Materia Verde

Nombre de la propuesta:
MateriaVerde - Servicio de recolección y procesamiento de materia orgánica
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/RFIQLxtAqnQ
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Desde la producción hasta que el consumidor lo deshecha, no existe medición alguna de los desperdicios generados en la cadena de alimentos, esto provoca que no se identifiquen puntos de mejora, eficiencia y ahorro en las distintas etapas de su vida útil y aún en su vida no útil. Los desperdicios no tienen un segundo uso en sus fases de producción, distribución, venta y consumo; así que no se observan como un recurso. No hay conocimiento de que hacer con los residuos, lo que crea en los distintos sectores de la cadena la idea de que no existe un manejo o peor, que no es necesario. Las causas principales pueden ser: el poco interés de los productores, distribuidores y vendedores de alimentos, hacia los desperdicios que generan, y así, la normalización de las pérdidas. La falta de conciencia de los consumidores y la escasa difusión de prácticas sobre manejo de residuos. Las consecuencias principales son: Desperdicio total de un recurso con alto potencial comercial. Contaminación del suelo y los mantos freáticos, a causa de los líquidos generados por el mal manejo de los residuos orgánicos. Cúmulos de desperdicios orgánicos que generan Gases de Efecto Invernadero. Condiciones insalubres.
Descripción de la propuesta
Proponemos brindar un servicio de recolección de materia orgánica que se genera en la ciudad como desecho en las cadenas de producción.Por medio de procesos como el compostaje, lombricompostaje y otras técnicas a gran escala, obtendremos nuevos productos con alto potencial en el mercado, obteniendo así, varias fuentes de ingresos. Estos abonos contribuyen a la mejora del suelo, evitan su erosión y aumentan la producción. Brindamos la comodidad a nuestros usuarios y clientes, de llevar toda la gestión y manejo ecológico de sus desperdicios por una cuota accesible. Ofreceremos nuestros servicios a varios sectores involucrados en la cadena de alimentos desde la producción agrícola, rechazos por estándares de calidad, sobrantes y pérdidas de distribuidores, hasta los residuos de los consumidores. También se aprovecharán los residuos en su etapa inicial de descomposición.
Grupo de beneficiarios
-Población en general que contrate el servicio.-Fraccionamientos, escuelas, centros comerciales, mercados, supermercados, restaurantes, hoteles.-Contribuimos con varios ODS en materia de Cuidado al Medio Ambiente, ya que contribuimos a la disminución en la contaminación del suelo, agua y aire del territorio.-Agricultores, rurales y urbanos, ya que produciremos abonos accesibles y de alta calidad, para el manejo ecológico de sus cultivos.-Consumidores, conectándolos con productores de alimentos con un origen más natural.-La comunidad local, se generarán empleos para la recolección, el manejo y la venta de los productos obtenidos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto: Establecer la infraestructura necesaria para comenzar con el servicio: identidad corporativa, logística, herramientas y equipo operativo.Mediano: Operar como servicio de recolección en fraccionamientos, supermercados, restaurantes y mercados de abasto. Obtención de los primeros lotes de abonos y subproductos para venta y distribución.Largo: Ser una empresa líder a nivel local y municipal en la recolección y manejo de residuos orgánico. Replicar modelo a nivel nacional.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Materia Verde"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Raúl Gonzalez Monzon a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por subir tu propuesta! Gracias por pensar y desarrollar ideas que aporten a la disminución de desperdicio de alimentos en el mundo! Hoy es el último día para subir la idea, en caso de que quede algún dato o información por subir, lo pueden hacer hasta hoy sumando un comentario. Si tienen alguna duda, no dejen de escribirnos a argentina@socialab.com Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Materia Verde"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas