Poliglota

Poliglota.org: la red social que revoluciona la educación colaborativa enseñando idiomas en bares, parques y cafés de todo el mundo.
Creamos hace 3 años y hemos logrado llegar a más de 35 países alrededor de 4 continentes, reuniendo a más de 70 mil personas semanalmente de manera real aprendiendo y practicando idiomas colaborativamente.
En América sólo un 2% de la población es capas de mantener una conversación en otro idioma entonces a partir de esa necesidad surge Poliglota, que permite practicar idiomas de una manera sencilla: las personas se registran en www.poliglota.org, eligen el idioma que desean practicar y encuentran el grupo más cercano. Luego simplemente deben confirmar y asistir el día y hora señalados. Ahí serán recibidos por el anfitrión, que los hará sentir parte del grupo. Las reuniones son semanales y lo más importante es que si no existe un grupo Poliglota en alguna ciudad, cualquier persona puede abrir uno y convertirse en un anfitrión Poliglota.
Categoría de tu proyecto
Educación colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Hemos sido capáces de crear un sistema de educación colaborativa en América que resulta, son miles de personas que están adquiriendo conocimientos de manera natural y social , el desafío de hacer una América global pasa fundamentalmente por hacer que los países de América puedan comunicarse con el mundo, hoy en nuestro continente sólo el 2% de la población es capaz de mantener una conversación en otro idioma un porcentaje inferior y contraproducente cuando en los sistemas normales de enseñanza pasas más de 10 años estudiando inglés. Entonces Poliglota es una solución que permite educar a grandes cantidades de personas socialmente aprendiendo idiomas de manera natural oyendo y conversando y junto a eso las personas pueden armar nuevas redes de contactos entre sí, establecer relaciones de amistad y pasar momentos agradables que van directamente a mejorar su calidad de vida. La gran diferencia es que nuestra empresa es mucho más que una aplicación web o un instituto de idiomas, por un lado los usuarios se ponen de acuerdo de manera virtual para reunirse y aprender son más que clases son eventos sociales donde todos son "alumnos de los que saben más y profesor del que sabe menos".
Describe el impacto social que genera tu solución
Hoy en Latinoamérica sólo el 2% de los habitantes es capaz de mantener una conversación en inglés, aun cuando la mayoría de la población ha recibido clases de este idioma. Es un problema que afecta a las personas pues no pueden acceder a información (el 70% de internet está en inglés, por ejemplo) o a mejores opciones laborales. La principal causa de esta situación es que no existen instancias para practicar idiomas. Esto es lo que soluciona Poliglota: Hemos creado una red social presencial de grupos de conversación en todo el mundo, en donde las personas pueden reunirse en bares, parques o cafés a practicar idiomas mientras conocen personas. Antes de Poliglota las personas debían contratar clases particulares de conversación o viajar al extranjero, ambas alternativas por lo general muy costosas. Al asistir a Poliglota, en cambio, es como pasar una hora dentro de un país del idioma que quieres practicar, a un costo bajo o incluso gratis. Esta increíble y sencilla solución a un problema cotidiano de Latinoamérica (y el resto del mundo) ha hecho que Poliglota crezca rápidamente, existiendo hoy con grupos en más de 35 países.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
Nuestro principal modelo de ingresos corresponde al Club Poliglota, en donde las personas que quieran crear grupos y cobrar por la participación pueden hacerlo, pagando un porcentaje a Poliglota. Así, cada persona que desee participar en una reunión de un grupo perteneciente al Club, deberá pagar el valor que establezca el anfitrión, y el 20% de este valor será para Poliglota. Este es un modelo basado en la economía colaborativa y que ha tenido gran éxito es iniciativas internacionales (por ejemplo, Airbnb, en donde las personas pueden rentar sus propias casas a través de la plataforma pagando un 20% a la compañía). Es un modelo que beneficia a la comunidad y que permite a los anfitriones de grupos tener una nueva vía de ingresos. Hemos realizado grupos de prueba que han tenido gran éxito y aceptación en la comunidad. Además potencia el crecimiento de la red pues nos permite llegar a nuevos mercados.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Nuestro mercado son la gran cantidad de personas que, no manejando más de un idioma -o ya teniendo algunos en práctica- quieren desarrollar y practicar sus habilidades lingüísticas. Aunque nuestro mercado es absolutamente global y nuestro crecimiento ha sido orgánico y de algún modo “incontrolable”, para esta etapa de expansión nos hemos concentrado en un mercado acotado a ciertos países determinados, y en esos países a ciertos mercados que creemos estarán interesados en practicar idiomas de una manera colaborativa. Los países en cuestión son Chile, Colombia, Mexico, Brasil y España. Y para acotar el mercado real hemos ocupado algunos índices como el porcentaje de penetración de internet y redes sociales en el país, el nivel de importancia de las transacciones por e-commerce que estos países han mostrado en los últimos años, el puntaje EPI de nivel de inglés (como idioma más demandado de practicar) y la tendencia de aprendizaje del inglés en el país. Combinados estos datos cada país nos da un mercado objetivo con los siguientes resultados: Para cada caso, se contempla el total de habitantes y se compara con un “mercado alcanzable”, correspondiente a la población cruzado con el promedio entre penetración de internet y redes sociales. Luego se vuelve a cruzar con el índice de actividad e importancia de e-commerce en el país, y con el índice de inglés, que combina nivel de inglés con tendencia en los últimos años. Al número final le llamamos “mercado objetivo”. En Chile, para 17.819.054 habitantes (aprox), tenemos un mercado alcanzable de 9.844.599 personas y un mercado objetivo final de 2.568.722 En España, para 47.129.783 habitantes, tenemos un mercado alcanzable de 24.601.692 personas y un mercado objetivo final de 7.248.233 En Brasil, para 201.032.714 habitantes, tenemos un mercado alcanzable de 73.502.740 personas y un mercado objetivo final de 23.760.365 En Argentina, para 42.192.494 habitantes, tenemos un mercado alcanzable de 24.031.958 personas y un mercado objetivo final de 6.181.014 En Colombia, para 47.662.951 habitantes, tenemos un mercado alcanzable de 22.119.626 personas y un mercado objetivo final de 5.824.846 En México, para 119.426.000 habitantes, tenemos un mercado alcanzable de 40.214.941 personas y un mercado objetivo final de 5.941.063 Nuestro mercado objetivo total para estos países de expansión es de 51.524.246 personas.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Escala
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Chile
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Poliglota"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Aravena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Carlos! Antes que nada de felicito por tu proyecto y los logros que han alcanzado, sin embargo no me queda claro el impacto que buscan generar. Te sugiero que expliques cómo las personas que viven en situación de pobreza se benefician al participar en este proyecto.
Responder
Reportar
hace 9 años
Sobre el impacto,ejemplo:Parral es una ciudad rural de Chile, no hay ningún instituto de idiomas ya que no es rentable, los jóvenes migran falta de oportunidades, ¿Sabes? a esa ciudad llega gente de todo el mundo a conocer donde nació Pablo Neruda, entonces ahí tenemos un grupo Poliglota coordinado por Juan que reúne todos los miércoles en la plaza a gente de todas partes de la ciudad. Poliglota es una comunidad abierta donde todos son alumnos de quien sabe más y profesor del que sabe menos.
Responder
Reportar
hace 9 años
Gracias Lina.Un 2% de la población en América Latina es capas de mantener una conversación en otro idioma, significa una necesidad insatisfecha como continente, imagina que en la mayoría de los colegios pasas más de 10 años estudiando inglés y los resultados son aterradores. Poliglota es una solución social que no mira si eres pobre o rico, lo que hacemos es crear grupos en lugares abiertos(bares, parques y cafes)donde la gente puede aprender colaborativamente un idioma sin distinción de riquez
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años