Alejandro.
Responder
Reportar
hace 5 años
Ya pueden ver en nuestra propuesta un video; es un reportaje que hizo un medio de comunicación de nuestra zona, sobre una de las Jornadas de Atención Integral, la realizamos en una Isla de nuestro departamento de La Unión.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una iniciativa que acerca uno de los servicios básicos de salud que es una deuda que la sociedad tiene con las comunidades que tienen difícil acceso a iniciativas así son las que hacen la diferencia y como parte del ser un voluntario de das cuenta de las necesidades que las comunidades tienen y que se puede hacer para mejorar y ayudarles
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jornadas de Atención Integral"