Corona Virus y personas mayores

El edadismo asocia la edad a estereotipos negativos como falta de autonomía, fragilidad y justifica las desventajas sociales de la gente mayor. Ello motiva que gran nro de políticas públicas y herramientas jurídicas que tienen a la gente mayor como destinatarias, considere al colectivo como meros consumidores de recursos del estado. La realidad de la gente mayor en contexto COVID resulta doblemente difícil. Hoy se enfrentan no sólo al riesgo a su salud (las cifras sobre la mortalidad de gente mayor lo demuestran) sino a ver como socialmente se profundizan mensajes de paternalismo e infantilización. En un mundo que dice parar “para cuidar a los mayores” como si fueran de una especie distinta, la propuesta es crear una campaña de concientización sobre los derechos de la gente mayor. Para que se los entienda justamente como derechos humanos y para que en este momento tan particular de crisis se evite profundizar los estereotipos negativos (existentes) de la edad avanzada.
¿De qué país eres?
Argentina
Esto es
Idea
¿En cuál categoría podrías ubicar tu idea, solución o buena práctica?
Política pública y participación ciudadana,Inclusión social
¿De dónde sale esta idea o reto?
Es una idea propia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Corona Virus y personas mayores"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guadalupe Fernandez Maza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gran iniciativa, fundamental para devolver a los mayores todo aquello q nos brindaron y mantener vivos sus derechos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Guadalupe! Me gusta mucho tu idea y la apoyo. También he estado pensando en esto y cómo al comienzo de la crisis parecía que no fuera grave que murieran los mayores siendo que son los que más conocimiento y sabiduría tienen! Te dejo aquí el enlace de mi iniciativa, creo que podríamos trabajar en compatibilidades entre las dos! saludos!! Juliana https://comunidad.socialab.com/challenges/cadadiacuenta/idea/109722
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo esta idea para revertir una cultura muy arraigada en Occidente, de descuido y prejuicios negativos en la valoración de los mayores.
Responder
Reportar
hace 4 años
Idea concreta, necesaria y, con compromiso, de fácil aplicación como política pública. Fomentará la inclusión social y el desgano que produce en nuestros mayores el sentirse “desechables”. Idea que apunta a un futuro mejor, futuro que será nuestro escenario próximo. Leticia Kruls, 36 años.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Corona Virus y personas mayores"

Cada Dia Cuenta Latam Hackathon

Retos y soluciones para enfrentar el Covid-19 desde la innovación social y la responsabilidad ciudadana.

Participar Propuestas