¡Qué lámpara!

Esta idea busca la optimización de egresos con iluminación led en los hogares. Mediante talleres de construcción colectiva, abiertos a los habitantes de la comunidad, se fabricarán lámparas de led, a partir de basura recuperada.
La iluminación con led tiene como ventaja un bajo consumo de energía, una vida mas larga y no contiene mercurio a diferencia de los bombillos "ahorradores" fluorescentes.
El taller de construcción colectiva es un espacio de aprendizaje para desarrollar destrezas manuales mediante el trabajo en equipo y un ejercicio de conciencia en torno al hágalo usted mismo como una alternativa de solución a las propias necesidades. Motiva
a la reflexión desde la práctica, a pensar en los valores de los materiales que se usan y en el acto del reuso como una responsabilidad de todos.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "¡Qué lámpara!"

Collaborate

Sign up or sign in to help Samuel Córdoba improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

En el pitch 1.0 es muy importante que te preguntes a ti mismo hasta dónde llegarías para llevar a cabo tu solución. Cuál ha sido tu experiencia y por qué has tomado este camino en el mundo social. ¿Por qué eres capaz de lograr lo que te propones?
Answer
Report
6 years ago
Es por esto que es importante que nos expliques el enfoque que tienes pensado para alcanzar esta sostenibilidad y a través de que herramientas. Otro aspecto en este componente es que tengas una muy buena y convincente historia para detallar más acerca de tu solución. Te recomiendo que utilices el siguiente material para inspirarte en tu historia: http://www.arielgroup.com/showcase/leadership_presence_ch1.pdf
Answer
Report
6 years ago
Gracias por el material que me sugieres, creo que me sirve mucho.
Answer
Report
6 years ago
Felicitaciones por hacer parte de esta fase de la convocatoria. Se viene un proceso muy interesante y me siento honrado por tener la oportunidad de ofrecerte mi experiencia como tu mentor. Uno de tus entregables es el video de storytelling. Es importante que para este componente los evaluadores puedan tener un primer acercamiento a la sostenibilidad del modelo.
Answer
Report
6 years ago
Hola Samuel, me gusta tu idea. Te invito a visitar la mía del concurso IMAGINA CHILE y dejar tus comentarios: http://socialab.com/ideas/ver/13695 ••• Saludos y mucha suerte!
Answer
Report
6 years ago
Reciclando !! .. http://www.socialab.com/ideas/ver/12683
Answer
Report
6 years ago
Arte, ecología y economía... Todo en un solo objeto!!!!!!!!!
Answer
Report
6 years ago
jejeje que buena. Te invito a que votes por mi idea http://www.socialab.com/ideas/ver/12154
Answer
Report
6 years ago
Hola estoy participando de otro concurso en #socialab dame tu voto y te dejo el mio http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/11409 , SALUDOS
Answer
Report
6 years ago
Hola Samuel, me encanta la idea. Tendo 2 preguntas: 1. ¿Cuál es el impacto económico de las lámparas, es decir cuánto se podría estar ahorrando una familia al reemplazar bombilos normales por estas lámparas? 2. ¿Cómo haces autosostenible el programa?, ya que las capacitaciones y administración del programa tienen un costo.
Answer
Report
6 years ago
Diana, gracias por tu pregunta : ) 1. El ahorro se da en cuánto a la vida útil del bombillo y en cuanto al consumo de energía. La vida útil de un LED (3 mil pesos aprox. con 20 diodos blancos) equivale a 6 fluorescentes (8,900 pesos c/u) y a 33 incandescentes (1,200 pesos c/u). Se estima que un LED tiene una vida aproximada de 15 años, es decir, durante este tiempo te ahorras mas de 50 mil pesos vs. fluorescentes y mas de 36 mil pesos vs. incandescentes. Sigue...
Answer
Report
6 years ago
No parece mucho, pero multiplicado por miles de hogares, tiene sentido. En cuanto al consumo, se estima que un sistema de iluminación LED será un 50% inferior al de iluminación fluorescente y un 85% inferior a bombillas tradicionales incandescentes. No se exactamente como se verá reflejado en la cuenta de luz de cada hogar, pero es conocido que muchas ciudades (NY, Los Ángeles, Barcelona Taiwan...) han invertido en cambiar su sistema de iluminación a LED para ahorrar miles de millones anu
Answer
Report
6 years ago
2. El programa es autosostenible justamente porque se está capacitando a las personas. Si bien los talleres tienen un costo, quienes lo toman aprenden a elaborar las lámparas ya sea por su cuenta, o como el énfasis del programa, trabajando en equipo mediante un proceso de construcción colectiva.
Answer
Report
6 years ago
Hola yo estoy participando en otro concurso te doy mi voto y te pido me ayudes con el tuyo y has que surja un nuevo concepto de I-Marketing para las MiPyMes en Chile ;) http://www.socialab.com/ideas/imaginachile/11409 gracias
Answer
Report
6 years ago
Hola yo y una organización sin fines de lucro estamos participando en otro concurso. Es una increíble idea. Si quieres que dejemos una opinión, escribe un comentario con tu link. YA VOTAMOS POR USTED. ¿Crees que la Educación es importante?¿La educación debería ser potenciada? Si crees lo mismo te invito para que apoyes esta iniciativa en http://www.socialab.com/ideas/ver/5589 ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!
Answer
Report
6 years ago
Trabajo en equipo, hágalo usted mismo y soluciones sostenibles! Cartonero se luce compartiendo luz!
Answer
Report
6 years ago
Las quiero por toda mi casa!
Answer
Report
6 years ago
Lámpara de vida!
Answer
Report
6 years ago
QUÈ EXCELENTE IDEA COMO TODAS LAS QUE TIENEN AL CREAR ESAS MARAVILLAS. ¡FELICITACIONES A SAMUEL CATI Y FUNDACIÒN PROMEDIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME ENCANTÒ. USTEDES SON LUZ EN LA PENUMBRA......................
Answer
Report
6 years ago
Iluminando ideas... :)
Answer
Report
6 years ago
transformación y luz. todo lo que el mundo necesita.
Answer
Report
6 years ago
Gracias Juana, Irina y Santiago por los buenos comentarios!
Answer
Report
6 years ago
Excelente idea; tus propuestas siempre son creativas, elegantes y sobre todo hacen claro que para tener un lugar bien decorado y acogedor se necesita ingenio y creatividad, no necesariamente un capital desbordado.
Answer
Report
6 years ago
Apoyo esta muy buena idea. Felicidades Samuel, saludos Cata!
Answer
Report
6 years ago
los felicito por la idea
Answer
Report
6 years ago
Y como vamos a ganar plata con esto, esta genial la idea pero recuerde que estamos buscando ideas que se puedan volver un modelo de negocio.
Answer
Report
6 years ago
Hola Carlos Fernando. En las las bases del concurso está claro que "las soluciones que se presenten podrán corresponder a las siguientes áreas temáticas definidas por Socialab y Compartamos con Colombia para este concurso: 1. Generación de ingresos 2. Optimización de egresos" Esta claro que esta propuesta le apuesta al segundo punto. Además, los talleres capacitan a los participantes a producir en equipo, experiencia fundamental para emprender un modelo de negocio exitoso.
Answer
Report
6 years ago
Usar la basura como materia prima, lograr un diseño de calidad, compartir el paso a paso de fabricación, usar fuentes de luz menos contaminantes y usar las propias manos hacen de esta una muy buena idea que permite ahorrar trabajando.
Answer
Report
6 years ago
Gracias Catalina!
Answer
Report
6 years ago
Usar la basura como materia prima, las manos para fabricar el objeto y encontrar fuentes de iluminación que no representen daños ambientales hacen de esta idea pedagógica una fuente de ahorro y de trabajo colectivo. ¡Qué lámpara!
Answer
Report
6 years ago
La lámpara de la imagen la construí en aproximadamente 3 horas, utilizando cartón recuperado, una lata de leche en polvo y 40 diodos de led. El costo total de producción es de menos de 6 mil pesos. Si quieren conocer mas sobre los diseños y los talleres de construcción colectiva desarrollados por Cartonero (ese soy yo), los invito a visitar: www.fundacionpromedio.com/cartonero
Answer
Report
6 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "¡Qué lámpara!"