¡Buen Provecho!

Nombre de la propuesta:
¡Buen Provecho!
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/1zzBZ7f3EKo
País de residencia:
Colombia
Descripción de la problemática
Causas: Sobredemanda por parte de los establecimientos y tiendas de alimentos que no alcanzan a vender. Prevalencia de la compra en grandes malls frente a la tienda del barrio o el mercado local. Competencias en precios. Consecuencias: GEI, Hambre! desnutrición, pérdida de la biodiversidad, subdesarrollo.
Descripción de la propuesta
Buen Provecho es un programa para reducir el desperdicio de alimentos en tiendas de barrio y hogares.1. Rescatamos alimentos y los transportamos con cero emisiones a puntos de BP que funcionan como mercados solidarios (mapeables por una APP), resaltando su valor, y la importancia de evitar los Gases (GEI) que generan en botaderos; implementando una solución para la problemática de hambre en las comunidades complementada con el ciclo rescate-compostaje-siembra. También se socializa la problemática en eventos permanentes de sensibilización y difusión.2. Fomentamos el emprendimiento con una parte de los alimentos rescatados que pueden convertirse en tortas, mermeladas, pulpas de jugo, etc, dando sostenibilidad al programa. También trabajamos con escuelas de cocina para aumentar la conciencia y crear el catering de los eventos del programa.3. Desde la ONG fomentamos la innovación en materiales basados en residuos orgánicos para la construcción, diseño y textiles.
Grupo de beneficiarios
1. Las personas que aprovechan los alimentos, principalmente quienes no tienen muchos recursos para su alimentación desde habitantes de calle hasta estudiantes y ciudadanos promedio. Es un beneficio común y colectivo, para todos.2. Los emprendedores que descubren una oportunidad en el programa de tener su producto.3. Centrales de abasto, plazas de mercado, tiendas de barrio y hogares que reducen el impacto de sus labores al manejar de forma responsable su exceso.4. Emprendedores, Universidades, Comedores comunitarios, Obras sociales o comunidades que reciben los alimentos o replican el programa.5. El relleno sanitario, y la ciudad al reducir su cantidad de alimentos y residuos contaminantes a disponer6. El clima y el planeta a través de la acción masiva y puntual en muchas ciudades.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto: Divulgación de la problemática y estructuración de voluntariado y personal. Apertura y equipamiento de puntos de Buen Provecho en ciudades principales y promoción.Mediano: Creación y fortalecimiento de emprendimientos. Creación de APP y promoción.Largo Plazo: Réplica del programa en varias ciudades de Latinoamérica, y estudio de datos y resultados de emprendimientos y reducción en cifras de desperdicio.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡Buen Provecho!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Iván Sánchez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡Buen Provecho!"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas