Hostelería sin residuos

Nombre de la propuesta:
Hostelería sin residuos
Inserta el link a tu video:
Se adjuntará video.
País de residencia:
España
Descripción de la problemática
En México se desperdician más de 20M de toneladas de comida al año. , siendo necesario la mejora del sistema de control y reducción de desperdicios. La Agenda 2030, la Visión Nacional y el Programa PIFCGL a fin de disminuir la vulnerabilidad, erradicar la pobreza y generar acciones públicas a favor de las personas en el cumplimiento de los ODS que establece las metas de reducción a la mitad del desperdicio de alimento en la venta al por menor mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y distribución. Además, se alentara a las grandes empresas a que adopten practicas sostenibles incorporando su información al sistema de gestión. Otras se las metas será la aplicación de instrumentos favorecedores de un turismo sostenible, creando puestos de trabajo; inclusión de los recicladores informales; promoviendo la cultura y producto local. Y en general se fortalecerá la capacidad científica y tecnológica para conseguir una modalidad de consumo y producción mas sostenible. Se ha seleccionado la ciudad de Mérida por la relevancia del turismo en su economía; que genera gran cantidad de desperdicios alimentarios e impactos en los ecosistemas locales; y por la situación actual de los residuos que no son adecuadamente recolectados y tratados. Pero también se ha elegido la Ciudad Blanca por las decididas de las Autoridades por programas como Yucatán Cero Residuos, Yucatán Hambre Cero y Mérida Sustentable que promueve las técnicas de separación y compostaje en la gestión
Descripción de la propuesta
El sistema de contenedores inteligentes HSR permite separar en origen los residuos y especialmente transformar la fracción orgánica en compost. Se obtiene un incremento en la calidad y cantidad de productos reciclables, generación de materiales orgánicos fertilizantes y combustibles alternativos. El sistema informático gestiona el ahorro del desperdicio de alimentos al Cliente pero también proporciona información del flujo de masas, balance de energía y emisiones a los gestores de residuos. Además, nuestra solución facilita las medidas de reducción en origen (estudio de dieta, banco de alimentos), reutilización (industrias), reciclaje (banco de materiales) y valorización energética (biomasa) promoviendo con ello la apertura de nuevas industrias y soluciones verdes.El sistema será manejado por los recicladores informales; creando su empresa privada social autosostenible financieramente, cuya inclusión en la economía local es uno de los objetivos primordiales del proyecto.
Grupo de beneficiarios
El sistema se instalará, a corto plazo, en la industria hostelera por ser grandes productores de residuos. Los datos obtenidos de los contenedores podrán mejorar su cadena de compras y su reputación social mediante donaciones al banco de alimentos. La iniciativa está alineada con el Programa Integral de Gestión de Residuos, siendo el objetivo primordial la inclusión de los recicladores y la mejora de su calidad de vida.Por otro lado, se fomenta la protección de ecosistemas, acuíferos y suelos contaminados. El producto orgánico resultante será utilizado en la mejora de suelos, plantación de árboles, que eviten la contaminación y degradación del acuífero principal.Se pretende que se convierta en el modelo de gestión de residuos de la ciudad con benecifios públicos a sus ciudadanos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En el corto plazo, se reduce un 30% el desperdicio, llegando a compostar el 60% de la fracción orgánica y separando la totalidad de los componentes valorizables.A medio plazo, se gestionará otro tipo de centros hosteleros y de abasto, empleando a 164 recicladores. Se alcanzará una reducción del 40% en el desperdicio de alimentos.A largo plazo, se dará cobertura a amplias áreas municipales fortaleciendo el modelo empresarial inclusivo de recicladores manteniendo los objetivos de servicio.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hostelería sin residuos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Javier Campon Dominguez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hostelería sin residuos"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas