GeoArticulate

Nombre de la propuesta:
GeoArticúlate: Metodologia para el fomento de la articulación, innovación y conservación agricola.
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=JO5YxL2iCuA
País de residencia:
Chile
Descripción de la problemática
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el 28% de la pérdida y desperdicio de alimentos se da en la producción primaria a nivel mundial, lo que se replica en México y Latinoamérica. Algunas de las causas de este fenómeno radican en el desconocimiento de buenas de prácticas de producción, falta de acceso a la información oportuna y planificación deficiente de la producción y la comercialización.Dos grandes fuentes de desperdicio de alimentos en la producción primaria son la sobreproducción, causada por un cálculo deficiente de la demanda de los alimentos, y los desechos de descartes, caso en que no se aprovecha su potencial de comercialización. La causa de ambas problemáticas es la falta de información y conocimiento de los pequeños productores, quienes no poseen las redes necesarias para acceder a las herramientas que requieren para implementar innovación dentro de su producción y así reducir las pérdidas de los productos. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en México hay 5.5 millones de personas dedicadas a la agricultura, los cuales poseen como escolaridad promedio primaria incompleta. Esta falta de formación escolar ha alejado a los pequeños productores de los cambios en procesos de producción y comercialización que podrían evitar desperdicios de alimentos.
Descripción de la propuesta
Se propone una metodología para el fomento de articulación, innovación y conservación agrícola en Oaxaca. el eje central está en unir la academia, municipios y pequeños agricultores locales,que buscan disminuir las pérdidas de alimentos en la producción primaria a través de la comercialización de los descartes, la planificación eficiente de cultivos y control de procesos.Se trabajará con universidades locales para realizar una geolocalización que arrojará catastros sobre desperdicio operativo de los agricultores e investigaciones relacionadas, junto a tendencias de oferta y demanda de productos comercializados,información que servirá como insumo para co-crear el manual formativo de agricultores. Luego,estos contenidos serán impartidos a los productores y estudiantes involucrados, quienes trabajarán en conjunto para mejorar aspectos como el cálculo real de la demanda y el precio de los productos, para así tener un mayor control de la producción y disminuir los desperdicios de alimentos
Grupo de beneficiarios
Principalmente pequeños productores agrícolas de Oaxaca, quienes no poseen las herramientas necesarias para optimizar sus cultivos, ni red de contactos. Además se ven beneficiados los estudiantes de agronomía y tecnología quienes colaboran directamente con los agricultores, con la formulación de mejoras en los procesos de producción y venta de los alimentos. Por último, se ven beneficiados los municipios de localidades mayoritariamente rurales por medio de una herramienta de análisis geolocalizado con las zonas más proclives a generar desperdicios agroalimentarios y pérdidas económicas por medio de un monitoreo frecuente y auditable, dado que la articulación con la academia permitirá que los pequeños productores adquieran herramientas y mejoren su producción con el apoyo de especialistas.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo se presentarán iniciativas de investigación aplicada a las alternativas de uso científico,técnico y comercial de los descartes sobre la producción agrícola, a mediano plazo el estudio de propiedades beneficiosas que permita su uso como insumo o transformación con fines comerciales,a largo plazo se busca implementar un sistema de economía circular con los agricultores en vinculación con Mercados de Abasto,Comercialización (retailer),Industrias de hotel y restaurantes, Consumidores.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GeoArticulate"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Makarena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GeoArticulate"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas