RECUFRUTAS

Nombre de la propuesta:
SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE NUTRIENTES DE LAS FRUTAS DESPERDICIADAS
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=NtsNylEMIWo
País de residencia:
Chile
Descripción de la problemática
En el mundo 1/3 de los alimentos se desperdician, este número aumenta a un 42% cuando nos enfocamos solo en frutas y verduras. En México esta pérdida corresponde a 491 mil millones de pesos MX, lo que equivale a 2,5% del PIB, lo que es una aberración. En toda la cadena de producción y distribución se desperdician frutas, principalmente porque son feas o presentan algún tipo de daño como un machucón, rasguños en la piel, son chicas, en definitiva no cumplen los estándares estéticos para la venta y nadie las compra. Por lo que terminan en la basura generando una serie de externalidades negativas, como son los gases efecto invernadero los que de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) la pérdida y desperdicio de alimentos corresponde entre un 8-10 % de las emisiones de gases efecto invernadero. Además, generación de malos olores, atrae vectores como ratones y moscas que pueden transmitir enfermedades. Por otra parte, las frutas al tener una gran cantidad de agua generan líquidos que pueden contaminar aguas subterráneas y superficiales. Y por último, para la persona o institución que debe realizar la gestión de este desperdicio y que se encuentra en descomposición representa un costo extra en su gestión, traslado y disposición final.
Descripción de la propuesta
Mediante una tecnología desarrollada por nosotros, que llamamos biorefiniería, tomamos las frutas de desperdicios, concentramos sus nutrientes obteniendo productos altamente nutritivos y atractivos para los consumidores de salud y bienestar. Con esto obtenemos concentrados en polvo alto en fibras dietéticas con antioxidantes polifenolicos (si trabajamos con berries); o con licopenos (si trabajamos con tomates); o con fitoesteroles (si trabajamos con manzanas); por citar algunos ejemplos. Estos productos obtenidos los podemos vender en el mercado de salud y bienestar, como ingrediente a empresas de alimentos o suplemento alimenticio. Es decir, con manzanas se puede obtener un producto orientado a la salud intestinal debido al contenido de fibra dietética, problema que afecta principalmente a mujeres y adultos mayores mejorando sus condiciones de vida (probado en Chile). Por otra parte, la gran parte de los residuos líquidos los transformamos en un jugo 100% frutas sin aditivos.
Grupo de beneficiarios
Por una parte, los que generan los desperdicios como son los centros de abasto que deben realizar la gestión de estos desperdicios como basura, aumentando sus costos en acopio, traslado y disposición final. Además, evitar todas las externalidades negativas que nombramos anteriormente con el tema de los olores, generación de líquidos, gases efecto invernadero, etc. Mientras que por otra parte, son los consumidores de alimentos que obtendrían una solución a problemas de salud que tienen, como enfermedades cardiovasculares, intestinales o renales (dependiendo de las fruta que se concentre). Sobre todo en México que los indices de obesidad, problemas de salud intestinal y cardiovascular tienen una alta incidencia.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
CORTO PLAZO: Disminuir el desperdicio de frutas en un 80% en los mercados de abasto en la ciudad de Guadalajara, mientras se hacen los desarrollos para otras especies de mayor desperdicio. MEDIANO PLAZO: Llegar a un 50% del desperdicio en los centros de abasto de grandes ciudades (sobre millon de habitante) como son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. LARGO PLAZO: Legar al 100% de las ciudades sobre 1 millon de habitantes y llegar a otros 3 países en LATAM

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECUFRUTAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Innova Green a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECUFRUTAS"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas