KIMAMMA

Nombre de la propuesta:
KIMAMMA
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=hwPipi8izNE&feature=youtu.be
País de residencia:
Perú
Descripción de la problemática
La Ciudad de México es una de las ciudades más pobladas del mundo, considerando cerca de 9 millones de habitantes. Durante el 2017 se reportó una generación per cápita promedio de 1.37 kilogramos diarios de residuos sólidos. Además, los mercados son una fuente generadora muy importante de residuos sólidos urbanos, tal es el caso del mercado CEDA que tiene una producción de materia orgánica agrícola de 84.59 %, pecuaria de 1.01, plásticos de 2.66%, papel y cartón de 9.83%, vidrio de 1.41% y otros. Por otro lado, México alcanzó en el 2017 una producción histórica de aguacatecasi 2 millones,también México se encuentra entre los primeros cinco países productores de cítricos en el mund. Se estima que por cada millón de tonelada cosechadas de palta, el 45% son cáscaras y semillas cuyo fin es la basura.Por otro lado, los insecticidas pueden tener efectos tóxicos directos en los organismos (letales o subletales) o pueden tener efectos indirectos debido a la eliminación de las especies que son presas o competencia. Es así que, nuestra propuesta se centra en la reutilización los desechos orgánicos para elaborar bioinsecticidas como fuente protectora de las plantas, del medio ambiente y la salud del ser humano. Inicialmente utilizaremos el aguacate y el limón por su gran producción, demanda y generación de residuos.
Descripción de la propuesta
Centrándonos en la gran cantidad de desechos que se emite en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), ubicada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal; y su destacada posición de México respecto a la producción del limón y la palta, y los desechos que se emiten de estos. Por otro lado, considerando en la composición de los insecticidas y el daño que estos ocasionan al medio ambiente y a la salud. La propuesta que se presenta se basa en la economía circular para la gestión de los desechos de estos frutos. Como primer paso, se basa en la gestión integral de la segregación de los residuos en el mercado, seguidamente se realiza la recolección de estos residuos de la palta y el limón como insumo para la elaboración de los bioinsecticidas de nuestros productos. Asimismo, el valor adicional es incluir en nuestra cadena de valor, la inclusión social de las mujeres de bajos recursos que tengan necesidad de trabajo para capacitarlas en la elaboración del bioinsecticida.
Grupo de beneficiarios
Nuestro principales beneficiarios serán:- Los comerciantes y agricultores del Central de Abasto de la Ciudad de México por ser nuestros proveedores de materia prima y a quienes involucramos en el comercio justo. - La comunidad del D.F por la generación de empleo a través de la cadena productiva para elaboración y venta del producto.-Las mujeres a través de su empleabilidad y desarrollo laboral.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En el corto plazo; se espera contar con fondos para implementar el proyecto, articular y captar el compromiso de los comerciantes y agricultores para el desarrollo del proyecto con la elaboración del bioinsecticida. En el mediano plazo . Se espera incrementar nuestra planta a base del incremento de nuestra demanda, mejorar el producto en presentaciones, realizar investigación en creación de nuevos productos. En el largo plazo,ampliaremos nuestra abánico de productos con el bioabono.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "KIMAMMA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Katherine Lisette a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "KIMAMMA"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas