Bioplástico a partir de lactosuero

Nombre de la propuesta:
Bioplástico a partir de lactosuero
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/crpFeXKRFs0
País de residencia:
Colombia
Descripción de la problemática
La industria de lácteos y quesos se genera un residuo o desperdicio llamado suero de leche, dicho residuo debido a su volumen de producción no cuenta con un fin en la cadena productiva y termina siendo vertido en la tierra o fuentes hídricas, el suero de leche es considerado altamente contaminante y provoca alteraciones en las propiedades de la tierra y agua generando así consecuencias ambientales a futuro. Según Canilec, Mexico ocupa el puesto número 14 en la producción mundial de leche y el segundo de Latinoamérica, para el año 2018 se estima que se produjeron 3.628.424.000 Litros de suero, dada la cantidad de suero producido se estima que menos de la mitad del suero alcanza a ser aprovechado y dispuesto de una forma adecuada y no contaminante.
Descripción de la propuesta
Nuestra propuesta es la creación de un biopolímero a partir del lactosuero, dicho biopolímero cuenta con unas condiciones biológicas que lo hacen biodegradable siendo así una gran alternativa para la industria de plásticos convencionales que a su vez son altamente contaminantes. Dicho biopolímero lo tenemos como nuestra principal solución pero también en la misma cadena productiva podremos recuperar gran cantidad de elementos del lactosuero que son económicamente viables para comercializar.De esta manera buscamos de manera eficiente transformar un residuo altamente contaminante en un producto que será una alternativa para una industria altamente contaminante como lo es la industria de los plásticos.
Grupo de beneficiarios
Nuestra solución impacta positivamente el medio ambiente ya que nuestra solución transforma un residuo altamente contaminante en una alternativa para una industria que a su vez es altamente contaminante; ademas al darle valor agregado al lactosuero lo que hoy es un residuo podría convertirse en un producto con un valor comercial.Para los campesinos lecheros existe un fenómeno de fluctuación de precios; en Colombia se presentan temporadas en las que el país se encuentra "enlechado" que significa que hay una sobreproducción de leche y que esto sobrepasa la demanda existente, cuando esto se presenta los precios de la leche caen hasta el punto en que las empresas que acopian la leche no les reciben mas leche a los campesinos, ahí entraría nuestra solución generando ingreso a los lecheros.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
-En el corto plazo estamos trabajando por tener validada la viabilidad técnica de nuestra solución así también como un prototipo para testear el mercado.-En el mediano plazo esperamos implementar una planta de producción para procesar el lactosuero y producir el material, con un mercado consolidado y creciente.-En el largo plazo: esperamos tener un mercado establecido, un planta de producción de alta capacidad para atender la demanda y un centro de investigación para encontrar mas aplicaciones
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bioplástico a partir de lactosuero"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jose Ramirez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

4. Por último, si tienen alguna foto o maqueta del prototipo que están desarrollando, sería bueno que lo incluyan en los archivos adjuntos. Cualquier cosa que necesiten, pueden escribirme a mi mail nicole@socialab.com . ¡Con gusto los ayudaré en lo que puedan! Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena tarde Nicole, tus recomendaciones fueron acatadas y se procedió a editar a información con lo que nos propones; por otra parte mi equipo y yo te agradecemos mucho todo tu apoyo. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Buenas tardes, equipo! Mi nombre es Nicole y seré su mentora. En primer lugar, ¡Felicitaciones por el proyecto! A continuación, me gustaría darles un feedback en cuanto a la redacción y al desarrollo de su proyecto: 1. En cuanto a la descripción de la problemática y el grupo de beneficiarios, veo que quizás se están focalizando en lo que sucede en Colombia en particular. En ese sentido, y dado que el concurso aborda la problemática en el contexto mexicano, sería bueno que investiguen y describan la situación en ese país. 2. En el modelo de negocios, nombran como un posible cliente a las empresas que requieren insumos plásticos. En este punto, y dado que sería una fuente de comercialización, sería bueno que investiguen el mercado mexicano y expliquen para qué (ej: packaging) y a qué empresas le ofrecerían su producto. 3. Estaría bueno que describan brevemente qué proceso químico o biológico realizan para transforman el desperdicio de suero en un biopolímero.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bioplástico a partir de lactosuero"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas