CasAccesible

El Programa Habitabilidad de Fosis busca mejorar la calidad de vida en la vivienda de familias en situación de mayor vulnerabilidad e incluye la Implementación de servicios básicos, el mejoramiento de viviendas, y el equipamiento básico para comer y dormir. Nuestra propuesta consiste en inyectar recursos desde Senadis, específicamente del Convenio Sistema Seguridad y Oportunidades, que permitan implementar con elementos de apoyo técnico las viviendas de las personas en situación de discapacidad pertenecientes a este programa, generando con ello viviendas accesibles que promuevan la independencia en actividades de la vida diaria básica e instrumentales y mejoren la calidad de vida de personas con movilidad reducida, resguardando además la seguridad y dignidad tanto de las PeSD como de sus cuidadores/as.
Ello contemplaría una canasta de elementos definida: Elementos para la vida diaria y accesibilidad y mobiliario adaptado.
¿A quién/nes beneficia tu idea?
Personas en situación de discapacidad con movilidad reducida participantes del Programa Habitabilidad de Fosis y sus cuidadores/as.
¿Por qué tu idea es nueva en Senadis?
La idea es novedosa porque no existe financiamiento para estas habilitaciones y los profesionales FOSIS que intervienen en el programa no cuentan con las herramientas técnicas para identificar aquellas adecuaciones, sumado a que el presupuesto del programa es insuficiente para dar cobertura a esta necesidad.
¿Qué problema resuelve tu idea?
La idea pretende disminuir las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad en sus propios hogares y que dificultan su independencias en la ejecución de las actividades básicas e instrumentales y en los aspectos vitales del desarrollo cotidiano como la alimentación e higiene personal. Es necesario considerar que las viviendas intervenidas carecen de espacios y diseños accesibles, por tanto implementar adecuaciones acordes a la realidad del hogar generaría un real impacto.
Participante Nº4
María José Herrera, Dirección Regional del Maule, mherrera@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº3
Miguel Pino G. ; Dirección Regional del Maule, mpino@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº2
Karen Jorquera Fuentes, Dirección Regional del Maule, kjorquera@senadis.cl; 71 2 212906
Participante Nº1
Ángela Gajardo Yáñez, Dirección Regional del Maule, agajardo@senadis.cl; 71 2 212906
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "CasAccesible"

Collaborate

Sign up or sign in to help Angela improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Equipo DR Maule, gracias por el aporte al desafío de co-creación. En el aparatado novedad, sólo no es nuevo el aporte financiero o la idea en su conjunto?.....expliquense bien, ya que quizás la idea ya estaba, solo le faltada el aparatado financiero. O es una idea comletamente nueva?. gracias y saludos
Answer
Report
4 years ago
El Programa Habitabilidad es parte de la oferta programática de Fosis, sin embargo dado su bajo presupuesto y escasa capacidad técnica, no se cuenta con recursos para incorporar la implementación de elementos de apoyo técnico que permitan a las personas en situación de discapacidad contar con mayor independencia en actividades de la vida diaria básica e instrumentales y mejoren la calidad de ellas y sus familias. El programa existe, pero posee presupuesto acotado y sin un ítem diferenciado.
Answer
Report
4 years ago
Gracias Angela. En consecuencia, la propuesta se centra en generar una coordinación entre Senadis y Fosis para completar el presupuesto necesario para habilidar las casas para personas con discapacidad, no?. saludos
Answer
Report
4 years ago
Exaacto!!
Answer
Report
4 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "CasAccesible"

Desafío Co-creación de Servicios

¿CÓMO GENERAMOS SERVICIOS DE CALIDAD INVOLUCRANDO A NUESTR@S USUARI@S? ¿QUÉ NUEVOS SERVICIOS?

Join Proposals