Grupo Libertad

Libertad es un grupo conformado por adolescentes/estudiantes. Busca eliminar el estigma hacia la comunidad LGBTTTIQ y las personas con SIDA. Esto, se pretende lograr por medio de actividades artísticas donde sea posible involucrar directamente a la comunidad cercana. La primera actividad que se realizó como grupo fue una plática a niños de escuela primaria, donde se les habló sobre la discriminación, roles y equidad de género, además de la empatía. En el piloto del proyecto, se acordaron actividades a realizar, entre las que se encuentran: un flashmob, donde se representarían casos de homofobia, machismo y roles de género. Esta actividad está en proceso de ser realizada; otra actividad es una carrera atlética, y el dinero recaudado se donaría para ayudar a personas con VIH; hacer murales en lugares concurridos también es un propuesta, donde se mostraría el apoyo a la comunidad LGBTTTIQ. Por medio del arte y educación, Libertad pretende eliminar la exclusión a todo tipo de personas.
Nombre y Apellido representante del equipo
Luis Rodrigo Coronado Fernández
País de residencia
México
¿Qué impacto positivo tiene su propuesta?
Libertad ofrece una ayuda alternativa por parte de personas que también han tenido que pasar por problemas similares a los que se atacan. En primer lugar, esperamos que más adolescentes y jóvenes ya no se sientan excluidos y que comprendan que aquí afuera hay personas que estamos dispuestos a ayudarlos. Esperamos también que la tasa de discriminación disminuya en Monterrey, no solo hacia personas de la comunidad gay sino todo tipo de discriminación. Grupo Libertad busca que se pueda salir a la calle sin temor al acoso o a recibir agresiones, porque actualmente eso ocurre en ocasiones, principalmente a personas trans. Buscamos que más personas conozcan sobre la comunidad LGBTTTIQ, si no para apoyarla, al menos para no discriminarla y excluirla. Nos enfocamos principalmente en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de género) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas)
Estadío de la propuesta:
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problema que resuelve su propuesta
Datos recopilados por el investigador Alejandro Flores Medel concluyeron que en los últimos 13 años se cometieron 1,218 homicidios a personas pertenecientes a la comunidad LGBT. Ésto logró colocar a México en el segundo lugar entre los países con más crímenes homofóbicos a nivel mundial. La homosexualidad sigue siendo un factor de discriminación en el país, por lo que existe un rechazo social, en ocasiones incluso en la familia. Esta discriminación no solo es dirigida a adultos, sino que adolescentes y jóvenes que sienten una atracción hacia personas de su mismo sexo son también mal vistos. Los homosexuales pueden ser agredidos física o psicológicamente, ocasionando depresión en las personas pertenecientes a la comunidad gay, incluso también llegando a pensamientos suicidas; tienen que ocultar su preferencia sexual para no ser juzgados o mirados con recelo. Encuestas muestran que la falta de educación de calidad es un gran factor para que exista la discriminación. Así mismo, se tiene estigmatizada a la comunidad LGBT por la simple orientación sexual diferente. Es menester eliminar este problema para que la juventud no tenga miedo de mostrarse como son y desarrollarse plenamente.
¿De qué manera el proyecto utiliza tecnología? De no utilizar, ¿crees que agregarle la utilización de herramientas tecnológicas podría agregarle valor?
Nosotros queremos hacer un flashmob, del que nos apoyaremos con programas como After Effects y Photoshop para hacer dinámicos los medios audiovisuales. Libertad pretende también lanzar una revista online sobre la comunidad gay, problemas sociales y proyectos de ayuda a la comunidad. Posteriormente, se creará una app donde se incluirá la revista gratuitamente, se dará orientación a jóvenes sobre la sexualidad y se creará una comunidad donde se pueda convivir sanamente y sin discriminación.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Grupo Libertad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Rodrigo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Qué gran proyecto, chicos! Muchas felicidades. Algunas dudas que espero que les puedan servir para reforzar su proyecto: Para poder decir que este proyecto puede impulsar al cambio real y duradero, ¿qué tendría que pasar para que las personas LGBTTTIQ y que viven con VIH/SIDA vivan de mejor manera? ¿Cuáles son los cambios que la sociedad tendría que hacer? ¿Cómo podría iniciarlos? Estas preguntas son las que pensamos para hacer cambios sistémicos. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años